Audi revive el pasado con el Auto Union Type 52 de hace 90 años
El recordado Auto Union fue uno de los poderosos carros de principios del siglo XX, para recordarlo Audi lo ha revivido para el Festival de Goodwood.
Las famosas flechas de plata de Auto Union, fueron los vehículos más recordados de los años 30. Eran vehículos ligeros con poderosos motores que eran realmente difíciles de manejar por la potencia que tenían. Los motores que usaban los Type 52 eran de 16 cilindros, en esa época eran motores bastante grandes, lo que el diseño era una obra de arte para que sea eficiente.
Ahora, las flechas de plata son revividas por Audi, con la versión para calle. El Schnellsportwagen, fue reconstruido para su exhibición en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra. El poderoso clásico volverá a los circuitos, que aunque será por exhibición, traerá buenos recuerdos.
Audi reconstruyó el Auto Union Type 52 con todos sus detalles
La historia del Auto Union Type 52 se remonta en los años 30. Auto Union la empresa antes de llamarse Audi, estaba consolidada como una de las grandes del automovilismo. El Type 52 nace de la necesidad de algunos clientes de tener un auto más duradero y seguro para las carreras de largos trayectos como Mille Miglia o carreras como Spa-Francorchamps o Le Mans. A diferencia del Auto Unión de carreras, con ruedas abiertas, el Type 52 tenía toda la carrocería cerrada.
Para el motor, se instaló una unidad de 16 cilindros con un compresor Roots. La potencia que generaba era de unos 200 caballos de fuerza de 4,4 litros de cilindrada a 3.650 rpm. Tenía un par máximo de 436 Nm que cambiaba a unas 2.350 rpm. A pesar de que era más lento que la versión de competición, lograba una velocidad máxima de 125 mph.
Elaboración con planos históricos
Audi se encargó de buscar los planos originales del auto. La marca alemana encargó a los británicos Crosthwaite & Gardner la construcción del Auto Union Type 52 a partir de documentos de archivo, planos y bocetos de diseño que se conservan. Todos los componentes están hechos a medida y se fabricaron a mano específicamente para el modelo.
Con más de cinco metros de largo, su silueta alargada refleja cómo sus ingenieros diseñaron el automóvil para lograr una aerodinámica óptima y el máximo rendimiento. El Type 52 fue diseñado para la conducción diaria, con un techo elevado, faros y espacio para el equipaje. También hay espacio para las dos ruedas de repuesto. El espacio era para tres ocupantes.
El conductor se sienta en el medio, con los asientos de los pasajeros traseros ligeramente desplazados hacia un lado. Con tres pasajeros, 70 kilos de equipaje y 150 kilos de equipamiento, la ficha técnica indica que el peso total del coche es de 1.750 kilos, mientras que el peso en vacío es de 1,300 kilos.
Los ingenieros han optado por soluciones técnicas diferentes para la suspensión y la amortiguación. En lugar de una combinación de ballestas transversales y amortiguadores de fricción como en el Auto Union Type 22, el Type 52 utiliza una suspensión longitudinal con muelles de torsión en combinación con amortiguadores hidráulicos.
Durante el desarrollo, el depósito de combustible de 100 litros se ha trasladado debajo de los asientos. En el carro de carreras de Gran Premio, el depósito, considerablemente más grande, está situado directamente detrás del conductor, en el centro de gravedad del vehículo, lo que proporciona a las Flechas de Plata una distribución ideal del peso tanto si el depósito está lleno como si está vacío.
El director de Audi Tradition, Stefan Trauf está entusiasmado por el Auto Union Type 52. “Estamos encantados de presentar el Auto Union Type 52 en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Este clásico entusiasma a la gente por su diseño y tecnología. Para mí, es un coche de ensueño. En su día, por desgracia, solo fue un sueño, uno que ahora, 90 años después, podemos hacer realidad. El Auto Union Type 52 demuestra el ingenio de sus creadores y la innovación tecnológica de la época. Poder experimentar en directo el Schnellsportwagen es un gran placer para mí”.
Durante la fase de construcción, Audi Tradition y los expertos de Crosthwaite & Gardiner mantuvieron comunicación constante para resolver todos los problemas de diseño e ingeniería. Por lo que hubo algunos cambios del diseño original. Este auto solamente será de exhibición y se espera que pueda ser usado en otros eventos especiales.
Te puede interesar: