Cómo afectan tus antecedentes penales la solicitud de una licencia de conducir comercial

Para solicitar una licencia de conducir comercial en Estados Unidos no solo debes tener un registro de conducción limpio, también debes considerar que tus antecedentes penales estén en orden

Cómo afectan tus antecedentes penales la solicitud de una licencia de conducir comercial
Cuando solicitas una licencia de conducir comercial en Estados Unidos, un mal desempeño como conductor en el pasado y un historial de delitos pueden tener mucho peso negativo.
Foto: RODNAE Productions / Pexels

Tener un historial de conducción limpio es fundamental para solicitar una licencia de conducir comercial (CDL) en Estados Unidos, pero no sirve de mucho si tus antecedentes penales contienen hechos lamentables. También conocidos como “registro criminal”, los antecedentes penales contienen mucha información específica y detallada sobre las personas. En ellos se recogen no solo delitos, arrestos o condenas, sino también alias conocidos (en caso de que existan) o descripciones sobre tu apariencia, entre las que se mencionan detalles como tatuajes o marcas particulares. Provienen de distintas fuentes y pueden rastrearse desde cualquier estado del país para fines de empleo o fines judiciales.

Cuando se trata de licencias de conducir comerciales (CDL), las cuales están regidas por el gobierno federal, los antecedentes penales no tienen una influencia definitiva en tu elegibilidad, de hecho no van a estar muy presentes durante la solicitud o al menos no tanto como tu historial de conducción, el cual puede contener algunos delitos asociados. El peso real de los antecedentes penales es mucho más notable cuando te postulas a un empleo como conductor comercial, ya que el gobierno federal exige a las empresas hacer una verificación de los antecedentes de sus posible conductores antes de conceder el empleo.

Una verificación de antecedentes penales, en pocas palabras, es una revisión muy exhaustiva de tu pasado y tu presente, así que de nada sirve mentir en este tipo de situaciones. Si logras obtener una licencia de conducir comercial y luego eres interrogado al respecto mientras te postulas a un empleo como conductor comercial, lo más recomendable es ser honesto ya que el empleador tendrá acceso a muchísima información sobre ti cuando realice dicha verificación. Las verificaciones de antecedentes en este punto son decisivas ya que a menudo influyen muchísimo en tu elegibilidad para este tipo de empleos. Lo más recomendable es que, durante un proceso de postulación, hagas tu propia revisión de antecedentes para asegurarte de que el proceso será justo.

Su gran influencia sobre las decisiones finales de tu posible empleador están justificadas en el tipo de privilegios que conceden las licencias comerciales, las cuales te permiten operar vehículos específicos que pueden poner en riesgo tu vida o la de otros. También se debe a la responsabilidad de las cargas que el empleador pondrá sobre ti. En ocasiones, estas cargas pueden contener materiales peligrosos que no pueden ser confiados a cualquiera. Además, las licencias comerciales conceden privilegios para el transporte de personas, un empleo en el que la seguridad es fundamental. Por lo tanto, si posees un historial de delitos graves entre tus antecedentes, lo más seguro es que sea más difícil conseguir un empleo en cualquiera de estos sectores.

También te puede interesar

Cómo puedo tener una certificación HAZMAT en mi licencia de conducir comercial CDL