Cómo es la pintura para autos que cambia de acuerdo a la temperatura

A esta técnica de pintura también se le llama Flip Flop en los Estados Unidos y es una de las favoritas de entre todas las pinturas custom que existen.

Esta pintura se percibe un color distinto dependiendo del ángulo de donde se ve.
Esta pintura se percibe un color distinto dependiendo del ángulo de donde se ve.
Foto: Mohammed Fathollahi / Unsplash

La pintura para autos que cambia de acuerdo a la temperatura del clima, mejor conocida como camaleón, es una pintura especial que hace ver a los autos de maravilla.

Se llama pintura camaleón porque se ve de distinto color según el ángulo desde el que lo mires, verás un color u otro. Es decir, si ves un auto con ese tipo de pintura lo veras cambiar de color mientras caminas alado de el.

A esta técnica de pintura también se le llama Flip Flop en los Estados Unidos y es una de las favoritas de entre todas las pinturas custom que existen.

Esta manera de pintar los autos es a base de aplicar una sola tinta y con ella pueden aparecer entre dos y cinco colores diferentes dependiendo de la elección.

Esta innovadora opción de pintura se puede conseguir gracias a distintas técnicas cromáticas en las que se usan pinturas y tecnologías cada vez más avanzadas.

Aquí dejamos algunas de las técnicas aplicadas en los autos que cambian de color.

– Pintura electroluminiscente

La pintura electroluminiscente consiste en un recubrimiento que, aplicado sobre una superficie  es capaz de emitir luz. Así, esta se puede encender y apagar en cualquier momento, como si se tratara de una lámpara, haciendo que el coche cambie de color.

– Pintura termocrómatica

Este tipo de pintura está elaborada con una base de pigmentos termocrómicos que desaparecen con el aumento de la temperatura, dejando ver el color base del automóvil. Los coches que cambian de color gracias a la pintura termocrómica suelen hacerlo de forma instantánea al aplicar agua caliente.

Cuando está fría, es opaca y rojiza y se convierte progresivamente en transparente cuando la temperatura aumenta, dejando ver el color de fondo.

– Pintura tornasol

Con esta pintura se percibe un color distinto dependiendo del ángulo desde el que sea observado el automóvil. Al ser una pintura nacarada, los coches que la usan suelen presentar un efecto cromático perlado, capaz de reflejar entre dos y cinco tonos distintos con la aplicación de una sola tinta.

Cualquiera de estas técnicas hace que el auto se vea impresionante . Sin duda es una pintura muy atractiva y provocará que muchos te volteen a ver.

Puede que este tipo de pintura no sea tan barato y es recomendable que el trabajo lo haga un profesional y así poder estar tranquilo de que tu auto va a quedar bien y no estarás desperdiciando tu dinero.

Los pintores profesionales suelen recibir cursos de formación por parte de las marcas, aparte de los años y experiencias con los que pueden contar. Un profesional, también ya cuenta con toda la herramienta y material necesario para realizar el trabajo.

No olvidemos que pintar un auto, no solo es rociar el auto de pintura. Primero lleva un proceso de preparación y lijar la superficie sin dañarla.

***

Te puede interesar:

Qué provocó el accidente fatal que involucró más de 100 autos y camiones en una autopista congelada en Dallas-Fort Worth

¿Qué es una válvula de purga en tu auto?