Cómo deshacerte del aceite de motor sin contaminar
Deshacerte del aceite de motor de forma inadecuada puede meterte en problemas legales. Las multas pueden llegar hasta $100,000 dólares.
El aceite de motor cubre todo con una capa fina y resbaladiza. Es un lubricante ideal para tu motor pero horrible para el medio ambiente. Los compuestos químicos del aceite de motor envenenan las plantas, la vida silvestre y contaminan el suelo y las aguas subterráneas. Los productos químicos tardan años en descomponerse de forma natural, por lo que es ilegal desechar el aceite de motor en cualquier lugar excepto en los lugares aprobados.
¿Por qué debes reciclar tu aceite de motor usado?
Además de los beneficios ambientales, el aceite de motor se puede reutilizar. Se vuelve a refinar, se procesa en combustible o se recicla para fabricar otros productos derivados del petróleo. Todo, desde lubricantes, como aceite para engranajes y fluidos hidráulicos, hasta pinturas y tintes a base de aceite, se fabrica con aceite reciclado.
Reciclar aceite de motor es menos costoso que refinar el petróleo crudo. El aceite usado no está desgastado, sólo sucio. Según la EPA :
- Un galón de aceite de motor usado ahorra hasta 42 galones de petróleo crudo.
- El reciclaje de petróleo requiere menos energía para su re-refinamiento.
- Las pruebas de la EPA muestran que el aceite reciclado y re-refinado funciona tan bien como el aceite recién refinado.
Algunas instalaciones de mantenimiento de flotas ahorran dinero al hacer arreglos para reutilizar el mismo aceite que envían para ser re-refinado.
Cómo reciclar tu aceite de motor
Reciclar aceite de motor es fácil y conveniente. Hay muchos lugares que aceptarán tu aceite viejo, así como botellas de aceite vacías y filtros de aceite usados. Pero primero, hay un par de pasos para preparar todo para desecharlo.
1. No viertas nada más con el aceite de motor usado. Eso incluye anticongelante usado, líquido de transmisión u otros productos químicos. Contaminarás el aceite, haciéndolo inservible.
2. Recoge el aceite de motor usado en un recipiente sellado. Si usas un cárter de aceite normal y abierto, vierte el aceite en un recipiente de plástico limpio o vuelve a colocarlo en las botellas de aceite vacías.
3. Drena el filtro de aceite viejo. Usa un punzón para hacer un agujero en la cúpula del filtro de aceite, o simplemente déjalo drenar en la bandeja. Una vez que termine de drenarse, coloca el filtro de aceite en una bolsa de plástico y séllala. Incluso un filtro “vacío” puede contener varias onzas de aceite, lo suficiente como para ensuciar.
4. Reúne tus botellas de aceite vacías. No las tires ni las coloques en el contenedor de reciclaje de tu hogar.
5. Limpia cualquier derrame o mancha de aceite en el piso de tu garaje o entrada.
6. Carga todo en la cajuela de tu automóvil y dirígete a uno de los siguientes lugares.
¿Dónde entregar tu aceite de motor usado?
1. Lleva tu aceite de motor usado a la tienda
La forma más fácil de reciclar el aceite es devolverlo a la tienda donde lo compraste. Casi todas las tiendas de autopartes reciclan aceite de motor, filtros de aceite y botellas de aceite.
2. Lleva tu aceite de motor usado a tu instalación municipal de desechos peligrosos
Las instalaciones municipales de reciclaje ofrecen eliminación de desechos peligrosos, como pintura, productos químicos domésticos y aceite de motor. Consulta el sitio web de tu condado o municipio local para saber qué materiales aceptan, ubicaciones y horarios de atención.
3. Lleva tu aceite de motor usado a un garaje o centro de cambio de aceite
Los talleres de reparación de automóviles y las instalaciones de cambio de aceite aceptarán tu aceite usado. Pueden cobrar una pequeña tarifa de eliminación, pero es mucho más barato que pagar una multa por vertido ilegal.
4. Revisa en línea los sitios autorizados
Consulta en línea si no puedes encontrar un lugar cerca que acepte aceite de motor usado. Puedes buscar “reciclaje de aceite cerca de mí” o visitar Earth911.com para obtener una lista de ubicaciones cercanas.
Qué pasa si deshechas aceite de motor en un lugar indebido
Si tienes la tentación de tirar el aceite viejo por el desagüe, vaciarlo en un parche de maleza en el jardín, tirarlo cerca de un arroyo o río, o tirarlo por el inodoro, no lo hagas, en serio, simplemente no lo hagas.
El aceite de motor es altamente tóxico. Cubre cualquier cosa y se mete en todo. Según la EPA, la cantidad de aceite utilizada para un cambio de aceite de auto:
- Contamina hasta 1 millón de galones de agua potable.
- Crea una mancha de aceite de más de dos acres de tamaño.
- Contiene productos químicos tóxicos y metales pesados.
- Tarda años en biodegradarse.
Incluso si no te importan esas cosas (y debería hacerlo), la EPA etiqueta el vertido de petróleo como una descarga criminal de una sustancia peligrosa. Las infracciones negligentes conllevan una sentencia de un año y hasta $25,000 dólares en multas por la primera infracción. Si te conviertes en una persona reincidente enfrentarás hasta seis años y más de $100,000 dólares en multas.
Te puede interesar:
A qué velocidad es recomendable conducir para ahorrar gasolina
La mejor forma de evitar perforar el parachoques de tu auto para colocar la matrícula