Doble cabina en camionetas: opciones, medidas y más
Los fabricantes de camionetas pickup ofrecen opciones de modelos de doble cabina que brindan mayor espacio para los conductores y los pasajeros
Si estás buscando una camioneta pickup nueva, probablemente hayas mirado varios modelos de doble cabina o Double Cab, que es el término que se utiliza comúnmente para describir las camionetas de cuatro puertas.
Las camionetas cuentan con varias marcas, incluido el emblema del fabricante en la parrilla y el portón trasero, insignias para indicar el modelo y el acabado, e incluso calcomanías en el costado de la plataforma de la camioneta que te indican qué tipo de paquete de suspensión está usando. Sin embargo, una cosa que nunca verás es una etiqueta con la frase “talla única”.
Esto se debe a que los camiones vienen en una variedad de tamaños para ayudarlo a completar trabajos y viajes de todo tipo, desde pequeños proyectos de paisajismo hasta transporte a través del país.
El origen de las camionetas de doble cabina
Toyota fue la primera marca en ofrecer el término de pickup de doble cabina, incluyendo un modelo Double Cab en sus líneas Tacoma y Tundra. La GMC Sierra y la Chevy Silverado también ofrecen opciones de cabina doble. La Ram Tradesman Quad Cab es la versión de esa marca de una Double Cab. Si bien no todos los fabricantes ofrecen este tamaño de cabina intermedio, algunos conductores ven la cabina doble como un buen equilibrio entre los modelos de cabina normal y cabina extendida.
La empresa inventó la Double Cab en 1962. La primera camioneta Double Cab fue la Toyota Stout, que hizo su debut en Japón. Su competidor era el Briska producido por Hino. El legado de cuatro puertas de la Stout sigue vivo en la Toyota Tacoma y la Tundra.
Diferentes estilos de cabina
Si bien pueden tener nombres ligeramente diferentes, los fabricantes de camionetas ofrecen cuatro tipos de configuraciones de cabina: cabina regular, cabina extendida, cabina doble y cabina doble extendida.
1. Cabina regular
Las camionetas de cabina regular son vehículos de dos puertas con una fila de asientos. La sección delantera de las camionetas con cabina regular es limitada, lo que a menudo les da más espacio en la plataforma y las hace ideales para remolcar y transportar.
Las medidas del largo de la cama de una pickup de cabina regular son comúnmente de 6.5 u 8 pies.
La nomenclatura se complica un poco más cuando se trata de camiones con asientos para pasajeros en dos filas.
2. Cabina extendida
Las camionetas de cabina extendida son camionetas de dos o cuatro puertas con dos filas de asientos; la segunda fila suele ser más pequeña y con menos espacio para las piernas. La Ford Ranger, la Chevrolet Colorado, la Toyota Tacoma y la Nissan Frontier incluyen puertas delanteras de tamaño completo con manijas inteligentemente ocultas unidas a las puertas traseras más pequeñas con bisagras traseras que brindan acceso a la segunda fila.
Las medidas del largo de la cama de una pickup de cabina regular son comúnmente de 6.5 u 8.1 pies.
Estos son los nombres específicos de los fabricantes de camionetas para referirse a la cabina extendida:
- Ford: Super Cab
- Chevrolet: Double Cab
- GMC: Double Cab
- Ram: Quad Cab
- Toyota: Access Cab
- Nissan: King Cab
3. Crew Cab o Cabina doble
Las camionetas Crew Cab es el término que utilizan Chevrolet, GMC, Nissan y Ram para describir camionetas con cuatro puertas de tamaño completo. Como su nombre lo indica, este tamaño se adaptará a ti y a tu equipo, ya sea un grupo de compañeros de trabajo, familiares o amigos. Este tipo de camioneta es el más fácil de subir y bajar, con amplio espacio para cuatro o más. Y si tu tripulación incluye amigos peludos, es posible que estén felices de recostarse en el asiento trasero.
Las medidas del largo de la cama de una pickup de cabina doble son de 5.5 pies a 6.5 pies.
Estos son los nombres específicos de los fabricantes de camionetas para referirse a la cabina doble:
- Ford: SuperCrew
- Ram: Crew Cab
- Chevrolet: Extended Cab
- GMC: Extended Cab
- Nissan: Crew Cab
- Toyota: Double Cab
4. Cabina doble extendida
Las camionetas de cabina doble extendida son básicamente una configuración de cabina doble más espacio adicional para almacenamiento y pasajeros. Si tienes amigos o familiares que necesitan más espacio para las piernas y para estirarse, una cabina doble extendida puede ser adecuada para ti. Es posible que estés sacrificando algo de longitud de la caja de la camioneta con la cabina más grande, pero si la comodidad de la cabina es tu principal prioridad, esta es una buena opción.
Estos son los nombres específicos de los fabricantes de camionetas para referirse a la cabina doble extendida:
- Ram: Mega Cab
- Chevrolet: Crew Cab
- GMC: Crew Cab
- Toyota: Crew Cab Max
Cómo elegir el tipo de cabina adecuado para ti
Elegir un tamaño de cabina de camioneta en particular puede limitarte a un cierto rango de longitudes de caja y niveles de equipamiento. En muchos casos, cuanto más corta sea la cabina, más larga será la cama que podrás colocarle. En la mayoría de los casos, los acabados más lujosos sólo están disponibles con cuatro puertas.
1. Pick-up compactas
Es la más pequeña de las pick-up y generalmente está basada en otro modelo de la marca respectiva. Su característica principal es el bajo consumo y sus dimensiones ideales para la ciudad.
2. Pick-up medianas
Esta es la categoría con más presencia en el mercado, pues en este segmento encontramos modelos de trabajo, mixtos y recreativos, con múltiples motorizaciones y variantes de gasolina y diesel.
Estas pick-up proponen dar batalla en el trabajo y competir con las SUV, para lo cual las marcas se esfuerzan en entregar diseños cada vez más vistosos y equipamiento de confort, seguridad y de consumo de combustible cada vez más acotado, sin perder su orientación original, que es la carga. Algunos ejemplos de esta categoría son la Nissan Frontier y la Toyota Tacoma.
3. Pick-up grandes
El ADN americano está implícito en esta categoría, con grandes dimensiones y caballos de fuerza, que es lo que caracteriza a este segmento. También, en los últimos años el lujo y el diseño han invadido a estas pick-up, entregando modelos de alto desempeño, máxima comodidad y acabados premium. Representantes destacados de esta categoría son modelos como la RAM 1500, la Ford F150, la GMC Sierra.
Ventajas y desventajas de comprar una pick-up
Los aspectos positivos de tener una pick-up incluyen:
- Mayor capacidad de peso y volumen de carga que un auto tradicional.
- Para el área comercial e industrial se encuentran versiones con equipamiento de menor confort, llegando a precios más atractivos para las empresas y emprendedores.
- Puedes transportar distintos tipos de carga, dependiendo de la capacidad del modelo.
Los aspectos negativos de tener una pick-up incluyen:
- La suspensión es más dura que la de un carro normal, lo que implica que no resulta tan cómoda como vehículo de paseo.
- El espacio de carga está más expuesto a las inclemencias del clima y a la delincuencia, a diferencia de los autos tradicionales.
- Dependiendo del uso que se les dé y del motor que posean, el consumo de combustible suele ser mayor que el de un auto tradicional.
**********
Te puede interesar:
Toyota presenta la pickup para competir con la Ford Maverick
Nissan Frontier 2024: esta es la versión más vendida de la pickup
Así luce la Ram TRX de cabina sencilla y caja corta
Cuáles son los tipos de carros de Toyota más vendidos
Cuál es la camioneta pickup con mejor valor de reventa