Cómo demandar a un dealer de carros

Si has comprado o alquilado un vehículo nuevo o usado, puedes demandar a tu dealer si consideras que está violando los términos y condiciones de tu contrato.

Cómo demandar a un dealer de carros

Puedes demandar a un dealer de auto si consideras que ha incumplido con algún término del contrato que ambos firmaron. Crédito: Supavadee butradee | Shutterstock

Si no sabes cómo demandar a un dealer de carros, puedes seguir algunos pasos sencillos para obtener el mejor resultado del proceso. Debes tener en cuenta que cuando compras o alquilas un auto existe un contrato con términos y condiciones que ambas partes deben cumplir. Si el concesionario o dealer no cumple con su parte, tienes derecho a establecer una demanda para ser indemnizado.

En principio, antes de establecer una demanda contra un dealer, es importante que revises el contrato y la documentación que te hayan entregado para saber en qué punto exacto se han violado los términos. Para tener mayor éxito en esta revisión, puedes contratar los servicios de un abogado especializado quien, además, puede acompañarte en todo el proceso.

¿Dónde puedo denunciar a una agencia de autos?
Cuando haces un contrato con un dealer de auto, ambas partes tienen deberes y derechos que se definen en los términos y condiciones del contrato.
Crédito: PeopleImages.com – Yuri A | Shutterstock

¿Cómo demandar a un dealer de carros?

Puedes demandar a un dealer de carros si no ha cumplido con los términos y condiciones de tu contrato o si sospechas que ha cometido fraude. Los pasos recomendables para este tipo de demanda son los siguientes:

1. Revisa el contrato y documentación

Revisa el contrato y toda la documentación que recibiste del concesionario o dealer. Esto te permitirá saber si lo que está sucediendo está relacionado con algo que pasaste por alto o si tienes oportunidad de ser indemnizado por el comportamiento del dealer. Lee cuidadosamente la sección de términos y condiciones.

2. Intenta resolver el problema directamente

Si encuentras que el dealer ha estado incumpliendo con sus deberes en el contrato, trata de resolver la situación amistosamente. Dirígete al establecimiento y comunica lo que está sucediendo. Documenta esa interacción y cualquier otra que tengan, incluso por llamadas o mensajería instantánea. Si el dealer no tiene intención alguna de atender y resolver el inconveniente, entonces debes seguir con el proceso para demandarlo.

3. Presenta una queja formal

Puedes quejarte con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) o en la oficina del Fiscal General. Este primer paso puede llevar al dealer actuar y librarte de la necesidad de tener que hacer una demanda formal y contratar a un abogado. Muchos tratan de hacerlo para evitar afectar su reputación como vendedores.

¿Dónde puedo denunciar a un concesionario?
En Estados Unidos, existen agencias del gobierno en las cuales puedes denunciar a un dealer de autos como primer recurso. Si esto no funciona, siempre puedes establecer una demanda.
Crédito: G.Tbov | Shutterstock

4. Consulta con un abogado

En todo Estados Unidos existen abogados especializados en leyes que protegen a los consumidores. Puedes buscar a uno para asesorarte o para que te represente en el proceso de demanda ante las autoridades. Esto te permitirá ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

5. Presenta la demanda en el tribunal adecuado

Presenta la demanda en un tribunal de pequeñas reclamaciones o en un tribunal civil, según lo crea conveniente tu abogado. Ten en cuenta que estos procesos pueden implicar gastos legales que no tienes previstos, pero que pueden quedar cubiertos si logras ganar tu caso contra el dealer o concesionario. En el proceso será necesario que muestres pruebas para poder respaldar tu demanda.

¿Cuándo es necesario demandar a un dealer de carros?

Si compras o alquilas un auto a un concesionario o dealer de autos, puedes considerar establecer una demanda si te encuentras en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Fraude o tergiversación: si crees que el dealer te engañó con respecto al estado real del vehículo, su historial de accidentes, el kilometraje o las características para lograr que compraras el vehículo, puedes establecer una demanda por fraude o manipulación de la información.
  • Incumplimiento de contrato o garantía: si crees que el dealer no cumplió con los términos acordados en el contrato, no le ha prestado al vehículo servicios que prometió en el contrato o te niega accesorios o reparaciones cubiertas por una garantía que te concedió, también puedes demandar.
  • Prácticas comerciales desleales o abusivas: si crees que el vendedor o concesionario ha incluido cargos ocultos, cláusulas abusivas o condiciones injustas para sacar mayor provecho del proceso de compra-venta, engordando el precio real del vehículo, puedes establecer una demanda para que te indemnice por los daños ocasionados.

También te puede interesar
· Cómo evitar ser estafado al comprar un auto en Estados Unidos
· Qué son los vehículos de sustitución o permuta
· Cuál es el auto ideal para tu presupuesto en Estados Unidos
· Quién puede comprar en una subasta de carros y cómo ofertar
· Mejor estado para comprar carros usados en 2024
· Cuándo vender el auto para obtener el mayor beneficio
· Cuánto cuesta poner vinilo a un carro en Estados Unidos
· Cumple tu sueño: cómo comprar un auto en Estados Unidos en 2024
· Qué es un auto CPO y por qué es más caro
· Cuándo es el mejor momento para vender tu carro

En esta nota

autos nuevos autos usados Compra de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain