window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Auto híbrido o híbrido enchufable: cuál es mejor y por qué

Los autos híbridos e híbridos enchufables han sido opciones más rentables que los autos totalmente eléctricos al combinar gasolina con electricidad.

Los híbridos e híbridos enchufables son grandes opciones para ahorro de combustible.

Los autos híbridos e híbridos enchufables superan en ventas a los eléctricos. Crédito: happycreator | Shutterstock

Muchas personas suelen confundirse o tomar en el mismo renglón a los autos híbridos e híbridos enchufables. Aunque tienen la función base de tener un motor eléctrico y uno de combustión, su tecnología son diferentes, tanto en rendimiento como en funcionamiento, donde la principal diferencia es que uno carga su batería de forma cinética y otro se debe cargar mediante electricidad externa.

Un auto híbrido sigue teniendo como prioridad su motor a combustión, es el que hace el mayor trabajo. Mientras el motor eléctrico hace un trabajo en situaciones como el ralenti o la aceleración. En el caso de los híbridos enchufables, el motor a combustión sigue siendo el elemento principal, pero el motor eléctrico tiene más participación, lo que hace que el auto pueda funcionar solamente con electricidad por pocas millas. Sin embargo, surge la duda, cuál es mejor y por qué elegir uno u otro, en este artículo te despejaremos las dudas.

Los autos híbridos han superado a los eléctricos en ventas.
La tecnología híbrida cada vez está más presente en los autos.
Crédito: MiniStocker | Shutterstock

Híbrido o híbrido enchufable: cuál conviene más

Para conocer cuál vehículo puede resultar mejor, un híbrido o híbrido enchufable, se debe conocer su funcionamiento. Cada vehículo tiene un estilo de funcionar diferente que al momento de elegir dependerá de las necesidades del cliente. Lo importante es que ambos ofrecen un gran ahorro de combustible, uno más que otro.

Funcionamiento de un vehículo híbrido

Autos a gasolina vs. híbridos: compara sus ventajas y desventajas.
Eficiencia y costos: autos a gasolina frente a híbridos.
Crédito: Shutterstock

Los vehículos híbridos están compuestos por un motor a gasolina que puede ser pequeño, de cuatro cilindros o V8, V10, V12 con su consumo normal. A la vez tienen incorporado un pequeño motor eléctrico para activar mecanismos de propulsión, en la mayoría de los casos, este motor eléctrico funciona para acelerar desde un punto muerto, así como mantener el auto en ralenti sin consumir gasolina. 

Para hacer funcionar este motor eléctrico, dependen de una batería que se regenera mediando el frenado regenerativo. Esto a través del frenado se crea la energía cinética y recarga la batería para hacer funcionar el motor. Por lo general, estas baterías tienen alrededor de 1 kilovatio-hora (kWh). Todo este funcionamiento hace que el motor a combustión consuma menos combustible de lo normal, lo que equivale a menores emisiones.

Funcionamiento de un vehículo híbrido enchufable

qué es el sistema de frenado regenerativo
El frenado regenerativo permite recuperar energía en cada desaceleración, optimizando la eficiencia de los vehículos eléctricos e híbridos.
Crédito: Shutterstock

En el caso de los híbridos enchufables siguen teniendo el mismo sistema que los híbridos. Pero lo que cambia es el tamaño de la batería, lo que puede ser entre 10 o 20 veces más grande, esto permite generar mucha más autonomía al motor eléctrico, lo que hace que el automóvil pueda desplazarse solamente con el motor eléctrico sin necesidad de usar el de combustión, aunque solamente por un rango menor a 100 millas.

Además, tienen el mismo sistema de frenada regenerativa, lo que mantiene una constante carga de la batería. Lo único es que al ser una batería más grande, el auto requiere una carga con una fuente de energía externa, por lo que se necesita enchufar, de ahí el término híbrido enchufable. Por lo que podemos decir que este vehículo es el paso intermedio entre combustión y eléctricos 100%.

Cuál es mejor o más conveniente

Incentivos en USA para vehículos eléctricos
En la actualidad, son muchas las opciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que hace que sea más fácil mantenerlos.
Crédito: Aliaksei Kaponia | Shutterstock

Todo dependerá del uso que la persona le dé automóvil y sus necesidades. Un vehículo híbrido es más económico que un híbrido enchufable. El híbrido enchufable puede ser una mejor opción si no quieres gastar mucho en gasolina, si eres de las personas que en la semana realiza recorridos cortos, con solamente el motor eléctrico pudiera funcionar.

Pero si conduces largos recorridos, un híbrido tradicional puede ser la mejor opción. Esto porque los híbridos enchufables son más pesados y consumen más energía, lo que, en largos recorridos, puede no ser suficiente la autonomía eléctrica. Dependiendo del vehículo, elegir un híbrido enchufable, puede ser un gran paso para un eléctrico puro.

Te puede interesar:

En esta nota

autos híbridos autos nuevos
Contenido Patrocinado