Cómo evitar un incendio al cargar la batería de un auto eléctrico

Los incendios en coches eléctricos no son comunes, pero una falla durante la carga puede ocasionar accidentes peligrosos.

Los incendios en coches eléctricos no son comunes, pero una falla durante la carga puede ocasionar accidentes peligrosos.

Carga EV en casa Crédito: Cortesía

En el mercado automotor se incorporan cada vez más carros eléctricos que son adquiridos como una forma de ahorro a futuro, por el alto costo de los combustibles. Esta realidad también ha ayudado a crear conciencia sobre la contaminación por las emisiones de los vehículos, pero ha traído un problema: y es que, muchos manipulan o cargan las baterías de sus coches como si se tratara de cualquier electrodoméstico.

Es fundamental conocer que los errores o descuidos en  métodos de carga ocasionan accidentes, incluso algunos relacionados con incendios y explosiones. Según un estudio publicado en el Reino Unido, 74% de los usuarios de autos eléctricos confesó haber cargado de manera insegura por la ausencia de centros de carga en las vías.

Garage preparado para cargar autos eléctricos.
Puedes equipar tu garage para recargar un auto eléctrico.
Crédito: Shutterstock

Los accidentes ocurridos con cargas de vehículos eléctricos crean desconfianza en conductores, por el riesgo que implica una eventual falla en ese proceso de reposición de energía. Han circulado diferentes videos que muestran episodios con llamas o estallidos de carros eléctricos al momento de la carga. A continuación, te dejaremos algunos consejos de cómo realizar esta práctica adecuadamente y prevenir un mal rato.

Recomendaciones para evitar un incendio al cargar la batería de autos eléctricos

Para entender cómo se dan estas irregularidades que causan incendios, es importante conocer principalmente los diferentes niveles de carga.  

Tipos de carga

La carga de nivel 3 es el tipo de carga de automóviles más rápida que existe. Provee algunos vehículos eléctricos en tan solo 15 minutos. Sin embargo, debido a la alta potencia de salida requerida, no encontrará estos cargadores en lugares residenciales. Se ubican en centros de servicio de carga. Son conocidos como sobrecarga de corriente continua (CC). Funcionan a 400v.

Los cargadores de nivel 2 son el tipo de estación de carga más común que existe. Dada su velocidad de reposición relativamente rápida y la menor potencia de salida requerida. Los encontrarás en locales comerciales o residenciales. Los enchufes son de alrededor de 240v con corriente máxima de 80 A.

La carga de nivel 1 es la escala de carga más lenta, pero también es la más accesible. Funciona conectando el cable de su EV en un tomacorriente de pared normal. Los enchufes comunes en casa son de 110v, 120v y 220v con una corriente máxima de 12A o 15A.

Estaciones de carga para autos eléctricos
En los próximos años, Tesla pondrá al menos 3,500 cargadores de su red a disposición de otros vehículos eléctricos.
Crédito: Jure Divich | Shutterstock

¿Cómo evitar accidentes?

Al conocer los niveles de carga ideales para tu auto, ya sabrás que no puedes enchufar en sitios que tengan problemas de voltaje o usar cables que no resistan las cargas eléctricas. Lo que habitualmente se genera cuando se desconoce este dato, son chispazos que pueden quemar el cable y de ahí originar un incendio.

Consejos para cargar tu auto en casa

  • La primera opción es adquirir una estación de carga doméstica para su vehículo. Son seguras en caso de una falla eléctrica, se desactivan automáticamente, pueden cargar su auto hasta 10 veces más rápido que una toma de corriente residencial, aunque su instalación puede costar entre 400 y 1.000 dólares.
  • Si en casa solo manejas corrientes de nivel 1, se recomienda instalar un enchufe tipo CEE17 reforzado con el tomacorriente y un disyuntor o breaker para que sea segura. Estos están diseñados para suministrar 3,2 kW a 14 A durante varias horas. La desventaja es que los tiempos de carga son muy lentos.
  • Verifique que al conectar su auto las entradas tanto del enchufe como del tomacorriente estén en buenas condiciones. Una avería o algún elemento que les haya caído accidentalmente, puede generar un incendio.
  • Evite usar extensiones comunes o hacer uniones con otras para tener más alcance. Estas normalmente no resisten tanta energía y pueden sobrecargarse.
  • No usar cargas prolongadas. Si no tiene una buena corriente de carga, lo mejor es no dejar la batería conectada por largo período de tiempo, solo suministre lo mínimo para llegar hasta una estación de servicio
  • No cargar en lugares donde tenga material inflamable. Cualquier chispa podría ocasionar un incendio.
HomeStation Level 2
El cargador HomeStation de Electrify Home puede ubicarse fácilmente dentro o fuera de la casa.
Crédito: Electrify Home | Cortesía

Con estas recomendaciones puede cargar su auto de forma segura. Si necesita recurrir a tomacorrientes comunes, trate de usarlo de emergencia por un lapso breve para que pueda ir a un lugar de alimentación segura.

*******
Te puede interesar:

Por qué un auto eléctrico o híbrido no se debe apagar con agua en caso de incendio
Agua vs extintor: cuáles son las diferencias a la hora de apagar un incendio en un auto
Cómo cargar la batería de un auto eléctrico con precaución y sin riesgos de incendio
Cuidado: estos objetos pueden causar un incendio dentro de tu auto

En esta nota

autos eléctricos Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain