Blue Oval City: la nueva megafábrica que construirá Ford para producir baterías y vehículos eléctricos
El complejo Blue Oval City de Ford se construirá en un sitio de casi 6 millas cuadradas en el oeste de Tennessee. Tiene como objetivo construir camionetas eléctricas F-Series de próxima generación y baterías avanzadas para los automóviles de la marca
El lunes por la noche, Ford anunció lo que está promocionando como su mayor inversión jamás realizada: una apuesta de 11,400 millones de dólares en la producción nacional de sus vehículos eléctricos y las baterías que los alimentan.
¿En qué consiste esta inversión?
Juntos, Ford y su socio en la producción de baterías SK Innovation canalizarán fondos hacia Tennessee y Kentucky para ayudar a posicionar favorablemente al fabricante de automóviles entre la creciente competencia de los vehículos eléctricos. El flujo de efectivo creará miles de nuevos puestos de trabajo en un gran “mega campus” para la producción de vehículos eléctricos ubicado a sólo una hora en las afueras de Memphis, más tres instalaciones de producción de baterías en total divididas entre los dos estados.
No es una fábrica cualquiera, en realidad parecerá una ciudad pequeña
En Stanton, Tennessee, Ford construirá el llamado “mega campus” al que llama “Blue Oval City”.La instalación, con el nombre adecuado, se encuentra en casi seis millas cuadradas de terreno, lo que lo hace, literalmente, casi del tamaño de una ciudad pequeña. Ford dice que utilizará esta “colmena de innovación técnica” no sólo como lugar de montaje de la eléctrica F-150 Lightning , sino que también albergará un parque de proveedores y una de sus nuevas instalaciones de montaje de baterías. La planta también tiene como objetivo ser neutra en carbono para cuando se inaugure en 2025 gracias a una gran cantidad de recursos renovables y sostenibles como la energía geotérmica, solar y eólica.
Habrá una segunda fábrica además de la Blue Oval City
Mientras tanto, Ford construirá no una, sino dos plantas de baterías en Glendale, Kentucky. El BlueOvalSK Battery Park planeado, que lleva el nombre de la asociación técnica de Ford con la refinería de energía coreana, tendrá un tamaño de poco menos de la mitad de Blue Oval City en alrededor de 2.3 millas cuadradas. Juntas, las tres plantas de baterías tendrán una producción combinada de 129 gigavatios-hora de capacidad de producción de baterías domésticas.
¿Cuánto costará levantar cada fábrica?
Ford aportará la mayor parte del dinero, prometiendo $7,000 millones de dólares y dejando a SK Innovation a cargo de los $4,400 millones restantes. Se espera que Blue Oval City cueste aproximadamente $5,600 millones, mientras que BlueOvalSK Battery Park es un poco más caro con $5,800 millones de dólares.
“Este es nuestro momento, nuestra mayor inversión hasta ahora, para ayudar a construir un futuro mejor para Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo de Ford, Jim Farley. “Nos estamos moviendo ahora para ofrecer vehículos eléctricos innovadores para muchos en lugar de para unos pocos. Se trata de crear buenos empleos que apoyen a las familias estadounidenses, un sistema de fabricación ultraeficiente y neutro en carbono, y un negocio en crecimiento que ofrezca valor a las comunidades, los distribuidores y los accionistas”, señaló.
Ford será autosuficiente en cuanto a producción de baterías se refiere
En julio de 2020, el entonces director ejecutivo de Ford, Jim Hackett, afirmó que “no había ninguna ventaja” para que el fabricante de automóviles produjera sus propias celdas de batería. Pero si los retrasos en la cadena de suministro le han enseñado algo a la industria automotriz, es que ser autosuficiente en tantas áreas como sea posible puede generar una ventaja competitiva.
Ahora, ambas nuevas instalaciones están listas para abrir en 2025, lo que significa que Ford no sólo ha cambiado su posición al respecto bajo su nuevo liderazgo, sino que también apuntará a satisfacer sus propias necesidades de suministro de baterías en menos de media década.
Las nuevas fábricas de Ford crearán miles de empleos
Ford estima que su inversión creará 11,000 nuevos puestos de trabajo, 6,000 en Stanton, Tennesse y 5,000 en Glendale, Kentucky, y necesitará todas las manos que pueda conseguir. La próxima década se está convirtiendo en un cambio de juego en la propulsión global de vehículos, especialmente cuando todos los fabricantes de automóviles de todo el mundo cambian rápidamente su enfoque hacia la electrificación. Eso significa que cada vehículo, cada celda de la batería y cada trabajador son cruciales para el dominio de los vehículos eléctricos.
**********
TE PUEDE INTERESAR: