Los pros y los contras de comprar autos usados que han sido chocados

Los accidentes automovilísticos son bastante comunes en los EE.UU. debido a que alrededor de un 40% de todos los autos en la carretera han tenido 1 accidente, o daño provocado por una colisión, en la  actualidad. En total, estaríamos hablando de al menos 110 millones de vehículos involucrados en colisiones, según datos de Fender Bender

Los pros y los contras de comprar autos usados que han sido chocados
Es de gran relevancia conocer el historial de cualquier auto usado que vayas a comprar.
Foto: Pavel Daniyluk / Pexels

Cuando un auto se encuentra afectado, sin importar si es mejor o mayor escala, en un accidente automovilístico su valor desciende en un 60% a su costo usado inicial, incluso si sus remodelaciones le dan una apariencia impecable, según datos de Insurance Hotline. Dicha condición le otorga a este tipo de autos una amplia cantidad de compradores potenciales, en la que puedes estar incluido, por lo que acá indagaremos en los diferentes cuestionamientos que nacen al considerar la posibilidad de tener un auto con un historial con accidentes de tránsito. Estas son:

Gravedad del accidente

Si el vehículo que planeas comprar estuvo involucrado en uno o varios accidentes entonces debe existir un registro que su vendedor te puede mostrar al solicitarlo, y de no ser el caso siempre puede buscar el registro vehicular del auto en CARFAX para tener una constancia de la gravedad del accidente en que el vehículo en cuestión estuvo involucrado. Datos de Auto Trader.

¿Como fue reparado?

Otro punto de vital importancia es revisar diversos factores como quién reparó el vehículo, para poder determinar si fue algo rápido y “por encima” o si fue un trabajo de reconstrucción profundo. Estos datos son importantes para que las apariencias no te confundan al comprar el vehículo que deseas. Es por esos datos que te recomendamos contactar a un mecánico antes de decidir comprar o no un auto involucrado en un accidente, aunque este es un paso que siempre debes seguir.

¿Quién es el titular actual?

Existen dos casos hipotéticos expuestos por Auto Trader de los que debes estar al tanto para no perder dinero en seguros costosos a futuro: en el primer escenario el auto que estuvo involucrado en un accidente consigue un Salvage Title, o título de haber sido salvado, cuando los costos de arreglo superan los costos del vehículo en cuestión; y en el segundo, se otorga un Rebuilt Title o título de reconstrucción, donde el estado le otorga al propietario del auto un su aprobación después de una revisión pasada por cumplir sus criterios de inspección.

¿Cual es su valor actual?

En términos generales, debes estar consciente que sería muy extraño que tengas la capacidad de re-vender un vehículo si el mismo llega a tener un 3er dueño después de haber estado involucrado en un accidente, por lo que te recomendamos estar seguro que este es el tipo de vehículo que quieres comprar en este momento de tu vida financiera.

Pros

1- Costo menos al 60% de su precio de venta inicial.

2- Generalmente, un auto usado que ha estado en un accidente cuenta con partes nuevas.

Cons

1- No tendrás capacidad de re-vender.

2- Los seguros, en caso de tener un título de reconstrucción, o de haber sido salvado, no podrás acceder a seguros de autos economicos. 

También te podría interesar:

Los modelos de autos usados con menos fallas

Los 5 autos usados con mayor eficiencia para remolcar