Cómo afecta el clima frío a los autos diésel
Los motores diésel tienen algunos inconvenientes cuando el clima se torna frío, sin embargo, algunos consejos pueden serte de gran ayuda
El clima frío afecta negativamente a los motores diésel más que a los de gasolina, pero eso se debe solo en parte al motor en sí. Los motores diésel son inherentemente más difíciles de arrancar que los motores de gasolina, y las cosas solo empeoran en climas fríos; de hecho, se estima que es cinco veces más difícil arrancar un diésel a cero grados Fahrenheit que a 80 grados. Además, hay otros factores en juego que afectan al combustible diésel.
¿Por qué es más difícil encender un motor diésel en clima frío?
Los motores diésel utilizan aire caliente para encender el combustible en lugar de una chispa como en los motores de gasolina, y ese aire caliente proviene de la compresión. El aire se calienta a medida que se comprime y, para calentarlo lo suficiente como para encender el combustible, un motor diésel utiliza una relación de compresión mucho más alta que un motor de gasolina, normalmente aproximadamente el doble.
Eso hace que sea más difícil que el motor arranque, lo que a su vez requiere más energía eléctrica de la batería. Por esta razón, muchos motores diésel, al menos en las camionetas grandes, tienen dos baterías.
Cómo afecta el clima frío a los motores diésel
Lo que agrava la situación es que el clima frío hace que las baterías pierdan gran parte de su energía. De hecho, se estima que una batería pierde el 60% de su energía a cero grados Fahrenheit en comparación con cuando está a 80 grados. Si bien esto afecta tanto a los motores de gasolina como a los diésel, estos últimos ejercen una presión adicional sobre la batería en climas fríos.
Dado que la compresión por sí sola puede no ser suficiente para calentar el aire frío lo suficiente como para encender el combustible, los motores diésel suelen tener bujías incandescentes que ayudan a calentar el cilindro un poco antes de arrancar el motor.
¿Qué es una bujía incandescente?
Ubicada en la parte superior del cilindro, una bujía incandescente es en realidad solo un pequeño calentador eléctrico, y calentarlo requiere (lo adivinaste) energía de la batería. Por lo tanto, la batería de un diésel tiene que bombear un poco de energía en climas fríos incluso antes de intentar arrancar el motor.
Las temperaturas frías también hacen que el aceite se espese, lo que aumenta la fricción entre las piezas móviles, lo que dificulta el bombeo del aceite a través del motor. (Esto también afecta a los motores de gasolina de la misma manera).
Problemas con el combustible
También afecta tanto a los motores de gasolina como a los diésel el agua en el combustible. El clima frío puede hacer que el aire se condense en el tanque de combustible y forme gotas de agua, que pueden mezclarse con el combustible y congelarse en las líneas de combustible, obstruyéndolas. Mantener el tanque al menos hasta la mitad de su capacidad (o usar un aditivo de combustible que ayude a evitar que las líneas de combustible se congelen) puede ser de gran ayuda.
Pero los diésel tienen otro problema relacionado con el combustible que no afecta a los motores de gasolina. El combustible diesel “normal” No. 2 contiene cera de parafina para ayudar a la eficiencia de la combustión. Desafortunadamente, el clima frío puede hacer que la cera se convierta en una sustancia similar a un gel que puede restringir u obstruir las líneas de combustible y los filtros.
Durante el clima frío, las estaciones de servicio a veces cambian del combustible diésel número 2 al diésel número 1, que a veces se denomina “diésel de invierno” y es más refinado y más caro, pero es menos probable que se gelifique; Las estaciones también pueden ofrecer una combinación de los dos según la temperatura.
Para ayudar a evitar que el combustible diesel se gelifique, también puedes agregar tu propio aditivo anti-gel, pero es mejor hacerlo antes de llenar el tanque para que se mezcle bien con el combustible y antes de que la temperatura baje del punto de congelación. Por lo tanto, si no piensas en el futuro o no llenas el tanque con mucha frecuencia, es posible que tengas un tanque lleno de diesel No. 2 instalado durante el otoño que puede terminar gelificándose en enero.
Algunos motores diésel más nuevos añaden otra preocupación: el DEF
Muchos vehículos con motor diésel a partir del año modelo 2010 tienen que utilizar líquido de escape diésel (DEF) para cumplir con los estándares de emisiones. El DEF se inyecta en la corriente de escape, por lo que no afecta directamente el arranque o funcionamiento del motor. El problema es que el DEF es principalmente agua y puede congelarse a unos 12 grados Fahrenheit, y los vehículos diésel están diseñados para que el motor no arranque si el tanque de DEF está vacío.
Si bien el clima frío generalmente no afecta el DEF que ya está en el tanque del vehículo (que puede incluir un calentador), puede afectar el DEF almacenado en tu garaje. Si esperas hasta que el tanque de DEF de tu vehículo esté vacío o casi y vas a llenarlo con el DEF que ha estado en tu garaje frío, no tendrás suerte si está congelado.
***********
Te puede interesar:
. Cómo puede ayudarte el corcho de un vino con el vaho del carro
. Cuánto cuesta alinear un carro en USA
. Cómo hacer que las luces traseras de tu auto luzcan como nuevas
. Qué es el sistema de infoentretenimiento y por qué puede fallar en climas fríos
. Seis formas de presupuestar la reparación de tu automóvil