Puerto Rico cambia la licencia de conducir para destacar USA
El objetivo es minimizar contratiempos y enfatizar la identidad como territorio estadounidense. Los cambios en la licencia de vehículos en Puerto Rico
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico ha anunciado cambios significativos en el formato de las licencias de conducir, con el objetivo de minimizar la confusión existente y enfatizar la relación de la isla con Estados Unidos. El nuevo formato incluirá las iniciales “USA”, dejando claro que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos.
Este cambio se produce en respuesta a numerosos incidentes en los que los ciudadanos puertorriqueños enfrentaron complicaciones al presentar su licencia de conducir para diversos trámites. La Secretaria del DTOP, la ingeniera Eileen Vélez Vega, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo “minimizar los contratiempos a la ciudadanía al momento de realizar diligencias que requieran su licencia de conducir para efectos de identificación”.
Puerto Rico cambia la licencia de conducir para destacar USA
El nuevo formato se aplicará tanto a las licencias impresas nuevas como a las licencias virtuales disponibles a través de la aplicación de CESCO digital. La buena noticia es que este cambio no requerirá documentos adicionales durante el proceso de renovación de licencias o duplicados, lo que facilitará la transición para los ciudadanos.
Además, este ajuste en las licencias de conducir fue consultado con el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, que dio su aprobación. Esto se debe a que otros estados y territorios ya habían realizado cambios similares, integrando el “Real ID” y la referencia a Estados Unidos en sus licencias de conducir.
El Secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, expresó su confianza en que este nuevo formato evitará problemas al presentar el “Real ID” para identificación como ciudadano americano y para realizar cualquier trámite que requiera presentar la licencia.
Además, recordó que el “Real ID” se implementó como parte de las regulaciones federales posteriores a los ataques del 11 de septiembre, que exigen una identificación con un sistema de seguridad mejorado para acceder a puntos de control de seguridad en aeropuertos y visitar ciertas instalaciones federales, como bases militares.
Este cambio en el formato de las licencias de conducir de Puerto Rico busca simplificar la vida de los ciudadanos y fortalecer la identificación de la isla como parte de Estados Unidos, asegurando así que los residentes no enfrenten obstáculos innecesarios al realizar trámites y viajar a cualquier estado de la nación.
También puede interesarte: