¿Qué es una válvula de purga en tu auto?

Cuando la computadora del vehículo detecta una purga inusualmente alta o baja de la válvula de purga, generará un código de error y prendera la luz de check engine en el tablero

¿Qué es una válvula de purga en tu auto?
La válvula de purga contiene granos de carbón que absorben los vapores de la gasolina al contacto.
Foto: RKTKN / Unsplash

La válvula de purga se encuentra en un cilindro metálico llamado canister. Juntos, estas autopartes, que están directamente conectadas a los cilindros de gasolina, ayudan a evitar que las emisiones de carbono que se producen durante la evaporación de combustible se escapen y vuelen libremente por el aire, además de contribuit al ahorro de gasolina. 

Si bien su función puede sonar simple, esta resulta ser un elemento importante de todo auto y su buen funcionamiento es esencial para que el vehículo tenga un buen desempeño.

Puede ser hallada en la parte frontal o central del vehículo, dependiendo del diseño del auto, y es parte del sistema de control de emisiones evaporativas (EVAP, por sus siglas en inglés) que contiene granos de carbón listos para absorber los vapores de la gasolina al instante. 

Cuando el vapor del combustible se evapora –un proceso normal en todo líquido, especialmente uno tan volátil como la gasolina– este pasa por la válvula, donde los granos los retienen para luego reusarlos

Cuando el motor está quieto, los gases se almacenan dentro del canister, hasta que el motor vuelve a entrar en funcionamiento. En ese instante, la unidad del control de motor envía la señal de apertura a la válvula para efectuar la purga.

La válvula permite el paso de combustible hacia el múltiple de admisión, una pieza del motor que distribuye la fusión de combustible-aire a los cilindros. En otras palabras, el ECU controla el abrir y cerrar de la válvula de purga y la válvula controla la aplicación del vacío del múltiple para purgar el sistema evaporador.

Gracias a este proceso, se puede aprovechar mejor el combustible y se evita la emisión de gases contaminantes al exterior.

Hay que destacar que más allá de ser bueno para el medio ambiente, la válvula ayuda a retener gases que pueden ser utilizados en el proceso de combustión. Es decir, atrapa gas que puede servir para el funcionamiento del auto. Y si está está averiada, lo más probable es que el vehículo consuma más combustible para poder producir el mismo nivel de potencia.

El siguiente video explica un poco más cómo funciona la válvula, dónde se puede encontrar y cuáles son las fallas más comunes. 

Síntomas de que la válvula de purga está en mal estado

Cuando la válvula de purga comienza a fallar, lo más probable es que la luz del tablero que dice check engine se prenda. Pero el Check engine esta asociado con muchos otros problemas y no es sociable determinar que la válvula de purga está fallando solo con ver esta señal. 

Estos son otros de los síntomas más comunes de una válvula de purga defectuosa:

Economía de combustible deficiente

Cuando la válvula de purga del depósito falla el motor comienza a tener problemas. Los vapores del combustible se acumulan dentro del depósito de carbón y hacen presión sobre los cilindros del motor, haciendo que el motor se ahogue.

El vehículo tendrá que usar más combustible para producir el mismo nivel de potencia, lo que provocará una reducción en la economía de combustible.

Problemas que puede causar

Si la válvula de purga se atasca abierta, puede permitir que se forme una fuga de vacío. Eso significa que el aire puede fluir hacia la cámara de combustión a niveles inesperados, lo que afectará la relación aire-combustible del motor y provocará problemas.

Si la válvula de purga se obstruye y evita la re-circulación de los vapores de combustible, estos regresan al sistema de emisiones. Así que el auto estaría liberando hidrocarburos por el escape y generando contaminación ambiental

***

Te puede interesar:

Estos cambios en tu rutina que te pueden hacer gastar menos gasolina en invierno

Cuáles son los autos eléctricos con mayor alcance del 2021