Autos tuneados: cuáles son los riesgos de cambiar el escape

El sistema de escape hace referencia al conjunto de elementos responsables de eliminar los gases producidos durante la combustión y reducir el ruido del auto. Modificarlo puede provocar que no elimine los gases y sea mucho más ruidoso

Cambiando el escape del auto.

Los sistemas de escape en un auto deben facilitar la expulsión de los gases que se han generado en el auto. Crédito: Shutterstock

El sistema de escape de los vehículos con motores de combustión interna es un conjunto de elementos y conductos que facilitan la expulsión al exterior de los gases que se han generado en el proceso de combustión.

La finalidad del sistema de escape de un auto es la de mejorar el rendimiento del motor y la sonoridad. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor.

En el mercado de autopartes y modificaciones hay la posibilidad de cambiar el escape para que se vuelva más ruidoso, para que tenga mejor desempeño o simplemente para mejorar la estética del vehículo. Sin embargo, no todas las modificaciones ayudan, algunas pueden tener algunos riesgos.

¿Cuáles son los riesgos de cambiar el escape?

De entrada debemos aclarar que si se busca incrementar la potencia del motor, no es por el escape por donde se debe comenzar.

El trabajo del silenciador, como su nombre lo indica, es eliminar o reducir la mayor cantidad de ondas sonoras o ruido que se produce con cada explosión en los pistones del motor, esa es su única función”, explicó Gerardo Pérez gerente de SuperAuto a Atracción360

“Modificarlo es sólo un complemento cuando, por ejemplo, ya se hizo una reprogramación al motor para ganar potencia o cuando se cambia un turbo por uno más grande, es decir, una modificación mayor, ya que se requiere de un múltiple de escape más grande o de una tubería de mayor diámetro para dar salida a una mayor cantidad de gases quemados.”

Realmente cambiando solo el escape no va a haber ninguna diferencia en el desempeño del auto, lo único que vas a ganar es un ruido diferente en tu vehículo.

Así que no caigas en cuentos chinos. Retirar el silenciador con el propósito de ganar potencia sólo servirá para advertir a los vecinos que ya regresaste a casa.

***

Te puede interesar:

Qué es escape X-Pipe y cómo ayuda a incrementar el poder en tu auto
5 problemas que un filtro de aire tapado puede causar a tu auto

En esta nota

Auto Tuning
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain