Se disparó el robo de convertidores catalíticos y hay más muertes asociadas al delito

Según datos oficiales, hay más casos de muertes en el marco de estos delitos. El robo de convertidores catalíticos creció más de 1200% desde 2018.

Hay cada vez más muertes asociadas al robo de convertidores cataliticos

Crédito: Unsplash

Lo arrojan los datos con toda crudeza: cada vez más personas mueren aplastadas durante presuntos robos de convertidores catalíticos, un delito en aumento que creció más de un 1200% entre 2018 y 2022, según información de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros.

Los convertidores catalíticos son una pieza que ayuda a los automóviles a reducir la cantidad de gases tóxicos y contaminantes emitidos por el motor de cada vehículo. No solo se roban para revenderlos, sino que ha florecido un mercado negro donde se extraen platino, paladio y rodio, los metales valiosos utilizados en la pieza.

Puedes ver: Por qué los catalíticos convertidores de los autos son tan robados

Auto con doble convertidor catalítico.
Aumentan los casos de personas fallecidas en ocasión de robo de convertidores catalíticos.
Crédito: Shutterstock

Fuentes oficiales advierten que no solo se ha expandido un mercado negro de esta valiosa pieza de los carros sino, también, la cantidad de fallecidos asociados al robo de convertidores catalíticos. Para robar las piezas, los ladrones tienen que colocarse debajo de los vehículos, en general apuntalando el carro con un gato. Las muertes por aplastamiento por atropellos han aumentado a la par de este delito, según recoge Business Insider, enumerando distintos casos de los últimos meses.

Entre 2018 y 2022, según el NCIB, los robos de convertidores aumentaron 1215% en los robos. Prevenir el robo también es costoso. Los instrumentos o dispositivos que bloquean el acceso al convertidor cuestan entre 200 y 500 dólares.

Esto ha llevado a que los estados empiecen a endurecer las leyes relacionadas con la reventa de las partes. Puedes ver: Robo y venta de convertidores catalíticos: California firma dos nuevos proyectos de ley para evitarlos.

Más robos, más muertes

Según un informe de Business Insider, “en medio de un aumento alarmante en los robos de convertidores catalíticos en los últimos cinco años, más personas acusadas de intentar robar las piezas mueren aplastadas o atropelladas en el proceso“. En los últimos meses, agrega, varias personas han sido atropelladas o aplastadas mientras intentaban robar las piezas, según informes locales de todo el país.

Convertidor catalítico.
Conducir un auto sin convertidor catalítico es ilegal.
Crédito: Shutterstock

Es que, desde 2018, ha habido un aumento constante de los robos de convertidores catalíticos, según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros. Reemplazar la pieza puede costar más de mil dólares a los propietarios, un delito que, a la vez, empieza a golpear en los números de las aseguradoras.

Con los costos exorbitantes de los metales preciosos, el convertidor catalítico de los vehículos se ha vuelto una mina de oro para los ladrones. Además, según los expertos, los convertidores catalíticos son fáciles de robar, difíciles de rastrear y difíciles de procesar.

Cada vehículo contiene una cantidad diferente de metal precioso, lo que hace que algunos vehículos sean más buscados. Los automóviles como el Toyota Prius y el Ford F150 se encuentran entre los objetivos más populares para los ladrones.

Los vehículos de bajas emisiones, como los híbridos como el convertidor catalítico Toyota Prius, contienen mayores cantidades de metales preciosos platino, rodio y paladio para cumplir con los estándares de emisiones más estrictos

El tema ocupa a los fabricantes de vehículos, que habían aumentado el uso de algunos metales ante la creciente demanda mundial de vehículos más limpios, con menos emisiones. Varias compañías buscan nuevas soluciones para enfrentar el problema.

Los estados están introduciendo una serie de nuevas leyes para detener el aumento de los robos. Al menos 35 estados aprobaron leyes o introdujeron legislación con el objetivo de frenar este delito. California representa al menos el 37% de los robos, según datos de NICB.

Más sobre Convertidores catalíticos.

Puedes seguir leyendo sobre el tema:

Cuánto vale el convertidor catalítico de tu auto usado en Estados Unidos

¿Todos los autos tienen convertidor catalítico?

Por qué algunos autos necesitan dos convertidores catalíticos

¿Los autos con motores diesel tienen convertidor catalítico?

Cuán efectivos son los protectores de convertidores catalíticos para evitar un robo

Ha llegado al Congreso de EE.UU. el tema del robo de los convertidores catalíticos

En esta nota

convertidor catalítico robo de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain