Tesla pone cámaras de video al interior de sus autos para vigilar a los conductores mientras usan el piloto automático

Tesla busca mejorar la seguridad de los conductores de sus vehículos eléctricos al momento de usar la función de piloto automáticos colocando cámaras que vigilan y graban si un conductor se distrae, lo cual podría generar un accidente

El nuevo sistema de monitoreo de Tesla no podrá ser usado en vehículos fabricados antes de 2021.
El nuevo sistema de monitoreo de Tesla no podrá ser usado en vehículos fabricados antes de 2021.
Foto: Pixabay

El sistema de piloto automático de Tesla ha sido objeto de fuertes críticas este año. Se han producido múltiples accidentes fatales al utilizar el sistema, tanto en el uso típico como en los casos en que los usuarios han ignorado intencionalmente los requisitos para mantener el control del automóvil.

Otros se han enorgullecido del hecho de que pueden ser más astutos que los sistemas de monitoreo de Tesla, viajando en sus autos desde el asiento trasero con el piloto automático activado. Es una situación que ha dejado a muchos indignados con el fabricante de automóviles por no hacer más para garantizar que los conductores estén prestando atención.

Cámaras de vigilancia para corroborar la concentración del conductor

Eso puede estar a punto de cambiar, según los tweets que muestran la pantalla de configuración de uno de los últimos modelos de Tesla. En particular, las imágenes detallan el funcionamiento del sistema de control del conductor. Montado sobre el espejo retrovisor, la cámara de la cabina ahora es capaz de “detectar y alertar la falta de atención cuando el piloto automático está activado“. Hasta ahora, las cámaras de cabina de Tesla se han utilizado principalmente para grabar en caso de eventos de frenado de emergencia o para bloquear a los usuarios de la prueba beta del software de conducción autónoma de la compañía por estar demasiado distraídos en la carretera.

El uso de la cámara para verificaciones de atención en vivo durante el uso del piloto automático es un gran paso para hacer cumplir la atención del conductor. Algunos esperan que el cambio permita a Tesla eliminar gradualmente el sistema actual que requiere que los conductores sostengan y muevan el volante para mantener el sistema activado.

Mayor privacidad con el nuevo sistema de cámaras

La compañía también ha intentado disipar los temores en torno a la privacidad; el software señala que “el sistema no puede guardar ni transmitir información a menos que el uso compartido de datos esté habilitado“. Sin embargo, Teslas recuperados ha demostrado tener datos personales y videos comprometedores en el pasado. Se podría perdonar a los clientes por desconfiar del sistema a la luz de tales ejemplos.

Otros fabricantes de automóviles ya han estado utilizando estos sistemas durante algún tiempo; El Super Cruise de GM en particular permite la conducción con manos libres siempre que el sistema de seguimiento ocular detecte que el usuario está prestando atención a la carretera. Los propios Tesla decidieron ignorar los sistemas de seguimiento de conductores en 2018, a pesar de los deseos de algunos de sus propios ingenieros. La decisión marca un giro de 180 grados en la posición de la empresa y que ya ha inquietado a algunos clientes.

Tesla Model 3. / Foto: Shutterstock.

Curiosamente, el YouTuber greentheonly ha estado experimentando con una versión de desarrollo de la cámara de monitoreo del conductor de Tesla durante algunos meses. Muestra que el sistema es capaz de determinar dónde está mirando el conductor, con un grado de certeza decente en condiciones favorables. Sus hallazgos también indican que la primera versión del sistema puede ser fácilmente engañada por una foto fija pegada cerca de la cámara de la cabina. En particular, sin ningún tipo de iluminación en la cabina, la cámara puede tener dificultades para funcionar de noche cuando las condiciones son oscuras.

El cambio para usar la cámara de la cabina para monitorear al conductor probablemente será gradual, y Tesla propagará lentamente las actualizaciones de software en la naturaleza. Por supuesto, en algunos automóviles, como el Model S y el Model X construidos antes de 2021, no hay cámara en la cabina y, por lo tanto, dicha supervisión no será posible. Es una cosa importante para recordar, dado que Tesla ha promocionado durante mucho tiempo que sus autos tienen hardware “Full Self Driving” a bordo para los usuarios que especifican el paquete de opciones correcto. La realidad es que los vehículos Tesla existentes no pueden llamarse autos autónomos.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Kia regalará un Apple Watch a los compradores del Kia EV6 First Edition 2022
Toyota Prius Nightshade 2022, la versión obscura de este auto luce increíble