Así funciona el catalizador de un auto para ayudar a reducir las emisiones

El catalizador cuenta con un bloque de material cerámico que está compuesto por microconductos revestidos por materiales como el Paladio, el Platino o el Rodio

Reducir la contaminación producida por los autos.
Reducir la contaminación producida por los autos.
Foto: Sean Gallup / Getty Images

El sistema de escape es uno de los elementos que más se deterioran con el paso del tiempo y las millas, ya que está expuesto a las condiciones climáticas, a las altas temperaturas de los gases de escape y a posibles impactos.

El catalizador  de tu auto forma parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.

Si el catalizador deja de funcionar o no funciona de manera correcta no podrás pasar el smog test y tu auto estaría lanzando emisiones de gases mayor de lo normal.

¿Cómo funciona el catalizador?

En los motores de combustión los gases de escape resultantes de la explosión de la mezcla en las cámaras de combustión no sale sin más al exterior. Estos gases se canalizan a través de los colectores de escape y pasan por una serie de fases. Resumidas de forma sencilla: primero se unen los gases de cada cilindro en un único colector, en segundo lugar se reorganizan molecularmente a través de un catalizador, pasan a través de un resonador y por último se mitigan las ondas sonoras producidas con cada explosión en un silencioso, informó Motor Pasón en un artículo.

El catalizador es una pieza indispensable en las líneas de escape. Este elemento cuenta con un bloque de material cerámico que está compuesto por microconductos revestidos por materiales nobles como el Paladio, el Platino o el Rodio.  Diseñado para que maximice la superficie de contacto del gas con el material catalizador y conseguir una mayor eficiencia.

El catalizador empieza a funcionar cuando los gases del motor lo calientan al rojo vivo. Así las partículas de hidrocarburos no quemadas, óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono (CO) que se producen de la combustión son captadas y comienzan a reaccionar.

En este video explican todo el procedimiento y por que el catalizador es tan importante.

¿Cuándo debemos cambiar el catalizador del auto?

Es recomendable cambiar el catalizador de un auto cada 69,00 o 80,000 millas según el desgaste.

Si comienzas a ver que el humo que emite es más oscuro de lo habitual, si el auto empieza a jalonearse mientras avanzas o si escuchas un ruido intenso en el suelo del auto probablemente es hora de reemplazar el catalizador.

Lo más recomendable es llevar el auto con tu mecánico de confianza para que lo revise y cambie si es necesario.

***

Te puede interesar:

Kit de seguridad: todo lo que debes llevar siempre en el auto 

Cuáles son los autos nuevos más seguros de Car Connection de 2021