¿Cuáles son los requisitos federales que debes cumplir para poder tener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos?

A diferencia de una licencia estándar, las licencias de conducir comerciales exigen pruebas minuciosas y requisitos más específicos establecidos por las leyes federales

¿Cuáles son los requisitos federales que debes cumplir para poder tener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos?
Siendo regidas por el gobierno federal, las licencias de conducir comerciales (CDL) exigen varios requisitos específicos que debes cumplir para ser elegible.
Foto: Craig Adderley / Pexels

Según las leyes federales, las licencias de conducir comerciales (CDL) exigen un minucioso proceso de solicitud que varía de estado en estado, pero es la Administración Federal de Seguridad de Transportistas de Automóviles (FMCSA) quien tiene la última palabra en lo que respecta a estos documentos. Esto significa que, a pesar de que cada estado pueda imponer una serie de requisitos, los solicitantes también estarán obligados a cumplir con las regulaciones impuestas por la FMCSA.

Existen dos tipos de requisitos federales para poder obtener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos: requisitos de elegibilidad y requisitos de solicitud. Los requisitos de elegibilidad se relacionan con la edad y el desempeño del conductor y los requisitos de solicitud se refieren, específicamente, a los pasos que debe seguir ese conductor para culminar el proceso una vez que resulta elegible. Las leyes federales establecen que para ser elegible, un conductor debe tener al menos 21 años, la edad reglamentaria para poder cruzar líneas interestatales y operar vehículos con materiales peligrosos. Además, debe tener un registro aceptable. Los solicitantes que han cometido actos criminales en el pasado quedan descalificados para poder obtener este tipo de privilegio.

Si el solicitante cumple con la elegibilidad, entonces será momento de hacer la solicitud ante la oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). La FMCSA exige que, en cada estado, esta oficina requiera:

1. Que el solicitante obtenga un permiso de aprendizaje comercial (CLP). Para obtenerlo, necesitará su licencia de conducir actual, un historial de conducción de 10 años, un formulario de examen médico, aprobar el examen de conocimientos y la prueba de habilidades de carretera.

2. Que el solicitante mantenga su permiso de aprendizaje comercial (CLP) por un mínimo de 14 días.

3. Que al culminar los 14 días, el solicitante tome una prueba de habilidades para obtener su licencia de conducir comercial (CDL). Para esto deberá proporcionar un vehículo similar al que conducirá una vez obtenga su CDL. Las pruebas de este tipo constan de una inspección del vehículo, un examen de controles básicos del vehículo y una prueba del vehículo en carretera.

4. Que el solicitante apruebe exámenes adicionales en caso de que necesite otros avales o certificaciones de respaldo (vehículos cisterna, vehículos de pasajeros, autobuses escolares o transporte de materiales peligrosos) para su licencia comercial.

A menudo, esta lista de requisitos básicos aumenta con documentos que el DMV de cada estado exige por recomendación de la FMCSA. En algunos casos disminuye de acuerdo a la experiencia de ciertos solicitantes como los veteranos militares, bomberos, médicos de emergencia o personas que trabajan en el sector agrícola, quienes pueden solicitar exenciones de pruebas.

También te puede interesar

Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos

¿Cuáles son las preguntas de examen para obtener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos?

Cuáles son los requisitos y formularios para sacar una licencia de conducir comercial general CDL en Estados Unidos

Cuáles son los avales y restricciones de una licencia comercial CDL en Estados Unidos