El color de carro que aumenta las posibilidades de tener un accidente

Saber elegir el color de un auto podría ser vital para tu seguridad, pues estudios han demostrado que el color de un auto podría representar un riesgo de accidente

SUV Kia Niro EV

El negro es uno de los colores de autos más populares.  Crédito: Kia | Cortesía

Comprar un automóvil puede ser muy emocionante. Buscamos coches con las mejores prestaciones de seguridad y calificación. Queremos asegurarnos de que estamos a salvo si tenemos un accidente. Sin embargo, pensamos muy poco en el color cuando consideramos la seguridad de un vehículo.

A menudo elegimos el color de un automóvil según las preferencias personales o la apariencia. Sin embargo, los estudios han encontrado que el color de un automóvil en realidad puede estar relacionado con la seguridad. Así es, ciertos autos de color tienen más probabilidades de tener accidentes automovilísticos que otros.

¿Cuál es el color de coche más peligroso?

Resulta que el negro es el color de automóvil más peligroso, seguido de cerca por el gris/plata, mientras que por el lado contrario, el amarillo es el color de automóvil más seguro, seguido de cerca por el blanco.

Auto negro impecable
Los autos negros son unos de los más difíciles de mantener limpios.
Crédito: Samuele Errico Piccarini | Unsplash

Algunas investigaciones han revelado que los vehículos negros son los más peligrosos en la carretera. Al menos un estudio encontró que tienes un 47% más de probabilidades de tener un accidente si conduces un vehículo negro. Otros estudios también encuentran que el negro es el color más peligroso, pero ofrecen una proyección más reservada. Esos estudios encuentran que conducir un automóvil negro aumenta el riesgo de un choque entre un 10% y un 20%.

¿Por qué es más probable que los autos negros estén involucrados en un accidente?

La visibilidad parece ser el factor determinante. Los autos negros pueden ser difíciles de ver, especialmente de noche. Los autos negros también tienden a confundirse con el entorno, lo que dificulta que otros conductores vean el vehículo oscuro.

Los autos grises y plateados también se correlacionan con una mayor probabilidad de verse involucrados en un accidente. Los autos grises están asociados con un riesgo 11% mayor que el auto más seguro. Los autos plateados están asociados con un 10% más de riesgo que el auto más seguro. Una vez más, la razón de la correlación entre el color y el riesgo de colisión es la visibilidad. Los autos grises y plateados pueden ser difíciles de ver.

Land Rover Defender 130
Land Rover Defender 130.
Crédito: Land Rover | Cortesía

El color de un auto no determina el riesgo de accidente en su totalidad

¿Puede el color de tu automóvil aumentar potencialmente la probabilidad de verte involucrado en un accidente? La investigación parece apoyar esto. Sin embargo, el color de tu automóvil es solo una parte de la ecuación. Estos estudios también han enfatizado que otros factores son igual de importantes.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de un accidente incluyen:

Conducción distraída: es más probable que ocurran accidentes cuando los conductores no prestan atención a la carretera. De hecho, la conducción distraída resulta en 9 muertes y 1,000 lesiones relacionadas con accidentes automovilísticos todos los días.

DUI: Manejar bajo la influencia de drogas o alcohol aumenta significativamente el riesgo de un accidente.

Condiciones de las carreteras: Las condiciones inseguras de las carreteras a menudo contribuyen a los accidentes automovilísticos. Es posible que los conductores no se den cuenta de las condiciones o intenten desviarse para evitarlas. En cualquier caso, pueden ocurrir accidentes.

Condiciones climáticas: como lo ha demostrado la investigación, la visibilidad es un factor importante para determinar si un automóvil de cierto color tiene más probabilidades de verse involucrado en un accidente. Cuando las condiciones climáticas son malas (por ejemplo, nublado, lluvioso, neblinoso), la visibilidad disminuye. Las posibilidades de verse involucrado en un accidente cuando las condiciones climáticas son malas son muy altas.

Conducción agresiva: Los conductores regularmente siempre tienen prisa. La conducción agresiva, incluido el exceso de velocidad y el intento de pasarse un semáforo en amarillo en una intersección, son las principales causas de accidentes automovilísticos.

**********
Te puede interesar:
Partes del auto que más fallan en verano: qué debemos revisar para prevenir

Qué es la bobina de encendido de un auto

Cuáles son las ruedas motrices de un vehículo

Pintura de retoque para autos: quita los rayones y devuelve el brillo a tu carro

Qué son los rieles o raíles de elevación de carros y para qué sirven

En esta nota

accidentes de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain