Cómo alinear los faros del carro sin ayuda de un mecánico

Antes de realizar un viaje, es importante verificar y alinear los faros. También es recomendable hacerlo después de cambiar los bulbos o lámparas delanteras.

Cómo alinear los faros del carro

Es fundamental que los faros del auto estén alineados para cuidar la seguridad al conducir. Crédito: Shutterstock

Alinear los faros de un carro o camioneta es importante para garantizar una iluminación adecuada en las calles y carreteras, además de evitar encandilar o molestar a otros conductores. Si bien la maniobra puede cambiar en las distintas marcas y modelos, compartimos los pasos generales resolverlo sin necesidad de pagar una visita al mecánico.

Si tenemos las luces correctamente alineadas, veremos el camino con toda la capacidad de nuestros faros y evitaremos provocar accidentes por razones vinculadas a la iluminación, como una visibilidad reducida o la “ceguera” del conductor que se dirige en sentido contrario.

cómo regular altura faros

Puedes ver: Cómo regular la altura de los faros del coche

Cómo alinear los faros del carro

De nuevo: es importante tener en cuenta que la alineación de faros puede variar según el modelo y la marca del vehículo. Asegúrate de consultar el manual del propietario de tu carro para obtener instrucciones específicas. Si sientes que es difícil, busca un taller mecánico cerca.

El primer paso es ubicar el vehículo en una zona sin declives, plana y bien de frente a una pared que sea perpendicular al piso (es decir, sin inclinación respecto del suelo).

Enciende los faros

Con el automóvil estacionado en una superficie plana y nivelada, desde una distancia muy corta del muro (menos de 30 cm), prender las luces altas y marcar en la pared el punto de mayor iluminación de cada faro. Hacer lo mismo con las luces bajas diferenciando cada marca entre sí.

luces del auto
Ajusta los faros de tu auto si notas que alumbran para otros lados y no el camino.
Crédito: Shutterstock

Repite lo mismo, pero más lejos. Enciende los faros en una superficie de pared plana a unos 5 metros de distancia. Asegúrate de que los faros estén en su configuración normal de conducción, generalmente las luces bajas.

Marca de referencia

Marca la pared o superficie de referencia a la altura del centro de los faros. Puedes usar cinta adhesiva o una marca de tiza.

Con las luces bajas encendidas, el punto de mayor iluminación debería descender un 10% y estar en una misma línea con la marca anterior.

Si alguno no cumple la condición anterior, debemos alinear el faro del coche. Para ello, cada faro tiene dos tornillos de regulación: uno lo mueve de arriba hacia abajo y, el otro, de derecha a izquierda.

Lo que harás es mover estos tornillos hasta que el punto de mayor iluminación este 5 cm en línea recta debajo de la primera marca. Pero vayamos paso a paso.

conducir de noche
Las luces altas solo deben usarse cuando no haya riesgo de deslumbrar a otros conductores.
Crédito: WeAre | Shutterstock

Alinea los faros horizontalmente

El objetivo es que los faros estén nivelados horizontalmente, es decir, paralelos al suelo. Observa las marcas en la pared y ajusta los faros utilizando los tornillos de ajuste de la alineación horizontal.

Estos tornillos suelen estar ubicados en la parte trasera o en la parte superior de los faros. Gira los tornillos para mover los faros hacia la izquierda o hacia la derecha hasta que estén alineados con la marca de referencia.

Alinea los faros verticalmente

Luego, debes ajustar la alineación vertical para que los faros estén a la altura adecuada. Esto evita deslumbrar a otros conductores. El punto óptimo varía según el vehículo, pero generalmente se encuentra ligeramente hacia abajo desde la altura de los faros cuando están nivelados.

Utiliza los tornillos de ajuste de la alineación vertical (ubicados cerca de los faros) para subir o bajar los faros hasta que estén alineados correctamente.

Verifica la alineación final

Después de realizar los ajustes, verifica la alineación de los faros nuevamente. Asegúrate de que estén nivelados horizontalmente y apuntando ligeramente hacia abajo. Comprueba la distancia entre los faros y la marca de referencia en la pared para asegurarte de que estén a la misma altura.

cómo alinear las luces de auto
Las luces de los autos pueden parpadear por diferentes razones.
Crédito: Shutterstock

Realiza una prueba en carretera

Para garantizar que los faros estén correctamente alineados en condiciones de conducción reales, realiza una prueba en carretera por la noche y ajusta nuevamente si es necesario.

Es importante que la alineación de los faros sea precisa para garantizar la seguridad en la carretera. Si no te sientes seguro o cómodo realizando estos ajustes por tu cuenta, es recomendable que un mecánico profesional realice la alineación de los faros por ti.

Alineación de faros del carro: algunos datos importantes

Antes de aprender cómo alinear los faros del auto, es bueno saber algunas cosas. Las luces altas y bajas se diferencian por su construcción interna y por su potencia lumínica, que es mayor en las altas porque iluminan un área más grande.

  • Las luces altas o de carretera, tienen un alcance de unos 100 metros, dependiendo del modelo del automóvil y potencia de los faros, e iluminan tanto el carril contrario como el propio.
  • Las luces bajas o de cruce enfocan a una distancia menor nuestro carril y banquina, sin invadir el sentido contrario. Se usan cuando vienen vehículos de frente para no deslumbrar al conductor contrario.
reemplazo de luces de freno
Procura retirar los componentes de las luces de freno con cuidado para evitar dalar otros.
Crédito: Shutterstock

Qué hacer si no logro alinear los faros del auto

Si no se consigue alinear alguno de los faros, hay que revisar que las lámparas o focos sean los correctos y estén bien ubicados dentro de su receptáculo.

También puede ocurrir que el sistema de regulación del faro este roto. En este caso, hay que dirigirse a un taller especializado para su reparación o reemplazo y luego si podremos alinear los faros del automóvil o camioneta.

Te puede interesar:

Cuáles son las mejores luces para manejar de noche

Conoce los beneficios de tener un vehículo con luces led

Cómo limpiar los faros del carro con WD40

Señales de luces: cómo comunicarte con otros conductores en la carretera

Problemas comunes con las luces de freno de tu auto

Faros H4 y faros H7: cuáles son las diferencias entre ellos

Faros del auto opacos: soluciones para devolverles transparencia

Estrobo: led para tunear carros y motos

En esta nota

faros de autos mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain