Síntomas de un convertidor de torque de mi auto está en mal estado

El convertidor de torque se encarga de hacer la función de un embrague en los vehículos con transmisión automática. Cuando el convertidor falla puede hacer cosas que te confundan y piensen que la caja de velocidades es la defectuosa, por eso debemos siempre dejar que un mecánico haga el diagnóstico

El convertidor de torque esta situado entre el motor y la transmisión.
El convertidor de torque esta situado entre el motor y la transmisión.
Foto: Shutterstock

El convertidor de torque es prácticamente un embrague hidráulico perfeccionado, que permite graduar la combinación par-velocidad según las necesidades. Se puede decir que es una combinación de embrague y cambio de velocidades: embrague, porque cumple esa misión y cambio de velocidades, porque es capaz de multiplicar el par

Este elemento se encuentra específicamente en los autos con transmisión automática y cumple con la función de embrague.

La mayoría de las veces, cuando hay un problema con el convertidor de torque, las personas malinterpretan los síntomas y piensan que algo anda mal con la transmisión del auto. Sin embargo, no debemos caer en malas interpretaciones, ya que pueden salir muy costosas y más bien debemos dejar que un experto nos diga cual es el problema.

Sin duda, es mucho más barato reemplazar el convertidor de torque que la transmisión, por lo que conocer los síntomas de un convertidor defectuoso puede ahorrarte mucho dinero.

Por eso, aquí te decimos algunos de los síntomas de un convertidor de torque en mal estado.

1.- Sonidos extraños

Un convertidor de torque defectuoso provocará ruidos de chillidos o traqueteos. Estos ruidos serán más fuertes cuando esté conduciendo que cuando esté estacionado.

2.- Cambios de velocidad

Es posible que esté conduciendo y notes aumentos o disminuciones repentinas en la aceleración de su vehículo. Esto sucede cuando tiene un convertidor de torque defectuoso que hace que su presión de salida sea inconsistente.

3.- Fuertes sacudidas 

Cuando acelera su vehículo a aproximadamente 40 millas por hora y se siente inestable, esto podría significar que su convertidor de torque tiene problemas. Puede que tenga la misma sensación que si estuviera conduciendo por una carretera con baches.

No habrá una advertencia anticipada y cuando suceda por primera vez, lleve su vehículo a un mecánico de inmediato. 

4.- Que los cambios se patinen 

Un convertidor de torque defectuoso no será bueno para administrar la cantidad de líquido de transmisión que envía a la transmisión. A veces enviará demasiado líquido y otras veces no enviará suficiente.

Esto provocará engranes resbaladizos dentro de la transmisión, lo que hará que disminuya la aceleración. Además el auto consumirá más combustible.

5.- Problemas en los cambios

Si el convertidor de torque está averiado, su presión de salida será menor. Esto significa que sus turnos se sentirán muy suaves o se retrasarán mucho. A medida que pase el tiempo, los cambios se sentirán muy duros.

***

Te puede interesar:

Qué es una tapa de distribuidor y qué síntomas indican que hay que cambiarla

Síntomas de que la válvula del motor de tu auto está doblada