window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Autos extranjeros que se abren a la importación en 2026

La Regla de Importación de 25 Años de Estados Unidos abre la puerta en 2026 a una gran cantidad de autos icónicos de Japón y Europa.

El Mazda EX-7 es uno de los autos disponibles para improtación a EEUU.

Mazda RX-7. Crédito: William's photo | Shutterstock

Cada año, muchos estadounidenses esperan que se “desbloqueen” algunos modelos de autos extranjeros para importación. Los amantes de autos europeos y japoneses buscan en diferentes concesionarios de Europa y Japón de autos usados comprar modelos emblemáticos con 25 años de antigüedad y traerlos al país.

Con la llegada de 2026, los modelos fabricados en el año 2001 y anteriores podrán importarse. Existe un gran número de autos que son catalogados como raros, exitosos e icónicos que nunca se pudieron vender en el país, pero que ahora podrán importarse. En este artículo te mostraremos algunos de los modelos más esperados.

Icónicos modelos japoneses y europeos listos para su llegada a EEUU

Honda S 2000: el icónico deportivo que duró 10 años
Honda S2000.
Crédito: Andriy Baidak | Shutterstock

En Estados Unidos existe una ley o reglamento llamada Regla de Importación de 25 Años del Departamento de Transporte (DOT). Esto permite importar autos con una antigüedad de 25 años que no estuvieron en venta en concesionarios del país. Muchos modelos que en su momento no llegaron al país y que no podían importarse, ahora están “desbloqueados”.

Dentro de la lista podemos encontrar un gran número de autos japoneses y europeos que muchos estadounidenses quieren. Aunque ya son modelos viejos, se pueden conseguir a precios competitivos y disfrutarlos en el país. Pero ¿por qué existe la regla de los 25 años? 

Regla de importación de los 25 años de Estados Unidos

Conoce el "hangar secreto" de los Nissan GT-R prohibidos en Estados Unidos
El Nissan Skyline GT-R 34 es uno de los autos clásicos más codiciados.
Crédito: WildSnap | Shutterstock

La 25-Year Import Rule, administrada por el Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), permite importar vehículos antiguos sin que deban cumplir los Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS) exigidos a los autos nuevos.

Puntos clave que todo importador debe entender:

  • Antigüedad real: el vehículo debe tener 25 años o más desde su fecha de fabricación, no solo el año modelo.
  • Exención DOT: no necesita cumplir normas modernas de airbags, impactos o iluminación.
  • EPA (emisiones):
  • Vehículos de 21 a 24 años aún deben cumplir requisitos de la EPA.
  • Muchos autos clásicos califican para la exención usando el Formulario 3520-1, código “E”.
  • Documentación obligatoria:
  • Formulario HS-7 (NHTSA).
  • Formulario 3520-1 (EPA).
  • Ambos se presentan ante Customs and Border Protection (CBP).

Modelos de autos más llamativos elegibles para la 25-Year Import Rule

Todos los autos fabricados en 2001 o años anteriores pueden ser importados a Estados Unidos. Siguen los requisitos que se mostraron anteriormente; estos son algunos de los modelos más buscados para su llegada al país.

Renault Clio V6

Renault Clio V6 es un compacto salvaje.
Renault Clio V6.
Crédito: Sue Thatcher | Shutterstock

El Renault Clio V6 es compacto pero ágil. Cuando salió en el mercado europeo, muchos estadounidenses querían tener uno, pero fue imposible. Esta versión del Clio tiene un poderoso motor V6 de 3,0 litros con 227 caballos de fuerza en posición central, lo que hace que sea bastante estable. El Renault Clio V6 fue pensado para la conducción deportiva en diferentes eventos de automovilismo.

Mitsubishi Lancer Evo VII 

Mitsubishi Lancer EVO VII tiene grandes habilidades todoterreno.
Mitsubishi Lancer EVO VII.
Crédito: RMT51 | Shutterstock

Los Mitsubishi Lancer EVO fueron muy buscados en todo el mundo, sobre todo por su exitosa etapa en los rallyes. El EVO VII es una de las máquinas codiciadas, sobre todo la versión Tommi Mäkinen, que puede costar fácilmente más de seis cifras. Es un auto con un poderoso motor de cuatro cilindros que genera 276 caballos de fuerza y 282 libras-pie de torque.

Renault Avantime

Renault Avantime tiene gran espacio interior.
Renault Avantime.
Crédito: kukurund | Shutterstock

Este monovolumen mediano fue una joya para los europeos. No solamente por su diseño, sino por su gran comodidad interior. Aunque para algunos puede ser algo feo, es de los pocos vehículos que existieron de ese estilo con grandes puertas, ventanales grandes y un gran habitáculo espacioso. Además, tenía un motor V6 que generaba unos 210 caballos de fuerza; no era rápido, pero era perfecto, sobre todo para viajes.

BMW M3 E46 2001

BMW M3 E46 2001 es una de las versiones más potentes.
BMW M3 E46 2001.
Crédito: Sue Thatcher | Shutterstock

BMW M3 se han vendido en Estados Unidos desde hace muchos años. Sin embargo, la versión Long Term de 2001 nunca llegó; fue una versión única con un motor de seis cilindros en línea de 3,2 litros que generaba unos 333 caballos de fuerza. Es considerado uno de los M3 más equilibrados entre conducción y potencia de su historia.

Subaru Impreza WRX STI 2001

Subaru Impreza WRX STI 2001 es de los autos más poderosos.
Subaru Impreza WRX STI 2001.
Crédito: RMT51 | Shutterstock

La segunda generación del Subaru Impreza WRX STI fue tan exitosa como la primera. El modelo 2001 se destaca por su diseño de faros redondos y estilizados y llantas doradas. Tenía un poderoso motor de 2.0 L turbocargado que generaba una potencia de 276 caballos de fuerza con una transmisión manual de seis velocidades y tracción en las cuatro ruedas.  

Honda Accord British Edition 2001

Honda Accord British edition 2001 es uno de los más potentes.
Honda Accord British edition 2001.
Crédito: Honda | Cortesía

El Honda Accord que se vendió en Estados Unidos era bueno, pero no impresionante. Por otro lado, Honda sacó una versión para el Reino Unido que llamó mucho la atención con un chasis más liviano y un motor más poderoso, un cuatro cilindros de 2.2 litros que entregaba 220 caballos de fuerza y una transmisión manual de cinco velocidades.

Porsche Boxster (986) 2001 

Porsche Boxster (986) 2001 es divertido de conducir.
Porsche Boxster (986) 2001.
Crédito: Sue Thatcher | Shutterstock

El Porsche Boxster 2001 (986) fue uno de los grandes autos de la marca, estrenando el emblemático motor Boxster. Aunque no era el auto más veloz, ofrecía una conducción estable y deportiva ideal para paseos al aire libre. Tenía un Boxster de 3,2 litros que generaba unos 250 caballos de fuerza en su versión más potente.

Lotus Elise Series 2

Lotus Elise Serie 2 es uno de los grandes deportivos británicos.
Lotus Elise Serie 2.
Crédito: Evannovostro | Shutterstock

El Lotus Series 1 fue exitoso, pero el Serie 2 fue totalmente mejorado para que fuera más ágil y rápido. Destacaba por su motor Rover Serie K de 1,8 litros que generaba 120 caballos de fuerza y 124 libras-pie de torque. Fue uno de los deportivos compactos más queridos, compitiendo contra otros como el Mazda MX-5 Miata.

Mazda RX-7 2001

Mazda RX-7 2001 es de los grandes deportivos japoneses.
Mazda RX-7 2001.
Crédito: William’s photo | Shutterstock

El Mazda RX-7 es una de las grandes opciones que están disponibles para importación. La versión de 2001 es la misma que la de la Serie 8; es el penúltimo año en que salieron los RX-7 a la venta. Solamente se vendieron en Japón, por lo que para adquirir uno hay que revisar a los vendedores por allá. Tuvo tres versiones: la básica de 252 caballos de fuerza y transmisión automática, mientras que los otros con transmisión manual generaban 261 caballos de fuerza y 276 caballos de fuerza.

Te puede interesar:

En esta nota

autos deportivos autos usados
Contenido Patrocinado