Cómo puedo tener una certificación HAZMAT en mi licencia de conducir comercial CDL

Las certificaciones HAZMAT permiten a los conductores con licencias comerciales conducir vehículos que transportan legalmente materiales peligrosos en Estados Unidos

Cómo puedo tener una certificación HAZMAT en mi licencia de conducir comercial CDL
Las leyes en Estados Unidos exigen a los conductores comerciales tener una certificación HAZMAT para el transporte de materiales peligrosos.
Foto: Pixabay / Pexels

Las certificaciones HAZMAT (Hazardous Materials) son propias de las licencias de conducir comerciales (CDL). Se trata de un aval que te permite conducir vehículos que transportan legalmente materiales peligrosos (explosivos, gases, sólidos, líquidos inflamables, combustibles y otros materiales propensos a causar daño). Para obtener una certificación HAZMAT, un conductor comercial deberá cumplir ciertas condiciones, establecidas por el Gobierno Federal, que lo harán elegible para completar las pruebas correspondientes:

1. Ser ciudadano estadounidense o demostrar presencia legal en Estados Unidos.

2. Tener una licencia de conducir comercial.

3. Tener 21 años (para cruzar límites interestatales). Al menos 18 si conduce dentro de un mismo estado.

4. Aprobar una verificación de antecedentes de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

5. No contar con arrestos, acusación de delitos graves, robo o violaciones de las leyes de inmigración en su registro.

No cumplir con alguno de estos requisitos descalifica a cualquier conductor comercial para poder iniciar un proceso de solicitud de este respaldo u otros, como la certificación N o la certificación X, que en muchos casos son necesarias para completar todas las condiciones que las leyes federales exigen para los avales HAZMAT.

Los requisitos básicos para la solicitud de una certificación para el transporte de materiales peligrosos son los siguientes:

1. Completar un formulario de aprobación de materiales peligrosos (el cual puedes encontrar en oficinas de la TSA o el DMV de tu estado).

2. Completar una prueba médica.

3. Aprobar un examen escrito (prueba de conocimientos).

4. Aprobar un examen de seguridad en segundo plano de la TSA. Este requisito es fundamental en la solicitud de certificaciones HAZMAT para licencias de conducir comerciales. Para conseguirlo, el conductor puede inscribirse en línea y llenar un formulario o hacerlo en persona, programando antes una cita para ser atendido en una oficina autorizada por la TSA. Una vez allí, el solicitante deberá probar su identidad con los documentos que la TSA exija, proporcionar huellas digitales, una fotografía y deberá pagar ciertas tarifas correspondientes.

Si estás en proceso de solicitar este tipo de respaldo para tu licencia de conducir comercial, luego de hacer el trámite para el examen de seguridad solo tienes que esperar que se cumpla un plazo de aproximadamente 45 días, durante los cuales la TSA notificará a la oficina del DMV si has resultado elegible para recibir la certificación HAZMAT. Si es así, entonces recibirás tu licencia de conducir comercial con aprobación para transporte de materiales peligrosos.

También te puede interesar

¿Cuáles son los requisitos federales que debes cumplir para poder tener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos?

Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos

¿Cuáles son las preguntas de examen para obtener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos?

Cuáles son los requisitos y formularios para sacar una licencia de conducir comercial general CDL en Estados Unidos

Cuáles son los avales y restricciones de una licencia comercial CDL en Estados Unidos