Colorado cambia a placas serigrafiadas para una mejor visibilidad

El desgaste que se genera en el revestimiento de las matrículas viejas, es una de las motivaciones para esta decisión.

Colorado cambia a placas serigrafiadas para una mejor visibilidad

Nuevas placas para autos de Colorado Crédito: Hart Van Denburg | Cortesía

La matrícula del vehículo es muy importante para circular sin inconvenientes legales. Aunque en Estados Unidos cada estado tiene sus propias normativas, llevar el auto con una placa que identifique el registro del auto es la norma general. Las variaciones según la localidad pueden estar vinculadas a la ubicación de la matrícula, en algunos casos debe tener placa delantera y trasera, en otros solo basta con la trasera o únicamente la frontal.

Entendido esto, la matrícula cobra una relevancia particular porque lo adecuado es que permanezca en buenas condiciones, legible y sin deterioro. Sin embargo, con el paso del tiempo el relieve que mantienen las placas más antiguas suele desgastarse, lo que dificulta la visibilidad de las mismas y con ello surgen inconvenientes.

requisitos para sacar licencia de conducir para indocumentados colorado
Circular sin matrículas en el auto podría meterte en un serio problema legal.
Crédito: Shutterstock

Colorado es uno de los últimos estados en cambiar el diseño de las placas

Colorado, es uno de los estados que aún mantiene matrículas con letras de relieve, pero las autoridades han decidido cambiar a un estilo de matrícula serigrafiada que sufra menos daños y sean incluso más efectivas al momento de escanearlas. Así que corresponde ahora a los conductores ajustarse a la nueva obligación.

Factores que inciden en el deterioro de las matrículas

Evidentemente los coches circulan expuestos a distintas circunstancias del medio ambiente como: lluvia, sol, arena, salitre y humedad. Todos estos factores deterioran las placas metálicas de relieve alfanumérico, no solo por desgaste sino por aparición de óxido. A ello se suman otros factores como rayaduras, acabamiento por lavado y hasta pequeños roces que afectan la capa reflectante que da visibilidad por las noches a las placas.

De allí, que puedan verse borrosas, ininteligibles, viejas o erosionadas. Todo esto complica cada vez más la lectura precisa de las mismas en los sistemas de peajes automatizados. Por lo que Colorado se suma a la lista de estados que reemplazarán las antiguas matrículas.

Larga lista de estados ha modernizado sus placas

Además de la personalización de las placas, característica muy particular de Estados Unidos, el cambio del estilo tradicional de las placas de relieve lleva ya cierto tiempo marcando la pauta. Incluso, Colorado es de los últimos estados en realizar esta modificación. Nueva Jersey, Ohio, Texas y muchos otros han hecho el cambio a placas filtradas, pero estados como California van más allá, con matrículas digitales.

Las matrículas digitales en California comenzaron a aparecer a modo de prueba hace unos cinco años, tiene su identificación alfanumérica de siempre, pero con tinta electrónica. También tienen un mecanismo antirrobo, sistema de geolocalización, están conectadas a internet y es posible personalizarlas. Este estilo de placas también está disponible en Arizona, Michigan y Texas.

Placas temáticas de Colorado. / Foto: coloradoplates.org
Crédito: Cortesía

Placas serigrafiadas en Colorado

Los propietarios de vehículos deben realizar obligatoriamente el cambio, pero podrán escoger entre mantener el número de su placa anterior u optar por uno nuevo. Mientras que quienes adquieran un vehículo nuevo deben apegarse también a la normativa de matrícula serigrafiada.

Independientemente del tipo de placa que posea el coche, procurar su adecuado mantenimiento es fundamental para extender su uso. Las matrículas de los vehículos son muy importantes en materia de movilidad para identificar a los propietarios y sus posibles infracciones. Evitar multas en ese sentido es clave, pues dependiendo de la zona los montos varían.

Recuerda que debes hacer el cambio de matrícula en caso de mudanza de un estado a otro. También ten en cuenta que, si posees el sticker del vehículo vencido, las autoridades pudieran no solo multarte o detenerte, también tienen la potestad de retener el auto si encuentran otras irregularidades. Así que lo mejor es mantenerse siempre dentro de lo que establecen las normas y circular sin temores.

*******
Te puede interesar:

Placas de matrícula en Texas: cómo participar en la subasta para obtener placas especiales
¿Quieres regalar una placa especial en Florida? Cómo personalizar una matrícula
Así lucirán las nuevas placas para autos de la ciudad de Nueva York
Registración de placas cerca de mí

En esta nota

placas de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain