Carpooling: 5 razones para elegirlo y dejar de viajar solo
El Carpooling ha tenido un gran auge en los últimos años, sobre todo por el aumento del costo de combustible.
Esta modalidad de viaje llamada Carpooling es cada vez más popular. Permite abaratar gastos de desplazamiento, es amable con el planeta y abre espacio para conocer un nuevo círculo social. La tecnología sigue creando espacios para mejorar las dinámicas cotidianas y simplificar nuestras rutinas. En el ámbito de la movilidad, algunas aplicaciones permiten crear comunidades para viajes en grupo.
Este concepto de desplazamiento compartido, denominado Carpooling, no solo ayuda a distribuir gastos de mantenimiento del auto, contribuir con el medio ambiente y tener compañía durante el trayecto, sino a evitar los tiempos de espera que conlleva usar transporte público.
¿Qué es el carpooling y cómo funciona?
Los viajes en solitario muchas veces suelen hacerse más largos, aburridos y hasta peligrosos. En contraparte, compartir con una o más personas durante el camino permite mantenerse activo, entablar una buena charla, sumar ojos adicionales a la ruta y hacer el trayecto más placentero. Si esto viene acompañado de un ingreso económico extra para costear gastos regulares del auto, pues mucho mejor.
El carpooling no es más que compartir el coche con otras personas. Los grupos de carpooling se organizan online mediante las plataformas disponibles, según rutas comunes, conveniencia de horarios y asientos libres. Si es la primera vez que usas esta modalidad, es posible que inicialmente viajes con desconocidos, pero con el tiempo pueden convertirse en habituales compañeros de camino e interactuar.
Puedes alternar, en unas ocasiones ser el conductor y en otras solo un pasajero. El propietario del vehículo recibe una remuneración por parte de los demás ocupantes. No se trata directamente de un servicio de taxi, pues la persona que maneja solo se dirige a un destino que coincide con el de otros, se coordinan y todas las partes sacan provecho de ello. Existen aplicaciones con estas opciones.
Cinco razones para usar Carpooling
Los beneficios son muchos, pero solo vamos a enumerar las cinco razones principales que hacen cada vez más popular este concepto. Antes, debemos aclarar que es distinto al carsharing pese a la similitud de las dinámicas, comenzando porque en el carsharing el auto es rentado y su uso responde a otras normas.
Entendido esto, la razón principal por la que muchas personas usan carpooling es el ahorro de dinero. El propietario obtiene un pago por parte de los pasajeros que le funciona luego para surtir combustible, hacer reparaciones, mantenimiento, pago de estacionamiento o peajes. Todo esto, mientras conduce hacia su dirección habitual. Los demás ocupantes ganan comodidad, reducen tiempos de espera y también ahorran dinero si un solo transporte los lleva a destino.
Menos contaminación: si varias personas se trasladan en un mismo vehículo, significa que habrá menos coches en la vía. Esto se traduce en reducción de emisiones y, por ende, es una acción indiscutiblemente más amigable con el medio ambiente.
Adiós al tráfico: Si cada vez más personas se adaptan a esta modalidad habrá un volumen inferior de coches en las calles y, en consecuencia, menos tráfico. Esto también permitirá en determinadas oportunidades dar descanso a tu vehículo, así sufrirá un desgaste menos acelerado, que el generado por el uso diario.
Más puestos de estacionamiento: la gran cantidad de autos que circula hoy por las calles, congestiona muy rápidamente los espacios seguros de estacionamiento. Los viajes compartidos disminuyen el flujo de vehículos en la vía y despejan los lugares para aparcar.
Interacción social: Nunca está de más conocer nuevas personas, entablar conversaciones triviales y salir del círculo social frecuente. El carpooling funciona como una gran estrategia para establecer nuevas interacciones personales.
Ante lo funcional de esta dinámica, muchas empresas buscan hoy promover con distintos incentivos esta práctica entre sus empleados. De esta forma garantizan más eficiencia en el cumplimiento de horarios y menos ausencias por contratiempos. La forma ideal, en este caso, es con algún trabajador de la misma compañía que tenga auto y pueda coordinar con sus compañeros que usan la misma ruta.
Te puede interesar: