window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

¿Autos sin ventana trasera? La audaz tendencia de diseño que está cambiando el futuro 

Las ventanas traseras podrían desaparecer para siempre. Las cámaras avanzadas y los interiores de alta tecnología están redefiniendo el diseño automotriz.

Polestar 4 innovó eliminando la ventana trasera.

Polestar 4 eliminó la ventana trasera. Crédito: Polestar | Cortesía

El diseño de los autos ha estado cambiando en los últimos años. Cada década aproximadamente se han generado tendencias de diseño únicas, aunque esto no es nuevo. Desde los años 50, el diseño automotriz ha sido creativo, pero a veces no es funcional, por lo que se han desechado ideas. Sin embargo, algunas marcas están experimentando con tendencias nuevas, como la de desaparecer la ventana o la luneta trasera.

Gracias a la tecnología de hoy en día, diseñar un auto sin ventana o luneta trasera es posible. Pocos modelos de autos han tenido que sacrificar la ventana trasera, como el recordado Lancia Stratos, que, si bien la tenía, su visibilidad era casi nula. Esto también ha pasado con algunos deportivos con motor trasero o central. Hoy en día, modelos como el Polestar 4 y los conceptos Jaguar Type 00 o Audi C Concept anularon las ventanas traseras.

2025, el año de los hiperdeportivos
Ferrari F80.
Crédito: Ferrari | Cortesía

Sin ventana trasera: más aerodinámica y libertad de diseño 

Diseñar un automóvil sin ventana trasera sonaba hace pocos años como una idea descabellada. Esta medida era desechada por medidas de seguridad, ya que el conductor no puede ver lo que sucede detrás del auto. Pero con la llegada de las tecnologías de última generación y cámaras de gran resolución, se permite una mejor visión que la misma ventana trasera. Esto ha provocado que algunos diseñadores se atrevan a quitar la ventana trasera.

Esta decisión permite varias ventajas. La primera es la aerodinámica, debido a que no es necesario depender de un vidrio para el diseño. Ahora se podría jugar con la parte trasera para un mejor flujo de aire. También abarata costos porque prescinde de una ventana más, lo que ayuda a tener una carrocería más completa y con libertad de diseño.

Polestar, el primer auto de producción que se arriesga a quitar la ventana trasera

Polestar 4 tiene una autonomía máxima de 385 millas.
Polestar 4.
Crédito: Polestar | Cortesía

El primer paso firme lo ha dado el Polestar con su modelo Polestar 4. Es el primer vehículo de producción que prescinde por completo del vidrio posterior. No hay ventana, no hay apertura oculta, no hay truco. En su lugar, una cámara HD gran angular transmite una imagen en tiempo real directamente al retrovisor digital interior. Además, está comprobado que ofrece una mayor y mejor visión que la misma ventana trasera.

Otras marcas de autos muestran una visión de ventana trasera

Jaguar Type 00 estará en 2027.
Jaguar Type 00.
Crédito: Jaguar | Cortesía

Aunque la ventana trasera seguirá en muchos modelos por años, algunos modelos podrían comenzar a venderse sin este elemento. Jaguar, con su modelo conceptual Type 00, mostró un auto sin ningún tipo de vidrio en la parte trasera, totalmente sólida, lo que probablemente para la versión de producción siga con esta tendencia.

Audi Concept C será la base para los nuevos autos de la marca.
Audi Concept C.
Crédito: Audi AG | Cortesía

Otro de los modelos conceptuales presentados sin ventana trasera fue el Audi Concept C. Lo que será el sustituto del Audi TT de nueva generación también carece de un ventanal trasero. Esto ayuda mucho a la aerodinámica del auto al poder jugar con las molduras y líneas más curvas y aprovechar al máximo la capacidad de la cámara trasera.

Ferrari Daytona SP3 Tailor Made presenta un amarillo y negro exclusivos.
Ferrari Daytona SP3 Tailor Made.
Crédito: Ferrari | Cortesía

Ferrari también ha decidido eliminar estas ventanas traseras. El Ferrari 812 Competizione reemplaza la luneta trasera por un panel de aluminio macizo con generadores de vórtices aerodinámicos. También ocurre en los Ferrari SP38 , SP48 Unica y el nuevo 12Cilindri, donde el vidrio deja de ser ventana para convertirse en un simple elemento visual integrado.

Esta tendencia seguirá en los próximos autos. Los fabricantes ya no están limitados por el cristal. Ahora pueden diseñar la parte trasera del vehículo pensando en rendimiento, estética, estructura y aerodinámica sin compromisos. 

Cámaras traseras ofrecen mayor visión y seguridad

Ventajas de los sensores de parking en los autos
Las cámaras traseras ayudan a una mejor visión para el conductor.
Crédito: RYosha | Shutterstock

Las cámaras de alta resolución que ofrecen los autos actuales son una opción mucho más segura. Tienen ventajas que un espejo retrovisor no tiene; no se empañan, no tienen elementos que la obstaculicen, pueden ofrecer guías de camino, así como acercamientos. También pueden mejorar la visión en situaciones de oscuridad.

Te puede interesar:

En esta nota

autos nuevos nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado