¿A qué velocidad se debe conducir cuando llueve?

La mayoría de los conductores cuando el suelo está mojado, o en plena lluvia, desaceleran al máximo por temor a perder el control del auto.

¿A qué velocidad se debe conducir cuando llueve?

¿A qué velocidad se debe conducir cuando llueve?  Crédito: Milkovasa | Shutterstock

Cuando hay lluvia, ciertamente conducir amerita más prudencia porque no se produce el mismo agarre que otorga el asfalto en seco. Sin embargo, aunque el cambio de manejo varía 100%, muchos no saben qué potencia aplicar para acelerar o frenar, estas dudas suelen ocasionar accidentes.

Gran parte de las eventualidades bajo la lluvia se generan por imprudencia de los conductores. Algunos disminuyen tanto la velocidad que hacen frenar apresuradamente a quienes van detrás, lo que implica que puedan perder el control del auto. Pero la pregunta es ¿se acelera o se disminuye la rapidez al volante cuando llueve?

Velocidad crucero o constante es lo mejor que puedes hacer en lluvia

Auto hidroplaneando
Las lluvias provocan que los autos hagan hidroplano.
Crédito: Shutterstock

Los expertos recomiendan mantener el acelerador suave pero constante. Circular a una velocidad promedio de 30 y 50 millas por hora en carretera, dependiendo de la situación climática. Si se encuentra en la vía mientras cae lluvia extrema, lo mejor es manejar a poca velocidad, tener todos los sentidos alerta con aceleración entre 10 y 15 millas por hora, según la cantidad de autos en la vía.

Cuando el asfalto está parcialmente mojado o comienza a humedecerse es peligroso por los elementos existentes en el camino que se mezclan con el agua, como aceite o grasa. Lo recomendable es no frenar cuando pase por esos lugares en los que puede haber algún tipo de fluido diferente.

Consejos para manejo bajo lluvia

La lluvia no sólo genera problemas de tráfico en las grandes ciudades
Los encharcamientos de agua en el pavimento pueden ocasionar daños en el funcionamiento de los vehículos.
Crédito: Shutterstock
  • Guardar distancia prudencial con el vehículo de adelante para tener tiempo de maniobra en caso de un inconveniente.
  • No hacer frenados fuertes debido a que las ruedas pueden deslizarse en el asfalto y provocar una colisión.
  • No pasar por charcos de agua para prevenir el ingreso de agua al auto y evitar perder completa adherencia de los neumáticos por segundos.
  • No acelerar de golpe porque las ruedas pueden patinar sobre el agua y perder el control del auto.
  • Tratar de no realizar giros bruscos con el volante porque puede resbalar la parte trasera del vehículo y dar un “trompo”.
  • Si hay mucho viento, se debe reducir mucho más la velocidad y tener el volante con las dos manos para tener el máximo control del auto.

Tratar de tener visibilidad en todo momento

Es muy importante activar las luces de posición y bajas, si tenemos faros anti-niebla también podemos encenderlos, así como los limpiaparabrisas en funcionamiento, evitar vidrios empañados y tenerlos limpios. Para prevenir que se empañen, utilicemos la calefacción hacia los cristales. 

Evitar las salpicaduras aumentando la distancia de seguridad; y cuando se active el limpiaparabrisas, recomendamos hacerlo con abundante líquido para que no manche con sucio el vidrio.

Si perdemos la adherencia en los neumáticos ¿Qué hacer?

lluvia en los autos
lluvia en los autos / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Si se está en una línea recta y se pierde adherencia, lo mejor es no acelerar y no pisar el freno para evitar el deslizamiento. Tratar de mantener las ruedas en línea recta. 

Otra de las recomendaciones es contar con los neumáticos en el punto de presión que señala el fabricante del auto. Además, las ruedas deben estar en buenas condiciones, no salga si tiene mucho desgaste en las llantas porque no cumplirán el efecto de sacar el agua de la vía. 

La función del dibujo de los neumáticos es la de expulsar el agua hacia los laterales de la rueda, despejando de esta forma la zona de rodadura que es la que proporciona adherencia al vehículo. Cuando el dibujo del neumático no es capaz de evacuar la cantidad de agua acumulada, el neumático pierde el contacto con el pavimento y se desliza flotando sobre el agua, haciendo que el conductor pierda el control del vehículo.

Así que, con estos consejos, podrá actuar mejor en situaciones de lluvia. Si puede quedarse en casa o en el lugar mientras disminuye el aguacero será más seguro.

*******
Te puede interesar:

Qué es el sensor de lluvia y cómo funciona en el auto
3 formas en que la lluvia puede dañar la pintura de tu automóvil
Cómo prevenir el hidroplaneo en carreteras mojadas con 4 sencillos pasos
Qué es el hidroplaneo cuando estás conduciendo tu auto

En esta nota

Consejos de manejo Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain