Alpine presenta el A390β: un fastback deportivo
Alpine estrena un nuevo vehículo para su línea de alta gama, aunque es un fastback, el A390_β puede entrar en el segmento de una SUV.
Alpine se ha destacado en los últimos años en el mundo del automovilismo tanto en la Fórmula 1 como en las carreras de turismo. Ha tenido varios prototipos de alto rendimiento, entre ellos un hipercoche impulsado por hidrógeno, lo que ha mejorado las tecnologías en sus autos.
El nuevo integrante de la familia Alpine tiene por nombre A390_β. Este es un concepto de un fastback deportivo que combina la comodidad con la versatilidad y potencia del A110. Además, la marca francesa afirmó que el A390_β está inspirado en los Alpes franceses con la fuerza que tienen los minerales y la nieve del lugar.
Alpine A390_β será un SUV deportivo que busca competencia en el mercado
Alpine llamó a su nuevo vehículo A390_β, siguiendo la nomenclatura de la marca. Combina una A seguida de tres cifras. El 3 hace referencia al tamaño del vehículo y el 90 a los vehículos polivalentes y cotidianos de la marca. La letra griega beta hace referencia a la fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento oficial del coche de producción.
El A390_β se diferencia de los modelos anteriores, porque busca abarcar más el mercado de los SUV. Muestra una visión del futuro carro de carretera diseñado para el uso diario y a su vez tener todas las capacidades deportivas y alto rendimiento de un carro de carreras. Aunque existen algunos autos que muestran este estilo como la poderosa Cayenne de Porsche o el Ferrari Purosangue, su costo puede ser menor.
Este nuevo vehículo se puede decir que es un A110 de 5 plazas. El A390_β tiene todos los elementos que puede tener una SUV compacto con la deportividad y potencia de un auto de carreras. En varias ocasiones la palabra SUV queda grande, Alpine lo ha mostrado como un compacto más grande y cómodo.
Diseño inspirado en los Alpes franceses
Toda la silueta del A390_β, dinámica y fluida, se asemeja a una burbuja monolítica inspirada en una gota de agua, según describe Alpine. Este diseño hace que tenga un buen equilibrio entre potencia, funcionalidad y aerodinámica. A simple vista, el A390_β, parece un auto en movimiento, lo que inspira velocidad.
En la parte delantera, tiene un “puente volante” que mejora el flujo de aire sobre la parte superior del vehículo. La parrilla microperforada guía el aire con gran eficiencia, mientras que las amplias entradas de aire laterales crean una cortina de aire para acelerar el flujo natural.
La parte trasera tiene una luz que subraya los elementos aerodinámicos. Posee una aleta de tiburón, que se usa en los vehículos que compiten en Le Mans, lo que imita un poco el espíritu de competencia. La franja luminosa iluminada, junto con el difusor trasero, puede extenderse o retraerse 80 mm, lo que permite al A390_β transformarse de un diseño de “cola corta” a uno de “cola larga”. Esta capacidad de extensión reduce el coeficiente de resistencia aerodinámica y mejora la autonomía operativa del vehículo.
Aunque este Alpine A390_β es un concepto, se espera que, al menos en la versión final, quede más del 85% del diseño. Tampoco se ha mostrado que tipo de motorización llevará, aunque por ahora no se ha confirmado que vaya a usar un motor eléctrico. Además, Alpine tiene planes de llegar a Estados Unidos en los próximos dos años, por lo que este modelo pudiera llegar a ese mercado.
Te puede interesar: