Cómo cuidar el tablero de mi auto

El tablero es un elemento importante que necesita mantenimiento debido a que está sometido a mucho desgaste, sobre todo con el sol.

Cómo cuidar el tablero de mi auto

Tablero de auto Crédito: algre | Shutterstock

Conservar el habitáculo del auto a través del tiempo es sencillo, si usas los productos adecuados y las técnicas correctas. Muchas veces descuidamos la limpieza no solo del tablero, sino también de los asientos, puertas y la tapicería en general, un hábito equivocado que con los años pasa factura.

La tapicería es más fácil conservarla que recuperarla, así que es importante establecer ciclos de cuidado y mantenimiento. Aunque existen productos en el mercado con fórmulas especializadas que no dañarán ninguna pieza, también hay alternativas caseras económicas y efectivas que te mostramos a continuación.

Cómo limpiar el tablero pegajoso del auto
Mantener un auto limpio alargará la vida útil de los componentes.
Crédito: Shutterstock

Conserva el tablero con estrategias caseras

Si tu presupuesto es limitado, puedes optar por opciones caseras que dejan excelentes resultados, para cuidar el tablero de tu auto. Esta zona suele recibir sol directo, acumula excesivo polvo e incluso concentra grasa. Dependiendo del material con el cual esté fabricado la limpieza será más o menos rápida.

Para comenzar busca una aspiradora, un paño de microfibra, un cepillo suave, agua y jabón desengrasante. Comienza con la aspiradora de manos y repasa todo el panel para quitar el polvo, luego usa el paño de microfibra para repasar y garantizar mejor resultado.

Posteriormente, realiza una mezcla de agua y desengrasante en un envase y humedece el cepillo, pero solo ligeramente. Frota muy suave el tablero con el cepillo y luego limpia con un paño casi seco, ten cuidado de no mojar esta zona para evitar manchas, solo hazlo con el cepillo medianamente humedecido al igual que el paño. Esta técnica se implementa mayormente cuando el tablero está pegajoso por la mugre.

Hay quienes en lugar de jabón desengrasante usan un poco de vinagre y otros hasta bicarbonato, dos aliados por excelencia para remover sucio y manchas. Sin embargo, hay algunos materiales del panel más delicados que otros en su recubrimiento, así que prueba antes en un área pequeña y poco visible.

Productos especializados para limpiar el tablero

Vista del interior de la cabina del Lucid Air mostrando los detalles del sistema de infoentretenimiento
Además del Glass Cockpit, la pantalla curva sobre el tablero, el Air de Lucid Motors cuenta con un Pilot Panel, ubicado en el centro del tablero./ Foto: cortesía Lucid Motors.
Crédito: Lucid Motors | Cortesía

Existen en el mercado productos con fórmulas probadas para limpiar la tapicería como: champú, protector solar, líquido abrillantador, entre otros. Escoge el que mejor se adapte a tu presupuesto, pero fíjate también en las opiniones de otros compradores a ver si el producto funcionó como esperaban.

Igualmente, retira el polvo con un paño de microfibra y luego aplica el champú al seco, el protector solar ayudará a que el tablero se mantenga más conservado y el abrillantador le dará ese aspecto nuevo que tanto gusta, pero no lo apliques este último producto sobre el volante porque lo dejará resbaloso y puede ser peligroso al conducir. Tampoco lo uses en la palanca de cambios.

Una de las zonas más difíciles de mantener en el panel del carro son las rejillas del aire acondicionado y la calefacción, el paño no tiene suficiente alcance para limpiarlas y los cepillos son muy grandes. Para esa parte puedes usar un hisopo humedecido.

Tableros forrados con cuero

Para qué sirve dejar un calcetín con arroz en el carro
Existen productos químicos que pueden ayudar con la limpieza del vehículo y que pueden llegar a ser incluso más efectivos.
Crédito: hedgehog94 | Shutterstock

Para aquellos conductores que tienen tableros forrados con cuero, el mejor consejo es mantener este material hidratado. En este sentido, es muy importante nutrir la piel con cremas grasas especialmente diseñadas para ese fin. Primero, limpia con un paño seco toda la suciedad, luego aplica el acondicionador profesional en crema uniformemente y esto revitalizará el cuero como si se tratará de piel humana recién hidratada.

Recuerda que el panel es una zona que se divide en varias partes y muchas veces el material de cada uno de esos componentes cambia, así que busca la opción adecuada para cada zona. 

*******
Te puede interesar:

Qué es el tablero de un auto: por qué lo llamamos así
Cómo limpiar el tablero pegajoso del auto
Cómo apagar la luz de brake del tablero del carro
Qué significan los colores de las señales del tablero del carro

En esta nota

cuidados del auto lavar el auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain