Aumentan los robos de convertidores catalíticos en Los Ángeles
George Gascón, el fiscal de distrito de Los Ágeles, ya trabaja de la mano con los fabricantes de autos para instalar dispositivos antirrobo de convertidores catalíticos en los autos nuevos. Sin embargo, GM parece no estar de acuerdo y dice que no es una solución de raíz al problema
Los robos de convertidores catalíticos están aumentando en todo el país. Y es obvio que para los robos de automóviles, esto es una fruta madura. Es increíblemente fácil eliminarlos de los automóviles y, especialmente, de los camiones de alta conducción. Y los ladrones están ocultos todo el tiempo, por lo que es difícil que se les vea en el acto.
El robo de convertidores catalíticos está aumentando en todo el país
Sin embargo, George Gascón, el fiscal de distrito de Los Ángeles tiene un plan. Gascón es dueño de dos híbridos y piensa en cuánto tiempo pasará antes de ser víctima del robo del convertidor catalítico. Con más de 30,000 propietarios de automóviles en el condado de Los Ángeles, se estima que se convertirán en víctimas, podría ser él tanto como cualquier otra persona.
Debido a los metales raros dentro de los convertidores y la pandemia que ensucia las líneas de suministro, los precios de estos elementos han subido. Así que también lo son los robos.
¿Cuál es el plan de Gascón?
Está trabajando con los fabricantes de automóviles para instalar dispositivos antirrobo en todos los convertidores. También quiere códigos estampados en convertidores para que se puedan rastrear cuando se vendan. Muchos fabricantes ya tienen códigos para sistemas electrónicos en vehículos. La codificación de un convertidor catalítico podría seguir el protocolo utilizado para otros componentes del vehículo.
Es por eso que no puedes simplemente quitar tus medidores viejos, por ejemplo, y reemplazarlos por otros de otro vehículo similar. La ECU de tu automóvil se comunica con cada componente miles de veces por minuto. Si no reconoce el componente con el que está estrechando la mano, todo el sistema se apaga.
Una medida estricta para poner fin al problema
Ser capaz de rastrear convertidores catalíticos en su mayoría pondría fin a los robos. Los desguaces de metales no quieren perder su licencia para estar en el negocio porque compraron un convertidor estafado. En este momento, no hay formas de rastrear de dónde se originó el componente que se vende y si está caliente.
Por muy buena idea que parezca de Gascón, ¿no sabría que algunos fabricantes de automóviles están en contra de trabajar con el fiscal de Los Ángeles para que estos robos sean cosa del pasado? Así que ahora tiene un plan para forzar a los fabricantes. Ya ha conseguido que los fabricantes de teléfonos móviles pongan medidas de seguridad para evitar robos. Así que está listo para ir en esa dirección si continúa recibiendo el rechazo de los fabricantes de automóviles.
GM no está de acuerdo con la solución propuesta
General Motors tiene razones por las que no quiere al menos explorar las ideas. Dijo a la oficina de Gascón que sus sugerencias “no son una solución ni abordan la causa raíz del problema: la demanda criminal”. Jason Klingensmith, asistente del abogado general de GM, calificó las soluciones para el robo de convertidores catalíticos como “curitas” que solo agregarían costos para que el consumidor las inicie.
GM dice que deben participar más “partes interesadas” que solo GM
“Este es un problema nacional complicado que involucra a numerosas partes interesadas, incluidos los fabricantes de vehículos, las compañías de seguros, los concesionarios de automóviles nuevos y usados, las fuerzas del orden y las empresas de reciclaje y chatarra”, agregó Klingensmith.
Este tipo de admisión por parte de GM de que algo de valor para el consumidor cuesta demasiado es revelador. ¿Podría estar bloqueando otras cosas beneficiosas, quizás relacionadas con la seguridad, debido al costo?
A los comentarios de Klingensmith, Gascón dijo que esto indica que “ellos (GM) realmente no se preocupan por el consumidor y básicamente envían el mensaje de que hemos ganado nuestro dinero y este es el problema de otra persona ahora“. A GM no le gustó la respuesta de Gascón y agregó que la aplicación de estas sugerencias proactivas “requiere que múltiples partes interesadas se involucren en una solución y creen que esto no recae únicamente en el fabricante de automóviles”, dijo Jeannine Ginivan, portavoz de GM.
**********
TE PUEDE INTERESAR: