7 luces de advertencia de tu carro que no puedes subestimar
Cuando se encienden, las luces de advertencia del vehículo pueden ser de gran ayuda para detectar posibles fallas a tiempo y evitar costosas reparaciones a futuro
Aunque muchas personas las desestiman, las luces de advertencia que aparecen en el tablero de los vehículos pueden ser de mucha ayuda para la detección temprana de fallas que pueden afectar el funcionamiento del motor u otros sistemas, acortando la vida útil del vehículo y convirtiéndose en costosas reparaciones a futuro.
Algunas de estas luces pueden indicar problemas más urgentes que otros, pero todas merecen atención si deseamos mantener el vehículo en buen estado. En casos de un mal desempeño frente al volante, muchas de estas luces pueden activarse para indicar que el vehículo necesita labores de mantenimiento cuanto antes, las cuales harán que estas desaparezcan y garantizarán un mejor funcionamiento del motor y los demás sistemas.
7 luces de advertencia en el tablero que no debes subestimar
A pesar de las diferencias entre modelos y marcas, las luces en el tablero siempre están presentes. La mayoría de ellas suelen estar apagadas hasta que se presenta una falla que necesita atención, un comportamiento muy común entre los vehículos que no reciben mantenimiento periódico. No obstante, algunas pueden esperar, mientras que otras indican muchísima más urgencia. Las 7 más alarmantes son las siguientes:
1. Luz de advertencia de revisión del motor/servicio del motor
(Check Engine/Service Engine Warning Light)
De todas las luces del tablero, esta es una de las más importantes. Cuando se enciende, significa que el motor requiere atención o revisión lo más pronto posible porque algo no está funcionando como debe. Aunque muchas personas tienden a relacionarla con algo grave, es muy usual que esta luz con el ícono de un motor se encienda por pequeños problemas y también puede desaparecer si el mismo mejora su desempeño.
No obstante, lo recomendable es revisar el vehículo porque la luz también puede estar indicando una falla grave. En algunos casos, ciertos modelos tienen la capacidad de diferenciar fallas a través del comportamiento de esta luz: cuando se encuentra fija, suele indicar problemas pequeños, pero cuando parpadea puede suponer un problema mayor que, además, puede afectar la marcha del motor, manteniéndola en una sola velocidad para evitar daños mayores.
2. Luz de advertencia de presión de aceite
(Oil Pressure Warning Light)
El ícono de esta luz es una lata de aceite que se enciende en rojo y que suele indicar problemas con la lubricación del motor que pueden ser muy sencillos o muy graves. En la mayoría de los casos, puede estar relacionada con problemas en el nivel de aceite, los cuales pueden solucionarse reponiendo la cantidad adecuada. Por otro lado, también puede indicar una fuga de este fluido.
Es importante tener en cuenta hacer una revisión para encontrar el origen del problema, ya que las fallas en la lubricación del motor pueden generar desgaste de sus partes móviles, lo cual se traduciría, más adelante, en costosas reparaciones o en la posibilidad de que el mismo quede inservible.
3. Luz de advertencia de temperatura
(Temperature Warning Light)
Esta luz también se encuentra entre las más urgentes debido a lo que representa: suele encenderse cuando el nivel del calor que se genera en el motor es excesivo y se sale de control, poniendo en riesgo su funcionamiento a futuro y, en casos muy graves, la vida de los ocupantes. Por esa razón, en presencia de esta luz, es necesario detener el vehículo por completo y apagarlo cuanto antes.
En la mayoría de los casos, delata problemas con el sistema de enfriamiento del motor, los cuales pueden llegar a ser constantes si no se atienden a tiempo. Las altas temperaturas pueden llegar a fundir el metal que compone las piezas del motor, haciendo que deje de funcionar por completo y obligando a los conductores a tener que reemplazarlo o remplazar el vehículo, el cual solo terminaría siendo útil como chatarra.
4. Luz del sensor de presión de neumáticos
(Tire Pressure Sensor Warning Light)
Algunos vehículos cuentan con un sistema que controla la presión de los neumáticos, conocido por las siglas TPMS. Este sistema es responsable de encender la luz para indicar problemas con la presión de aire en los neumáticos, la cual puede estar por debajo de lo que requiere por el vehículo. En otras palabras, esta luz indica que alguno o algunos neumáticos necesitan más aire.
En ese sentido, cuando esta luz se enciende, es recomendable revisar los cuatro neumáticos del vehículo para asegurarse de ninguno se encuentra desinflado. Si todo anda en orden, es probable que la falla se reduzca al sensor, el cual puede estar trabajando erróneamente. En ese caso, debe ser reemplazado.
5. Luz de advertencia de carga de batería
(Battery Charge Warning Light)
Esta luz de color rojo con la forma de una batería indica problemas eléctricos en el vehículo que, en la mayoría de los casos, están relacionados con la vida útil de la batería, la cual suele agotarse en algunos pocos años. Cuando es tiempo de reemplazarla, esta luz puede encenderse para recordarle al conductor que el vehículo se quedará pronto sin una fuente de energía eléctrica.
Muchas veces, el vehículo puede apagarse repentinamente por este problema, lo cual afectará directamente el sistema de arranque y, por ende, la puesta en marcha o el encendido del motor. No obstante, también puede estar señalando otros problemas, como fallas en el alternador y en el resto del sistema eléctrico del vehículo, que pueden estar afectando el funcionamiento de la batería.
6. Luz de advertencia del sistema de frenos
(Brake System Warning Light)
Esta luz se enciende cuando hay problemas con el sistema de frenos, por esa razón, suele ser una de las más urgentes. Los problemas pueden ser muy variados: desde sensores ABS defectuosos y pastillas de freno desgastadas hasta niveles bajos del líquido de frenos, el cual necesita ser repuesto cuanto antes. Sea cual sea el problema, es importante atenderlo de inmediato para evitar cualquier inconveniente que pueda derivar en la pérdida de control del vehículo.
Muchos expertos recomiendan no conducir con esta luz encendida, aunque muchas veces también puede haberse encendido si ponemos en marcha el vehículo con el freno de mano activado, apagándose de inmediato cuando lo desactivamos.
7. Luz de advertencia de bajo nivel de combustible
(Low Fuel Warning Light)
Como su nombre lo indica, esta luz sirve para recordarle al conductor que el vehículo se está quedando sin gasolina o combustible. Cuando se enciende, es necesario buscar una estación de servicio y reponer el nivel para continuar la marcha. Suele ser una advertencia temprana, ya que el tanque de gasolina aún dispone de combustible, pero a niveles muy bajos. De esa manera, el conductor tendrá tiempo de encontrar una gasolinera antes de que este se agote por completo.
Cuando está por terminarse, la luz empezará a parpadear para indicar que el motor ha consumido la totalidad del combustible que le quedaba. Lo más común es que el vehículo se apague. Intentar encenderlo bajo estas circunstancias puede derivar en daños a todo el sistema de combustible y a mayores problemas a futuro.
También te puede interesar
¿Por qué no se encienden las luces del tablero de tu coche?
Significado de la luz amarilla con signo de exclamación en el tablero del carro
Qué significan las luces del tablero del carro en español en EEUU
Qué significan los colores de las señales del tablero del carro
Luz Service Engine Soon en el tablero: significado, causas y qué hacer
Qué pasa si ignoras la luz TPMS de tu auto
Qué significa la luz de Check Fuel Cap en el tablero y cómo quitarla
Qué significa Maint REQD en español: la señal en el tablero del carro
Qué significa cuando las luces de advertencia del tablero parpadean
Qué luces del tablero advierten que frenes el auto en ese momento
Qué significa el icono de una tortuga en el tablero de un carro eléctrico