Qué hacer si tienes un accidente de carro en Estados Unidos
Cuando ocurre un accidente de tránsito en Estados Unidos, los conductores involucrados deben llevar a cabo una serie de pasos para garantizar su seguridad y la de otras personas afectadas
Muchas personas procuran tener un buen desempeño frente al volante para evitar un accidente de carro, no obstante —sin importar cuán precavido sea— todo conductor corre el riesgo de sufrir este tipo de hechos en cualquier momento. Por esa razón, las autoridades han impuesto leyes que garantizan la seguridad de todas las personas que transitan por las carreteras del país, como la necesidad de contar con una póliza de auto para cubrir cualquier eventualidad.
Más allá de las leyes que todo conductor debe cumplir, las autoridades también hacen un trabajo de prevención recomendando los pasos a seguir después de un accidente de tránsito. De esa manera, facilitan los trámites obligatorios y se aseguran de que los conductores puedan resolver su situación: desde reclamos ante las compañías aseguradoras hasta procesos legales en caso de lesiones.
¿Qué hacer si tienes un accidente de carro en Estados Unidos?
Sin importar las precauciones que tome un conductor, los accidentes de carro pueden ocurrir en cualquier momento. Las leyes que aplican sobre este tipo de hechos pueden variar según sea el estado donde ocurran. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que aplican para todos los casos.
De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros (III, por sus siglas en inglés), los conductores que se ven involucrados en un accidente —sean inocentes o culpables— deben cumplir con los siguientes pasos para disminuir las consecuencias resultantes:
1. Ponerse a salvo
Luego de la colisión, si es posible, salir de la carretera estacionándose a un lado de la misma. De esa manera, se disminuye el riesgo de ser golpeado nuevamente por otros vehículos que circulan, sobre todo si se trata de vías rápidas. Si existen sospechas de que la colisión es parte de un intento de robo, tratar de llegar a un lugar seguro y pedir ayuda.
2. Evaluar posibles lesiones
Incluso en pequeñas colisiones, las lesiones corporales pueden estar presentes. En ese sentido, antes de abandonar el vehículo, es importante evaluar cómo nos sentimos: el dolor suele ser el primer indicador, pero más allá de sentirlo o no, es importante estar seguros de que podemos movernos. Si es posible moverse, las autoridades abandonar el vehículo para evaluar las lesiones presentes en los demás involucrados, ya sean pasajeros u otros conductores.
3. Llamar al número de emergencias
Existan o no lesiones visibles, luego de un accidente es importante llamar al 911 para informar a las autoridades sobre los hechos. De esa manera, además de la policía, los servicios de salud podrán llegar a la escena y evaluar a los involucrados para emitir una opinión profesional sobre su estado.
4. Evaluar los daños materiales en el vehículo
Hacer una pequeña inspección para determinar el estado del vehículo y el alcance de los daños. Es recomendable en este punto registrar los hechos con fotografías o videos que le permitan a las autoridades y a las compañías aseguradoras determinar la responsabilidad de cada involucrado. Las imágenes pueden servir como pruebas en procesos legales.
5. Recopilar toda la información que sea posible
Es importante emprender la labor de recoger la información de todos los afectados: conductores, pasajeros e incluso testigos. En el caso de los conductores, es necesario obtener el número de licencia de conducir, número de matrícula, datos del seguro y todo lo que puedan proporcionar sobre el vehículo, además del modelo y la marca. También es importante recoger los datos personales y de contacto de las personas involucradas. Todo esto se puede hacer con la ayuda de un teléfono inteligente.
6. Presentar un informe de accidente
Algunos estados no lo exigen, pero es recomendable dirigirse al departamento de policía más cercano para levantar un informe de accidente. Este tipo de informe suele ser de gran ayuda para introducir reclamos o iniciar procesos legales por posibles lesiones sufridas o por graves daños en el vehículo que supongan un proceso de reparación costoso.
7. Iniciar el proceso de reclamo en la aseguradora
Es importante que los conductores involucrados en un accidente notifiquen a su compañía aseguradora cuanto antes, una vez hayan ocurrido los hechos. De esa manera, pueden proporcionar todos los detalles necesarios para que esta inicie el proceso de reclamo correspondiente que les permita obtener una remuneración, ya sea por lesiones o por daños materiales, si les corresponde.
Según sean las consecuencias de un accidente de tránsito, también es recomendable consultar con un abogado especializado, sobre todo cuando hay lesiones graves. Los abogados especializados en este tipo de hechos pueden guiar el proceso para obtener una mejor remuneración que se ajuste a los gastos médicos resultantes.
Los abogados especializados en accidentes de tránsito también pueden brindar asesoría en caso de muerte de alguno de los involucrados. Aunque estos casos suelen ser más complejos, las autoridades siempre buscan determinar el nivel de responsabilidad para asignar sanciones o condenas, así como remuneraciones. Por lo tanto, es importante considerar la ayuda de un profesional.
Sin importar cuáles sean las circunstancias, se debe evitar por todos los medios huir de un accidente de carro si hemos estado involucrados. Las leyes estatales consideran este tipo de fuga como un delito y castigan a los conductores que toman la decisión de escapar de su responsabilidad. En ese sentido, además de las consecuencias que deriven del accidente, las personas que huyen pueden recibir multas, sanciones adicionales e incluso tiempo en prisión.
Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto
El plazo máximo para comunicar a la aseguradora la ocurrencia de un accidente varía según las compañías. También debes reportarlo al DMV y a la policía en algunos estados. Más información: Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto en Estados Unidos.
También te puede interesar:
Cómo saber si un auto ha estado en un accidente
Abogados de accidentes de auto: qué debes evaluar antes de contratar
Cuánto cobra un abogado por un accidente de auto en Estados Unidos
El color de carro que aumenta las posibilidades de tener un accidente
Abogados de accidentes de auto: qué debes evaluar antes de contratar
5 cosas que no debes de hacer si estás involucrado en un accidente en EEUU
Informe de accidente de tránsito de un auto en Nueva York: cómo solicitarlo al DMV
Informe de accidente de tránsito en Florida: cómo presentarlo si estuve involucrado en un choque