Caja de 6, 7, 8 cambios…y más

Los cambios que tiene un carro han sido aumentados con las nuevas tecnologías para mejor comodidad y manejo del conductor.

Los cambios que tiene un carro han sido aumentados con las nuevas tecnologías para mejor comodidad y manejo del conductor.

Los cambios que tiene un carro han sido aumentados con las nuevas tecnologías para mejor comodidad y manejo del conductor.  Crédito: svetlichniy_igor | Shutterstock

Desde que se creó el automóvil, los fabricantes han tratado de mejorar todos los modelos de sus autos con nuevas tecnologías. La caja de cambios es uno de los elementos que más variaciones ha sufrido con el tiempo para aumentar la eficiencia del motor y la conducción.

Cuando se crearon los primeros autos, solo tenían 2 o 3 cambios: la velocidad de desplazamiento, el retroceso y el pare. Hoy en día la evolución ha sido gigante con la incorporación de 8 y más marchas en los vehículos.

Evolución de la caja de cambios en los autos

Palanca automática
Las cajas de transmisiones automáticas pueden presentar diversas fallas y debes identificarlas lo antes posible.
Crédito: Shutterstock

La primera transmisión automática con fluido hidráulico fue la Hydra-Matic, creada en General Motors en 1930. Antes de ella, todos los carros tenían cambios manuales, pero con la llegada de las cajas automáticas, poco a poco se fueron implementando en el mercado automotriz. Las primeras contaban con 2 cambios y luego fueron subiendo a 3 y 4 velocidades.

En 1991 BMW lanzó un modelo con 5 velocidades, el Serie 7. Aunque, no fue sino a mediados de esa década que varias marcas implementaron la misma cantidad de marchas en los autos. Luego, en el 2002, BMW de nuevo fue punta de lanza con su transmisión de 6 velocidades. Sin embargo, no lograron cautivar al público.

Mercedes Benz siguió la transformación con su transmisión de 7 velocidades. Gracias a este desarrollo, muchas marcas lanzaron también autos con 6 y 7 velocidades, la mayoría de gama alta y deportivos. El promedio de los autos era de 4 y 5 velocidades hasta ese momento. Los autos de hoy en día pueden tener hasta 10 cambios, los camiones y semirremolques pueden llegar a 14 cambios.

Marcas como General Motors y Ford ya están aplicando cajas de 8 y 10 velocidades. Por otro lado, la proveedora de cajas alemana ZF, también ha desarrollado transmisiones de 8 y 10 velocidades para modelos de BMW, Peugeot, Alfa Romeo, entre otros.

Transmisión Continua Variable (CVT)

Transmisión automática

Se usan en la mayor parte del mercado automotor por la forma sencilla de trabajar. Además, son más económicas en comparación con las transmisiones de doble embrague que las usan los carros de gamas altas.  La CVT, generalmente se usan en autos automáticos de nivel básico y vehículos diseñados para usar en la ciudad que no requieren una aceleración rápida o velocidades fuertes en la carretera.

Ventajas de tener más cambios en el auto

Una transmisión con más cambios sirve para evitar intervalos largos entre cada marcha, mejorando el régimen de vueltas en el motor. Esto ayuda a menor consumo de combustible y desgaste de la caja. Hoy en día, las marchas más altas están diseñadas para que el motor “descanse” y consuma poca energía.

¿Fin de las transmisiones manuales?

Transmisión manual
Transmisión manual / Foto: Unsplash
Crédito: the blowup | Unsplash

Los fabricantes eligieron las cajas automáticas por la razón principal de simplificar las acciones en el ciclo de manejo de este tipo de autos. Tener dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, con una caja manual dificulta más el proceso para movilizar el auto. Con las cajas automáticas, los cambios se harán en el momento justo que necesite el motor y el conductor pensará menos en lo práctico y se centrará en la vía.

Todavía hay muchos fabricantes que siguen produciendo autos con transmisiones manuales, debido a que son más económicos y no requieren tanto mantenimiento como las automáticas. Actualmente, las cajas manuales o sincrónicas cuentan en promedio con 6 velocidades a diferencia de las automáticas que ya van por 8 y 10 velocidades en autos comunes.

*******
Te puede interesar:

¿Por qué los autos híbridos no llevan cambio de marchas manual?

Caja automática o manual: cuál dura más

¿Se debe cambiar el aceite de la caja automática en el auto?

Reparación de transmisiones automáticas: ¿vale la pena o mejor comprar una nueva?

Transmisiones automáticas: tipos, ventajas y desventajas

Fallas en el convertidor de torque del carro: signos de mal estado

Qué es una transmisión secuencial en el auto y cómo funciona

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain