Cómo ahorrar dinero en las reparaciones de tu carro

Las reparaciones de autos son cada vez más costosas por la tecnología y mano de obra que requieren los vehículos actuales.

Cómo ahorrar dinero en las reparaciones de tu carro

Conocer las fallas del auto pueden ayudar a ahorrar algo de dinero. Crédito: Memory Stockphoto | Shutterstock

Es normal que por uso algunas piezas de tu vehículo sufran desgaste con el tiempo. Sin embargo, siempre hay alternativas para reducir los costos de reposición o reparación. Un punto clave para cualquier persona con auto es tener siempre que sea posible un dinero reservado para el vehículo, debido a que nunca se sabe cuándo pueden aparecer inconvenientes.

Muchas veces ocurren incidentes inesperados que pueden causar alguna avería. Con frecuencia, caer accidentalmente en algún hueco o bache pronunciado puede afectar una rueda, amortiguador o pieza clave del tren delantero. Para atender estos percances es vital tener estrategias y plan de acción.

taller de transmisiones
Los talleres de transmisiones sirven para mantener en buen estado uno de los sistemas responsables del movimiento en el auto.
Crédito: oakstudio | Shutterstock

Tips para ahorrar dinero en reparaciones del carro

Aunque es difícil saber cuando un auto se va a dañar. Existen maneras de evitar que la avería sea grave, una de ellas es el mantenimiento preventivo. Sin embargo, tener un conocimiento básico del auto, ayuda a saber que elementos pueden sufrir mayor desgaste.

Mantenimiento al día

Para empezar es preciso hablar de prevención. Realizar mantenimiento según los tiempos recomendados por el fabricante y tener el carro al día es parte de ello. Refrigerante, cambios de aceite, liga de frenos, presión de aire en las llantas y chequeos periódicos son claves.

Realizar el mantenimiento reduce significativamente la posibilidad de fallas y con ello evitas gastos elevados. Si bien eso significa invertir cada cierto tiempo una cantidad determinada de dinero, el vehículo lo retribuye con un funcionamiento eficiente. Por el contrario, si descuidas el mantenimiento, pueden aparecer fallas graves que luego se traducen en mayor gasto.

Taller mecánico confiable.
Escoge un taller mecánico confiable y honesto.
Crédito: Shutterstock

Anticiparse a un daño mayor ayuda a ahorrar

La toma de decisiones también es muy importante. Si el carro ya está dando señales de que algo no va bien, será mejor prestar atención. Si al motor le cuesta encender, hay algún bote de lubricante, se vacía el envase del refrigerante o hay ruidos al rodar, es importante detener el coche y verificar qué ocurre.

Muchas veces, por falta de tiempo o descuido, dejamos pasar estas señales y solo le dedicamos tiempo cuando el auto queda varado en la vía. Atajar estas irregularidades de manera oportuna también baja drásticamente el gasto total de reparación.

Negociar un mejor precio

Al buscar los repuestos que requieres en la tienda, nunca está de más intentar obtener algún descuento. En ocasiones los comerciantes ceden a la petición si la compra incluye varias piezas, intentar negociar un monto redondo puede resultar una buena alternativa.

Además, las tiendas independientes que ofrecen descuentos ganan buena reputación y ello los ayuda a atraer más clientes. Así que puede ser un ganar/ganar dependiendo las circunstancias y la negociación acordada. Sin embargo, es importante que los repuestos sean de calidad, originales y con garantía.

Realiza algunas reparaciones en casa

Ciertas tareas son fáciles de realizar en casa con algunos conocimientos básicos. Cambiar los filtros de aire, llenar la presión de las llantas, verificar los conectores de la batería, reemplazar una rueda, solucionar fallas del aire acondicionado, sacar arañazos o abolladuras.

Intentar algunas reparaciones simples en casa te ayuda a ahorrar dinero debido a que no requieres de una ayuda especializada. No siempre es posible esta opción, en determinados casos las reparaciones más complejas requieren la mano de un profesional.

cursos de mecanica automotriz
Las personas pueden formarse para hacer diagnósticos de vehículos o para trabajar de la mano con otros expertos en la reparación y mantenimiento de los mismos.
Crédito: Shutterstock

No confíes tu auto a cualquier mecánico

Si la complejidad de la reparación amerita acudir a un profesional, es importante llevar el vehículo a un centro especializado, si es de la marca, mejor. No es pertinente ni inteligente dejar el coche en manos inexpertas para ahorrar algunos dólares. Recuerda que la popular frase de “lo barato sale caro” nunca pierde vigencia. 

*******
Te puede interesar:

En esta nota

cuidados del auto mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain