Autos con asientos refrigerados: las mejores opciones

Muchos autos en el mercado tienen incorporados sistemas de refrigeración o ventilación en los asientos para mantener fresco a los ocupantes del auto, sobre todo al conductor.

Autos con asientos refrigerados: las mejores opciones

Asiento con sistema de ventilación. Crédito: Acura | Cortesía

Una de las metas de los fabricantes es lograr el máximo confort de los ocupantes de los autos. Esto le suma puntos para lograr mayores ventas, aunque también sube el precio en los autos que tienen este tipo de equipamiento.

Sin embargo, a diferencia de los autos que tienen sistemas de calefacción y masajes, no hay un gran número de vehículos que tengan la opción de ventilación para refrescar el asiento. A pesar de que estos accesorios no se han instalado en muchos autos, poco a poco se suma la lista para agregarlos a los carros. En este artículo vamos a mostrar como es el sistema de ventilación usado y los modelos de autos que lo usan.

Asientos de piel que rechinan.
Asientos de piel pueden rechinar por diferentes razones.
Crédito: Shutterstock

Se ha incrementado el uso de asientos ventilados en los vehículos

Las marcas han escuchado a sus clientes a que incrementen los asientos ventilados. Estos equipamientos no se estilaban sobre todo en Estados Unidos y en Europa, solamente se han contado con asientos ajustables de forma eléctrica, con calefacción y las de función de masaje.

¿Cómo funcionan los asientos ventilados en los autos?

Autos con asientos refrigerados: las mejores opciones
Kia también ha cuidado el interior, con asientos y volante de cuero. / Foto: Kia
Crédito: Kia | Cortesía

Los asientos ventilados utilizan un sistema de ventilador incorporado para hacer circular el aire a través del asiento. Los ventiladores suelen estar ubicados dentro del cojín del asiento y el respaldo y aspiran aire del interior del vehículo.

Las fundas de los asientos generalmente están hechas de cuero o tela perforada para permitir que el aire fluya a través del material. Las perforaciones son lo suficientemente pequeñas como para mantener la integridad estructural de la funda del asiento y al mismo tiempo permitir el paso del aire.

Debajo de la superficie de la funda del asiento, hay canales o conductos que dirigen el flujo de aire de manera uniforme a través del asiento. Estos canales están estratégicamente diseñados para distribuir el aire por todo el cojín del asiento y el respaldo.

La mayoría de los automóviles modernos con asientos ventilados ofrecen velocidad y configuración del ventilador ajustables. Los conductores y pasajeros pueden controlar la intensidad del flujo de aire para adaptarlo a sus preferencias, ya sea que quieran una brisa suave o un efecto refrescante más potente.

A medida que los ventiladores aspiran aire del interior del vehículo, el aire pasa a través de las perforaciones en la funda del asiento y circula a través de los canales dentro del asiento. Este proceso crea un efecto de enfriamiento que ayuda a reducir la acumulación de calor y humedad, manteniendo a los ocupantes cómodos durante viajes largos o en climas cálidos.

Los asientos ventilados no solo brindan comodidad al mantener frescos a los ocupantes, sino que también pueden ayudar a reducir la transpiración y prevenir las molestias asociadas con sentarse en asientos calientes y pegajosos. Además, un mejor flujo de aire puede contribuir a una mejor ventilación y reducir la probabilidad de que se desarrollen olores o moho dentro de los asientos.

Si bien los asientos ventilados utilizan ventiladores para hacer circular el aire, están diseñados para ser energéticamente eficientes y, por lo general, consumen una energía mínima. Esto permite un uso prolongado sin afectar significativamente el consumo total de energía del vehículo.

Autos disponibles con sistema de ventilación 

Acura

MDX

Alfa Romeo 

Tonale

Audi 

A4, A6, A7, Q5, Q8 e-tron

BMW 

4-Series Coupe, 8-Series Gran Coupe, i4 Gran Coupe, i5, i7, iX, X3, X4, X7 

Buick

Enclave

Cadillac

CT4, CT5, Escalade, Lyriq, XT5, XT6

Chevrolet 

Blazer, Camaro, Colorado, Equinox, Malibu, Silverado 1500, 2500

Chrysler 

Pacifica Hybrid

Dodge 

Durango, Hornet 

Ford 

Edge, Expedition, Explorer, Mustang 

Genesis

Electrified GV70, G80, GV70, GV80

*******
Te puede interesar:

Cómo quitar los asientos de tu auto
Mejores carros con tres filas de asientos en 2024
Cómo restaurar los asientos de cuero de tu auto
5 beneficios de tener un automóvil con asientos de cuero

En esta nota

autos nuevos Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain