AirTags: los dispositivos que pretende usar la policía para rastrear robos de autos
El robo de autos continúa en aumento y la policía de Denver está tomando medidas con el consentimiento de los conductores para rastrear sus localizadores
Hubo un tiempo en que la única forma de localizar un coche robado era salir a la calle y esperar encontrarlo en la vía pública. Hoy en día, existe una amplia gama de dispositivos que ayudan a localizar un coche robado a distancia, aunque el más reciente es Apple AirTags. La policía de Denver espera utilizar estas herramientas para ayudar a combatir la lacra del robo de coches en la ciudad.
Los AirTags de Apple como medida antirrobo
Según informa CBS News, el Departamento de Policía de Denver está buscando el consentimiento para rastrear los coches de los residentes en caso de que sean robados. El DPD hace un llamado a quienes tengan dispositivos de seguimiento instalados en sus coches para que registren su consentimiento al seguimiento en el propio departamento. El programa va dirigido tanto a los sistemas de localización instalados por el fabricante como a los dispositivos de localización GPS y AirTags. Es la continuación de un programa similar puesto en marcha por la policía de Illinois el año pasado.
‘Denver Track’: un nuevo sistema de localización
El departamento afirma que el nuevo sistema “DenverTrack” contribuirá a la rápida localización y recuperación de vehículos robados. La clave del programa es disponer de formularios de consentimiento de los propietarios de los vehículos afectados. El objetivo es utilizar estos formularios para acceder rápidamente a los datos de localización en tiempo real de los fabricantes de automóviles, que mantienen servicios de seguimiento a través de sistemas como OnStar de GM y Uconnect de Stellantis.
Históricamente, los departamentos de policía han tenido dificultades para acceder a los datos de seguimiento en tiempo real a través de , ya que los fabricantes de automóviles protegen la privacidad de los conductores sin el consentimiento expreso y por escrito de los propietarios.
El robo de autos está en aumento
La medida se produce en un contexto de aumento de los robos de vehículos en el estado de Colorado. La policía calcula que en 2022 se robaron más de 40,000 vehículos, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior.
Según el DPD, la policía solo accederá a los datos de seguimiento una vez que se haya denunciado el robo de un vehículo, y se obtendrá una autorización verbal antes del seguimiento. Los propietarios que registren el dispositivo de seguimiento de su vehículo recibirán pegatinas que podrán colocar en su vehículo, indicando que puede ser fácilmente rastreado por la policía. Con estas pegatinas se pretende disuadir a los posibles ladrones de coches.
Inscripción al programa Denver Track
El programa está abierto a los residentes de la ciudad de Denver y a quienes trabajen en la zona. Los propietarios pueden inscribirse en línea en el sitio web DenverTrack. Alternativamente, la inscripción también puede hacerse en persona en las comisarías del Departamento de Policía de Denver.
La policía de Denver espera que el programa anime a los propietarios a ponerse en contacto con el departamento para recuperar sus vehículos robados, en lugar de utilizar rastreadores GPS para tomarse la justicia por su mano. “No vayas a buscar tu propio coche robado. Colabore con el departamento de policía y le ayudaremos a recuperar su vehículo de forma segura”, declaró Ryan Harris, agente del Departamento de Policía de Denver.
Dado que Colorado es el estado número uno del país en robo de vehículos, no es de extrañar que la policía busque nuevas herramientas para atajar el problema. Queda por ver si el nuevo programa disuadirá a los ladrones.
**********
Te puede interesar:
Una pareja logra evitar el robo de su auto usando un Apple Airtag
Robos de vehículos: Hyundai y Kia ofrecen una actualización para salir del problema
Huyen en 40 segundos: 6 Dodge Challenger Hellcats robados en un atraco ultrarrápido
Los autos más fáciles de robar: lista negra para dos modelos de Hyundai y Kia
Por qué los convertidores catalíticos de los autos son tan robados