General Motors lanza una nueva solución para evitar incendios en el Chevy Bolt

El riesgo de incendio de una batería es lo peor que podría pasar para un auto eléctrico, pues pondría en riesgo la seguridad del conductor. Es por eso que GM emitió un comunicado ofreciendo solucionar el problema a través de un nuevo retiro del mercado

General Motors lanza una nueva solución para evitar incendios en el Chevy Bolt
Chevrolet Bolt EV 2020. / Foto: Cortesía Chevrolet.
Foto: Cortesía

En noviembre pasado, GM emitió un aviso de retiro del mercado para los vehículos eléctricos Chevy Bolt de 2019 y anteriores que se tituló “La batería de alto voltaje puede derretirse o quemarse”. Eso es algo realmente malo que le pasa a una batería, si te lo estás preguntando, y es extremadamente peligroso. Prácticamente lo peor que le puede pasar a un vehículo eléctrico es que la batería se incendie.

En 2019, GM no estaba construyendo enormes fábricas de Ultium en los Estados Unidos y cuando se retiraron del mercado los autos, la razón se dio como “Un cierto número de estos vehículos se construyeron con celdas de alto voltaje producidas en las instalaciones de LGChem en Ochang, Corea que pueden representan un riesgo de incendio cuando se cargan al máximo o muy cerca de su capacidad total”.

2022 Chevrolet Bolt EUV / Foto: Chevrolet

Un nuevo retiro es emitido por GM

La solución en noviembre fue instalar actualizaciones en los vehículos que limitaban su carga al 90 por ciento mientras GM investigaba una solución adecuada, que afirma tener ahora.

Ahora GM dice que tiene una solución definitiva para el problema y ha emitido un retiro actualizado. Los conductores de Chevy Bolt deben llevar su automóvil a su distribuidor local, quien ejecutará un procedimiento de diagnóstico que GM ha desarrollado específicamente para analizar este problema y que puede resolver si la batería del automóvil es una de las que están en riesgo.

Donde se encuentren las celdas de peligro, las baterías serán reemplazadas y, por supuesto, todo es gratis porque la mayoría de los fabricantes de automóviles no esperan que pagues para que tu automóvil no se incendie.

Cuando se hace la reparación, GM también actualiza el software del automóvil para evitar el riesgo de que esta situación vuelva a ocurrir. El fabricante de automóviles dijo en un comunicado: “La solución también incluirá la instalación de un software de diagnóstico a bordo avanzado en estos vehículos que, entre otras cosas, tiene la capacidad de detectar problemas potenciales relacionados con cambios en el rendimiento del módulo de la batería antes de que surjan problemas”.

2022 Chevrolet Bolt EUV / Foto: Chevrolet

En su anuncio, Chevrolet dice que los Bolt 2019 pueden buscar la solución ahora mismo, mientras que los propietarios de los modelos 2017 y 2018 podrán hacerlo a fines de mayo. El software de diagnóstico avanzado también estará disponible para los Bolt posteriores que no se vean afectados por el problema, incluidos los modelos 2022.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Ford asegura que su Explorer Timberland es el SUV con mayor capacidad todoterreno
Cómo sabe una bomba de gasolina cuándo detenerse si el tanque de tu auto está lleno