Cómo restaurar los asientos de cuero de tu auto
Los asientos de cuero de un auto requieren de cuidados especiales para conservar su brillo y textura original
¿Tus asientos de cuero han estado expuestos al sol durante tanto tiempo que comienzan a verse agrietados? Bueno, con un poco de orientación sobre cómo restaurar los asientos de cuero, podemos lograr que el cuero luzca como la piel de un bebé nuevamente.
Aunque el cuero para automóviles se curte en fábrica y se trata con agentes químicos, aún así puede dañarse con el tiempo. El calor, la luz solar directa, el uso intensivo, los derrames accidentales de alimentos y bebidas y el secado o la humedad excesivos pueden disminuir el glamour del cuero y el valor del automóvil.
Cómo restaurar tus asientos de cuero
Restaurar tus asientos de cuero es el proyecto perfecto para el fin de semana y aquí te diremos cómo lograrlo. Procura tener los siguientes elementos a la mano, pues los necesitarás para realizar el trabajo:
- Un par de cubetas o baldes
- Aspiradora
- Secador de pelo
- Esponjas
- Toallas de microfibra
- Destornillador
- Juego de llaves de tubo
- Cepillo para fregar
- Acondicionador y limpiador de cuero
- Recoloración del cuero
- Limpiador de interiores de automóviles
Reacondicionamiento de los asientos de cuero
- 1. Retira las alfombrillas.
- 2. Moja el cepillo para fregar con agua y jabón.
- 3. Frota los tapetes hasta que estén limpios.
- 4. Deja los tapetes a un lado para que se sequen.
- 5. Con la llave de tubo adecuada, separa la base del asiento para el automóvil del piso.
- 6. Si hay algún componente eléctrico conectado (por ejemplo, controles del asiento eléctrico), desconecta los conectores.
- 7. Retira los asientos y colócalos sobre una mesa o banco de trabajo.
- 8. Aspira tu automóvil y elimina la pelusa de los bolsillos, las migas de galletas sobrantes y otros desechos que puedan quedar atrapados entre o debajo de los asientos y su acolchado.
- 9. Aspira las grietas del asiento para asegurarte de que no haya residuos que puedan mezclarse con el reacondicionador de cuero y causar desorden.
- 10. Con una toalla de microfibra húmeda, limpia los asientos y déjalos secar.
- 11. Aplica una pequeña cantidad de acondicionador de cuero a una toalla de microfibra limpia y aplícalo a una sección de cuero igualmente pequeña para probar. Si no afecta negativamente la superficie del cuero, continúa.
- 12. Los reacondicionadores de cuero a menudo vienen con tóner para ayudar a igualar los asientos. Úsalo si no estás satisfecho con la sección de prueba.
- 13. Una vez que estés satisfecho con el color y el tono del reacondicionador, aplica una mayor cantidad de reacondicionador a la toalla de microfibra y aplícalo por toda la superficie de los asientos. No lo apliques en las grietas y pliegues de los asientos.
- 14. Diluye el reacondicionador con agua en una proporción de producto y agua de 7:3 y aplícalo en grietas y pliegues.
- 15. Una vez que hayas aplicado el reacondicionador en todas las superficies de los asientos, déjalo secar al aire libre.
- 16. Si no estás satisfecho con el color, sigue los pasos para cambiar el color que se indican a continuación.
- 17. Si estás satisfecho con el color, vuelve a colocar las bases de los asientos en los marcos de los asientos y habrás terminado.
Cambiar el color de sus asientos de cuero
- 1. Después de que los asientos se hayan secado después de la aplicación del reacondicionador, toma una toalla o esponja de microfibra nueva y aplique una pequeña cantidad de agente para teñir el cuero.
- 2. Aplicar en una sección discreta del cuero para probar el color.
- 3. Una vez que estés satisfecho con el color, aplícalo al resto de las superficies de cuero. Puede que sean necesarias de una a tres capas. Deja que cada capa se seque completamente antes de aplicar la siguiente capa.
- 4. Una vez logrado el color deseado, diluye el agente recolorante con agua usando una proporción de producto a agua de 4:1 y aplica una capa final.
- 5. Retira el exceso de producto con una toalla de microfibra limpia antes de que se seque.
- 6. Deja que los asientos se sequen durante la noche.
- 7. Aplica reacondicionador de cuero para resaltar el brillo del cuero.
- 8. Deja secar.
- 9. Vuelve a colocar la base del asiento al marco del asiento.
Ahora lo único que tendrás que hacer es procurar mantener tus asientos de cuero lo más limpios posible, y evitar exposición prolongada al sol y a agentes que puedan dañarlos.
***********
Te puede interesar:
Cómo encerar las ventanillas de tu coche
Cómo eliminar el olor a humo de tu auto en 3 sencillos pasos
Cómo pulir los vidrios del auto
3 razones por las que deberías evitar el lavado automático de tu auto
Qué tan seguido se debe lavar el auto