¿Es peligroso usar el control de crucero con lluvia o nieve?
El control de crucero es un lujo moderno para muchos conductores. Sin embargo, puede que no sea la medida más inteligente cuando las condiciones son peligrosas
El control de crucero hace que los viajes por carretera sean muy sencillos. Al mantener una velocidad constante, te permite concentrarte en la carretera y también ayuda a reducir la fatiga. Es simplemente bueno tenerlo.
Por otro lado, la lluvia y la nieve presentan desafíos de conducción únicos. Con tracción premium, las condiciones húmedas o con nieve presentan riesgos para la seguridad del automóvil y requieren acciones concentradas del conductor. Entonces, ¿puedes utilizar el control de crucero bajo la lluvia o la nieve? Vamos a averiguar.
¿Cómo funciona el control de crucero?
HowStuffWorks proporciona una explicación clara de la función del control de crucero. El sistema varía las entradas del acelerador para mantener una velocidad uniforme, utilizando un actuador en lugar de un acelerador. Mientras eso sucede, la válvula del acelerador se abre o se cierra, controlando la cantidad de aire que ingresa al motor.
Usar el control de crucero es un proceso simple. Una vez que alcanzas las millas por hora deseadas, presionas el botón “establecer velocidad” para mantenerla. Si deseas ir más rápido, presionas el botón correspondiente para obtener una o dos mph adicionales. Por el contrario, presionas el botón de desaceleración indicado para reducir la velocidad un poco.
Diferencia del Control de crucero adaptativo
Si bien el control de crucero básico existe desde hace algún tiempo, los autos modernos tienen una versión aún mejor: el control de crucero adaptativo (ACC). El ACC mantiene una velocidad determinada de mph mientras mantiene una distancia determinada de los vehículos que circulan delante.
Los sistemas ACC actuales utilizan equipos de alta tecnología como láseres, cámaras y radares para detectar el entorno y optimizar la seguridad. Además de mantener la velocidad y las distancias de seguimiento, el control de crucero adaptativo moderno puede detenerse antes del tráfico y reducir la velocidad en las curvas.
Cómo la lluvia y la nieve afectan el funcionamiento del control de crucero
A pesar de todos los beneficios del control de crucero, usarlo bajo la lluvia o en condiciones invernales no es una buena idea. Cuando el control de crucero de un vehículo intenta mantener la velocidad en condiciones climáticas adversas, los neumáticos pueden perder agarre y provocar un accidente. Entonces, cuando caen gotas de lluvia o se acumula nieve, la intervención humana es esencial para evitar accidentes automovilísticos.
Bajo la lluvia, el uso del control de crucero a más mph puede provocar hidroplaneo. O, en nieve y hielo, los vehículos pueden perder tracción, lo que provoca que patines hacia otro carril o te salgas de la carretera. También podría provocar que un conductor frene bruscamente y te choquen por detrás.
Cuando se trata de conducir en condiciones de baja tracción, no hay nada como los sentidos y las acciones humanas. Cuando el pie del conductor está en el pedal, puedes detectar el patinaje de los neumáticos, despegar y aplicar los frenos. Eso podría significar la diferencia entre una colisión y una salida segura. Incluso los sistemas ACC tienen una advertencia meteorológica y la nieve y el hielo pueden oscurecer los sensores del vehículo.
Otras razones para evitar el uso del control de crucero
También es mejor evitar el control de crucero en el tráfico que se detiene y arranca, cuando hay peatones o cuando te sientes cansado. Este es el por qué.
Los conductores no deben utilizar el control de crucero en la ciudad. Con paradas y arranques constantes, semáforos y peatones, es aconsejable que los conductores controlen todos los aspectos del desempeño de su automóvil.
O, cuando tengas sueño, es mejor dejar el control de crucero apagado. Conducir cansado no es una buena idea en primer lugar, y una velocidad constante sólo contribuye a eso. El control de crucero fomenta la conducción “pasiva” y disminuye el estado de alerta.
Y en entornos urbanos, con peatones cruzando las calles, es bueno desactivar el control de crucero. Es necesario estar atento al entorno y controlar la velocidad, sin que los ordenadores hagan el trabajo. Eso puede conducir a entradas más rápidas cuando sea necesario.
Los beneficios de usar el Control de crucero
El control de crucero es una característica esencial de los vehículos modernos. Al ayudar a mantener un número determinado de millas por hora, este sistema automático reduce la fatiga en viajes largos por carretera. Y el control de crucero adaptativo mejora la seguridad al mantener una distancia segura con los vehículos circundantes.
Pero las inclemencias del tiempo, como la lluvia o la nieve, presentan desafíos que se manejan mejor con la atención del conductor. Entonces, en esos casos, lo mejor es dejar el control de crucero desactivado. Aún así, en condiciones secas, esta característica hace que viajar por carretera sea una experiencia más fácil.
************
Te puede interesar:
Estos son los mejores autos para conducir en la nieve
¿Es segura la tracción trasera en la nieve?
Cómo colocar las cadenas para nieve en las llantas del carro
Las mejores funciones de seguridad para conducir con nieve y clima invernal
Por qué no deberías bajar la presión de las llantas para conducir en la nieve