Chicago denuncia a Hyundai y Kia
Una nueva demanda en Estados Unidos se suma a la lista contra estas dos marcas surcoreanas, por ser sus coches fáciles de robar.
La seguridad es un aspecto primordial para cualquier conductor de autos. No se trata solo de la vial, sino de esa que garantiza las previsiones necesarias para no ser blanco de la delincuencia. En este sentido, cada vez más marcas incorporan nuevas estrategias, dispositivos y tecnologías en la fabricación de los carros para hacer los autos menos vulnerables a posibles robos.
Chicago es el tercer estado de Estados Unidos que demanda a Hyundai y Kia, por no incorporar las medidas suficientes contra la criminalidad en sus diseños, como mecanismos electrónicos antirrobo. Nueva York y Seattle son los otros dos estados que han realizado denuncias contra estas marcas por la misma razón.
Robos de modelos Hyundai y Kia crecen aceleradamente en Estados Unidos
Las cifras son realmente dramáticas, solo en Chicago van más de 19.000 autos robados este año. Ese dato contrasta con años anteriores, porque representa un incremento importante. Por ejemplo, para el segundo semestre de 2022 solo hubo 8.353 robos de vehículos Kia y Hyundai en dicha ciudad, aunque no es poca cosa, el salto respecto a 2023 representa más del doble.
En Nueva York, los robos sumaron este año 977 autos desde enero hasta abril. Mientras que, en 2022, alrededor de 415 coches Hyundai quedaron registrados como blanco de hurto.
La demanda asegura que estos autos son fáciles de robar
Las demandas coinciden en que los fabricantes no incorporaron dispositivos antirrobo como los inmovilizadores de motor. Ausencia que significa un rezago en comparación con otras marcas que cada vez sofistican más sus estrategias para que los coches no sean susceptibles.
En tal sentido, los estados y ciudades denunciantes acusan a dichos fabricantes de querer abaratar costos en la producción de los coches surgidos entre 2011 y 2022. Nueva York expuso ante el tribunal que: “al elegir las ganancias por encima de la seguridad y desviarse de las normas de la industria al no incluir los inmovilizadores de motor como una característica de seguridad estándar, los demandados crearon y mantuvieron una molestia pública”,
Qué dicen las marcas acusadas
Esta situación inevitablemente compromete la popularidad de estas marcas. Kia se defendió asegurando que está comprometido en apoyar a sus clientes y garantizar la seguridad de sus vehículos, por lo que tomarán medidas para atender las inquietudes.
Hyundai, por su parte, adelantó que están tomando acciones para asistir a los afectados y comenzó con la actualización de software para unos cuatro millones de carros en el país. Entre los seleccionados destacan el Elantra fabricado entre 2017/2020; el Venue desarrollado entre 2020 y 2021 y el Sonata de 2015 a 2019.
Retos de Tik Tok
Por si fuera poco, algunos videos en la red social Tik Tok complican el panorama y, aunque surgieron hace ya algún tiempo, continúan creciendo en popularidad. En ellos, algunas bandas describen el paso a paso para hurtar estos autos, funcionan como una especie de tutorial. Los delincuentes, aseguran que solo basta un destornillador y un cable USB para violentar el auto y cometer el robo.
Para minimizar el impacto, en mayo ambas marcas acordaron resolver una demanda colectiva en Estados Unidos para indemnizar o compensar las afectaciones a unos 9 millones de autos, particularmente entre los modelos 2011 y 2022. El monto del acuerdo es de 200 millones de dólares.
El torbellino aún no parece calmarse para estos fabricantes, muestra de ello es justamente la última acción legal de Chicago.
*******
Te puede interesar:
Por qué algunos autos de Hyundai llevan nombres de lugares en Estados Unidos
Kia: ¿una pickup de la vieja escuela para Estados Unidos?
Hyundai planea lanzar 5 modelos eléctricos en uno de los mercados de autos más grandes del mundo
Kia planea un nuevo EV de nivel de entrada y un crossover eléctrico para expandir la línea