Canadá buscará un nuevo mandato de ventas de vehículos eléctricos a partir de 2026

Canadá busca la transición a la electrificación de vehículos a través de un nuevo mandato que irá estableciendo objetivos de forma gradual. El nuevo y ambicioso mandato incluye un objetivo de ventas del 100 % de vehículos eléctricos para 2035

Vehículo eléctrico.

La tecnología de los autos eléctricos hace que sean más difíciles de robar. Crédito: Shutterstock

El Gobierno canadiense ha propuesto un nuevo mandato para aumentar la proporción de ventas de vehículos eléctricos en el futuro. La propuesta fue presentada el miércoles por el ministro canadiense de Medio Ambiente, Steven Guilbeault.

¿En qué consiste la nueva normativa?

Las medidas obligarían a que el 20% de los turismos, camiones y todoterrenos funcionaran con electricidad a partir de 2026. En 2030, el porcentaje se elevará al 60%, y en 2035 todos los turismos deberán ser eléctricos.

Honda Civic
Los autos eléctricos también pueden ser una solución a la contaminación auditiva.
Crédito: Honda | Cortesía

La normativa se publicará oficialmente el 30 de diciembre. Para hacer un seguimiento de las ventas de vehículos, el Gobierno está estudiando el uso de un sistema de créditos. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables recibirían créditos en virtud de este sistema, y los vehículos eléctricos completos recibirían un nivel más elevado de créditos. La normativa también puede prever sanciones para los fabricantes e importadores que no alcancen los objetivos fijados.

Un objetivo claro por alcanzar

El mandato establece objetivos ambiciosos, dada la situación actual del mercado automovilístico canadiense. Los vehículos eléctricos representaron sólo el 5.2% de todas las ventas en 2021, porcentaje que aumentara al 7.2% en los seis primeros meses de 2022. La adopción de vehículos eléctricos tendrá que acelerarse considerablemente para alcanzar el objetivo del 20% de todas las ventas en 2026.

Tesla Model S
Tesla es actualmente la marca de autos eléctricos con mayor registro de unidades en Estados Unidos.
Crédito: Tesla | Cortesía

Con el nuevo mandato, el Gobierno liberal pretende cumplir las promesas que llevó a las elecciones de 2021. El mandato será el primer conjunto de normas que respalden el plan gubernamental de reducción de emisiones publicado a principios de este año.

Canadá ya había optado por una estrategia de electrificación

No es la primera vez que Canadá experimenta con objetivos de adopción de vehículos eléctricos. Anteriormente, el país se había fijado el objetivo de que el 10% de las ventas fueran de vehículos eléctricos en 2025, para llegar al 100% en 2040. Sin embargo, esos objetivos no eran vinculantes. A pesar de las rebajas del Gobierno, el país no alcanzó esas cifras, lo que obligó al Gobierno a replanteárselo.

Sin embargo, algunas provincias ya van por delante en lo que respecta a la adopción de vehículos eléctricos. Columbia Británica introdujo sus propios objetivos con cierto éxito. De enero a junio, el 15% de todos los vehículos nuevos matriculados en la provincia eran VE. Quebec siguió un camino similar en los últimos años y, en el primer semestre de este año, el 11.4% de las nuevas matriculaciones eran de propulsión eléctrica.

La falta de infraestructura y cargadores públicos dificultan la transición a los autos eléctricos.
Crédito: Pixabay

Algunos problemas a enfrentar

Un mandato por sí solo no hará que Canadá supere necesariamente la línea. Como muchas otras jurisdicciones, tendrá que lidiar con los problemas de las largas listas de espera de vehículos nuevos y la construcción de infraestructuras de recarga. Por supuesto, el primer paso para conseguir cualquier cosa es fijar un objetivo y elaborar un plan, y el Gobierno ya lo ha hecho.

**********
Te puede interesar:
Los federales retrasan las nuevas pautas de crédito fiscal para vehículos eléctricos hasta marzo de 2023
Autos eléctricos: IIHS los someterá a nuevas pruebas de colisión más estrictas

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain