Chevrolet no logra controlar los incendios del Chevy Bolt y decide comprar los autos a sus clientes
Tras haber implementado dos estrategias para reducir el número de Chevys Bolt con el riesgo de incendio de baterías, la compañía no ha logrado encontrar cuál es la causa principal de esta falla y ha preferido comenzar a comprar los autos que vendió
Los vehículos eléctricos se están poniendo al día rápidamente, pero incluso con la tecnología de las baterías avanzando a un ritmo rápido, algunos de los paquetes masivos incorporados en los pisos de estos autos han sido propensos al riesgo de incendio.
Tesla ha tenido su parte de incendios de baterías; BMW ha emitido al menos un retiro del mercado citando un riesgo de incendio; y Chevy’s Bolt ha estado sufriendo problemas misteriosos durante algún tiempo, pues cerca de 51,000 vehículos eléctricos Chevy Bolt fabricados entre el 26 de julio de 2016 y el 10 de septiembre de 2019 han sido retirados del mercado como resultado.
Al principio, GM limitó la carga de estos vehículos al 90% en un intento por reducir los incendios, pero evidentemente tuvo poco efecto. A principios de este mes, afirmó que tenía una solución para el problema, pero ahora está comprando docenas de Bolts a los propietarios en un intento por detener cualquier daño adicional.
La causa exacta aún se está debatiendo, sin embargo, se especula que puede ser un problema similar al problema de las “pestañas de ánodo plegadas” que afectó al Kona EV de Hyundai. La solución en el caso de Hyundai fue reemplazar todo el paquete, aunque GM está tomando una ruta diferente.
¿Qué hará Chevrolet al respecto?
En lugar de reemplazar los paquetes, la compañía primero emitió un retiro y limitó la carga de las baterías al 90%, lo que resultó en gran medida ineficaz. Posteriormente, creó una nueva herramienta de diagnóstico de software que detectaría la degradación de la celda de la batería; eso fue a principios de este mes, sin embargo, las recompras han comenzado. Parece que los diagnósticos de software sólo pueden ayudar hasta cierto punto.
Los usuarios de Reddit y varios carteles del foro han informado estar involucrados en el proceso, y hasta ahora los resultados parecen mixtos, pero en su mayoría buenos. El proceso de recompra lleva unos dos meses, pero aparentemente GM paga el precio total de la etiqueta del vehículo una vez que se devuelve. Curiosamente, ese número de precio de etiqueta completo todavía se aplica incluso si el propietario recibió el crédito fiscal de $7,500 EV, por lo que algunos compradores pueden terminar beneficiándose.
No está claro si alguien además de los propietarios originales de los Bolts califica para la recompra, y el proceso es completamente voluntario por parte de GM. En una encuesta publicada en el subreddit de Chevy Bolt, 233 propietarios solicitaron una recompra de la compañía, 76 de ellos aceptaron sus solicitudes, 19 denegaron las suyas pero recibieron un auto prestado y ocho simplemente recibieron un rotundo “no”. Otros 130 todavía esperan una respuesta del fabricante de automóviles.
Las recompras podrían ser una admisión tácita de que GM no está seguro de la causa raíz de la falla y simplemente juega a lo seguro comprando los vehículos. InsideEVs informa que los intentos de obtener una respuesta específica sobre el problema han dado como resultado una explicación diferente cada vez, lo cual es un poco desalentador.
“Nuestros expertos creen que la causa de los incendios está relacionada con un raro defecto de fabricación en ciertos módulos de batería en ciertos vehículos de estos años de producción”, señaló un portavoz de Chevrolet.
Según el portavoz, los concesionarios Chevy están equipados para detectar y tratar el problema si tu Bolt tiene el defecto. Si eso aún te hace sentir incómodo como uno de los 50,932 propietarios de Bolt afectados por el problema, sería mejor intentar poner en marcha el proceso de recompra antes de que sea demasiado tarde.
*********
TE PUEDE INTERESAR:
– Cuáles son los automóviles con los asientos más cómodos en el mercado
– Tesla pone cámaras de video al interior de sus autos para vigilar a los conductores mientras usan el piloto automático