Qué significa GTI y SDI en los motores: diferencias detrás de cada sigla

Gran Turismo Injection (GTI) o Standard Diesel Injection (SDI). ¿Qué significan estas siglas en los motores? Consejos para saber qué carro comprar.

Qué significa GTI y SDI en los motores

Crédito: Shutterstock

Para quienes saben poco de mecánica, el momento de comprar un auto es todo un desafío. Aparecen un montón de palabras difíciles de entender y hay que escuchar detalles cuyo significado ni siquiera sospechamos. Si es tu caso, es normal que te estés preguntando qué significa GTI y SDI en los motores, porque es algo que aparece en muchos vehículos actuales.

Para resumir, tienes que saber que el GTI (Gran Turismo Injection) se refiere a un motor de inyección. El nombre “gran turismo” asomó como algo muy novedoso en los 70, pero luego fue adoptando otros usos. Por su parte, el SDI (Standard Diesel Injection) remite a los motores que funcionan con diésel. Es decir, refiere a un motor que usa un combustible distinto a la gasolina y que minimiza el consumo y mejora la potencia.

Motor diesel.
Los motores diésel son diferentes a los de gasolina.
Crédito: Shutterstock

Qué significa GTI y SDI en los motores

Sabemos que el mercado automotor evoluciona a paso acelerado y que hay distintos tipos de motores, con prestaciones y características de lo más diversas. Pero veamos en detalle estas distinciones.

Qué significa GTI: qué tipo de motor es

Las siglas GTI de un motor significan “Gran Turismo Injection”, es decir, “Inyección Gran Turismo”. Por estos días, esta denominación suele hacer referencia a las versiones más deportivas de un automóvil, pero no siempre fue así.

En los años 70, cuando apareció el primer GTI, la sigla hacía referencia a un tipo de motor. Por lo tanto, era un concepto técnico que entendían los fabricantes. Luego, con el correr del tiempo, el término fue perdiendo sentido porque la mayoría de los carros funcionan a combustible.

Por eso, actualmente la sigla GTI se usa como una estrategia de marketing para indicar que es un auto deportivo. Es decir, responde más a cuestiones de publicidad que a cuestiones técnicas.

Las siglas “GT” hacen referencia a un “Gran Turismo”, un auto habilitado para el transporte de pasajeros. Luego, al añadir la “I” se estaba indicando que el motor de inyección se había vinculado al gran turismo y, por tanto, aumentaba su rendimiento.

Qué significa GTI en los motores
Crédito: Shutterstock

Qué significa SDI: qué tipo de motor es

Como dijimos, la sigla SDI de un motor hacen referencia al término “Standard Diesel Injection” o, lo que es lo mismo, “Inyección Diésel Estándar”. Indica que es un vehículo que utiliza diésel en lugar de gasolina como combustible para funcionar.

La característica principal de los SDI es que son motores diésel que no tienen turbo, algo que les diferencia de los TDI, otro tipo de coche diésel que sí integra el turbo y que serían la gama superior de los SDI. Puedes ver: Qué significa TDI y HDI en los motores.

Por tanto, son vehículos perfectos para circular por la ciudad o por vías urbanas, ya que permiten alcanzar la velocidad adecuada y permitida, sin el extra de potencia (turbo).

Motor diésel.
Los motores diésel puede acumular mucha carbonilla. Es importante limpiarlos.
Crédito: Shutterstock

También te puede interesar:

Motor turbo o motor aspirado: cuál es mejor

Qué es un motor twin turbo y cómo funciona

5 síntomas que indican que debes revisar el motor de tu auto

Cuáles son las diferencias entre gasolina y diésel

Cómo descarbonizar un motor sucio

Mejores aceites para motores con alto millaje

En esta nota

mecánica del auto motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain