Qué carros compiten en el campeonato Mundial de Resistencia

El Campeonato Mundial de Resistencia es uno de los eventos del automovilismo más importantes del mundo, donde las marcas muestran sus mejores autos para competir.

Campeonato Mundial de Resistencia: Qué carros corren ahí

18 carros compiten en la categoría de Hypercars en la WEC. Crédito: Cristiano Barni | Shutterstock

Las marcas buscan competir en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) porque es una prueba para mejorar la tecnología de los autos de calle. Sobre todo en las categorías de turismo, donde diseñan mejores frenos, sistemas de combustión y refrigeración, así como la seguridad.

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) es la categoría reina de los autos de turismo. Es una serie de carreras de primer nivel que presenta algunos de los autos tecnológicamente más avanzados y de alto rendimiento del mundo. Participan grandes marcas y equipos de todo el mundo con diferentes categorías. 

Campeonato Mundial de Resistencia: Qué carros corren ahí
Hypercars en el Campeonato Mundial de Resistencia
Crédito: Cristiano Barni | Shutterstock

Autos que participan en el Campeonato Mundial de Resistencia

Hypercars

Campeonato Mundial de Resistencia: Qué carros corren ahí
Toyota Hypercar GR010 Híbrido
Crédito: Oskar SCHULER | Shutterstock

Los hiperautos son autos de alto rendimiento de producción, legales para circular en carretera, que han sido modificados para las carreras y cuentan con sistemas de propulsión híbridos o no híbridos. Para esta temporada corren 19 autos distribuidos en nueve fabricantes como lo son Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Isotta Fraschini, Lamborghini, Peugeot, Porsche y Toyota.

Estos autos tienen un promedio de 650 caballos de fuerza y un promedio de peso mínimo de 2,200 libras. Además de algunas regulaciones técnicas como el tamaño de los alerones y las dimensiones del auto. Estos autos son especialmente diseñados para la pista, aunque tienen homologaciones para usarlos en calle.

Prototipos LMP2

Campeonato Mundial de Resistencia: Qué carros corren ahí
La categoría LMP2 se corre bajo un chasis Oreca.
Crédito: Oskar SCHULER | Shutterstock

La clase LMP2 tiene prototipos ligeramente menos potentes en comparación con los hypercars. Los autos LMP2 están diseñados para ser más rentables y están sujetos a regulaciones estrictas para garantizar una competencia reñida. Estos prototipos están propulsados por motores Gibson V8 en un chasis de la empresa Oreca con normativas específicas con estrictos estándares de seguridad. 

En esta categoría corren 15 carros distribuidos en 12 equipos. El reglaje es el más parejo entre todos los autos debido a que es el mismo chasis y motor, lo que cambia son configuraciones aerodinámicas y la calidad del piloto.

LMGT3

Campeonato Mundial de Resistencia: Qué carros corren ahí
Aston Martin Vantage LMGT3
Crédito: Javier Jimenez | Cortesía

Esta es la categoría más competitiva del Campeonato Mundial de Resistencia. Esto debido a que son autos de producción versiones Gran Turismo para correr en las pistas. Son 18 autos que corren en LMGT3, incluidos en los equipos de Aston Martin, BMW, Corvette, Ferrari, Ford, Lexus, Lamborghini, McLaren y Porsche.

En esta categoría vamos a ver algunos de los autos de calle más competitivos para la pista. Aunque hay una gran cantidad de fabricantes que han querido entrar en las competencias de turismo, solo hay disponibles 9 marcas de autos. A continuación desglosaremos estos vehículos.

  • Aston Martin – Vantage
  • Porsche – 911
  • BMW – M4
  • Ferrari – 296
  • Ford – Mustang GT
  • Mclaren – 720S
  • Lamborghini – Huracan
  • Lexus – RC F
  • Chevrolet – Corvette Z06

Además, la categoría LMGT3, cuenta solamente con neumáticos Goodyear como proveedor exclusivo de neumáticos. Esto ayuda a que los equipos sean un poco más parejos en cuanto a igualdad de condiciones en el desgaste o desempeño de las llantas.

El Campeonato Mundial de Resistencia WEC consta de ocho carreras en todo el año. La más famosa son las 24 horas de Le Mans, donde muchos pilotos y equipos corren solamente para esta competencia, fuera del campeonato.

Desde hiperautos hasta máquinas GT de producción. El WEC ofrece una muestra diversa y emocionante de excelencia automovilística. A medida que el campeonato continúa evolucionando, sigue siendo un caldo de cultivo para la innovación y un campo de pruebas para los últimos avances en tecnología de carreras de resistencia.

*******
Te puede interesar:

En esta nota

autos deportivos autos nuevos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain