Aston Martin revela el nuevo Vantage 2024 para Safety Car en la F1
Desde 2021, Aston Martin usa un Vantage como Safety Car en la Fórmula 1, en combinación con el Mercedes Benz AMG GT Black series para todo el calendario de la temporada de la máxima categoría.
En la máxima categoría de la Fórmula 1, los autos de seguridad (Safety car) tienen que ser carros rápidos para que puedan llevar el ritmo a los monoplazas. El primer carro de seguridad en la historia de la F1 fue usado en 1973 con un Porsche 914. Desde 1996, la Fórmula 1 ha usado un auto de la marca alemana Mercedes Benz en sus competiciones. Pero desde 2021, se han alternado con Aston Martin entre el Vantage y el AMG GT.
Sin embargo, las quejas de varios pilotos por señalar que el auto de seguridad es lento, Aston Martin modificó el Vantage 2024 agregando más potencia. El piloto campeón mundial de la F1, Max Verstappen afirmó el año pasado que el Safety Car era lento como una tortuga, por lo que los monoplazas no podían estar tanto tiempo detrás del carro de seguridad.
El nuevo Aston Martin Vantage 2024 para F1 entrega 656 caballos de fuerza
Aston Martin para esta temporada prometió una nueva modificación del Vantage para usarlo como auto de seguridad en la F1. El nuevo carro será estrenado en la segunda carrera del año, el Gran Premio de Arabia Saudi en el circuito de Jeddah.
El Aston Martin Vantage 2024 no tendrá prácticamente cambios externos al de la versión anterior. El cambio más significativo es el de la potencia, que incremento 150 caballos más que el 2023. Ahora el nuevo bólido de la marca inglesa tiene una capacidad de 665 caballos de fuerza impulsada por un motor V8 biturbo de 4,0 litros.
“El rendimiento del nuevo Vantage de carretera es tal que no requirió ninguna actualización del motor, ni cambios en su sistema de refrigeración, ni ninguna mejora en el rendimiento de los frenos para adaptarlo a su papel como Safety Car de la FIA”, dice Aston Martin en su comunicado de prensa.
La velocidad máxima que alcanza el Aston Martin Vantage es de 200 millas por hora. Por lo que la marca dice que puede ser suficiente para no afectar la potencia de los monoplazas. La nueva versión del Vantage no hubo necesidad de modificar mucho la parte aerodinámica, porque el auto está perfectamente diseñado para altas velocidades. Lo que se puede ver es un nuevo divisor delantero y un alerón trasero para asegurar más la velocidad en las curvas, que es donde más se han quejado los pilotos.
En la cabina también hubo modificaciones con respecto al 2023. Aunque no afectan a la velocidad del auto, ayuda a mejorar aún más la seguridad de los pilotos del carro de seguridad. Se han incorporado par de asientos envolventes Recaro Pole Position con arnés de carreras. La consola central se actualizó con una gran cantidad de botones para los interruptores conectados a los sistemas obligatorios de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).
Se colocaron un par de pantallas en el lado del copiloto que señalan el punto de todos los autos de la pista. Además de todos los datos como tiempos de vuelta, cámara de visión trasera, entre otras tecnologías. Esto ayuda a evitar cualquier tipo de accidente, y verificar la velocidad de cada monoplaza. El acabado en el interior es llamado Lime Essence y solamente será exclusivo de la versión del Safety Car acompañado por el tradicional Racing Green en su exterior.
Esta versión del Vantage 2024 solamente será para el Safety Car de la Fórmula 1 Las mejoras que tiene este auto no estarán disponibles en la versión de calle, pero, no será tan diferente, sino en la potencia del motor y la parte aerodinámica, de resto, será bastante similar.
Si quieres conocer más sobre nuestras reseñas, sigue el siguiente video que le hicimos al Aston Martin DBX 707.
*******
Te puede interesar:
. La colección de autos naranjas de Aston Martin que han sido todo un éxito
. El nuevo Aston Martin Vantage: más potencia y look renovado
. Aston Martin Valhalla comenzará su producción en 2024
. Cuánta fuerza G experimenta un piloto de Fórmula 1