Robo de auto con método de lata: qué es y cómo evitarlo

Si eres víctima del intento de robo de tu auto con el método de las latas de aluminio, esto es lo que debes hacer para impedir que el ladrón cometa el acto. Recuerda siempre que poner a salvo tu vida será lo primordial

Evita el robo de tu auto no dejando cosas al interior que puedan ser atractivas para un delincuente.
Evita el robo de tu auto no dejando cosas al interior que puedan ser atractivas para un delincuente.
Foto: Bastian Pudill / Unsplash

El robo de autos es una situación que lamentablemente está fuera de control aún en la actualidad, por más esfuerzos que han hecho los diferentes gobiernos por reducir el número de robos, este tipo de delitos coninúa siendo un común alrededor del mundo, y del cual nadie está exento. Uno de los métodos más comunes que usan los ladrones para el robo de vehículos es el método de la lata.

¿En qué consiste el método de la lata para robar un vehículo?

La metodología de este tipo de robo es simple, los ladrones cuelgan del automóvil una o varias latas de refrescos, utilizando un cordel. Cuando el conductor arranca, empieza a escuchar un ruido inesperado, lo que lo obliga a detenerse y bajarse del auto para revisar qué sucede, y es entonces cuando el ladrón aprovecha para subir al vehículo, que por lo regular el conductor deja en marcha, y el delincuente aprovecha para salir a toda velocidad con el auto.

Ante esta situación es recomendable seguir los siguientes pasos que evitarán seas víctima de este modo de atraco.

1. Antes de bajar del coche, conviene apagar el motor

Desconectar el sistema de arranque es una forma de adoptar las precauciones necesarias para impedir el uso del vehículo sin autorización.

2. Cerrar las puertas cuando te alejes del coche

Esta acción es fundamental, pues de no hacerlo, la acción del ladrón no se consideraría robo sino hurto, y el seguro podría desentenderse, según las coberturas que tengas contratadas.

3. Retirar la llave fuera del habitáculo

Las llaves de proximidad no suelen permitir que arranque el motor si te encuentras fuera del habitáculo, de manera que, llevar la llave encima es una medida de precaución para evitar que los ladrones se lleven el auto.

¿Qué pasa si ves las latas al bajar del auto?

Si al bajar del coche ves unas latas atadas en la zona posterior del vehículo, lo más recomendable es, cerrar el auto por completo, alejarte del lugar y llamar a la policía para poner una denuncia para que, al menos, conste oficialmente que hay por la zona ladrones intentando estas acciones.

Si el auto ha quedado sin cerrar, puedes alejarte mínimamente y con precaución para evitar intimidaciones cuando los ladrones vean que no se pueden llevar el coche. En principio, su objetivo es un hurto limpio, y si no lo pueden conseguir de forma sencilla, es muy probable que huyan del lugar.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Nuevos autos del Servicio Postal de Estados Unidos: comenzarán a producirse en 2023
El nuevo Kia Soul 2022 abandona la transmisión manual