Por qué un auto eléctrico o híbrido no debe apagarse con agua en caso de incendio

Cuando se rocía agua al litio en descomposición, se genera una combustión más violenta debido a la oxidación. El riesgo de que las personas cercanas salgan heridas se incrementa al cometer un acto sin conocimiento

Por qué un auto eléctrico o híbrido no debe apagarse con agua en caso de incendio
Los autos eléctricos han demostrado tener grandes ventajas sobre los autos de combustión interna, una de ellas es el rendimiento.
Foto: Getty Images

Los autos eléctricos han llegado dispuestos a conquistar el mercado y desplazar a sus ahora rivales de combustión interna. La mayor parte de los fabricantes de automóviles ya se encuentran desarrollando cada vez más modelos eléctricos, la reacción del mercado ha sido buena y los autos cada vez son mejores.

¿Por qué comprar un automóvil eléctrico?

Hay muchas razones para comprar un vehículo eléctrico (EV). La principal tiene que ver con las emisiones de carbono que emiten los autos de gasolina y las cuales un vehículo eléctrico no produce (las emisiones de carbono son uno de los principales contribuyentes del cambio climático).

Pero no solo la forma de funcionar del motor cambió, existen muchas cosas que este avance a venido a cambiar y no las conocemos, además de muchas preocupaciones en torno a la compra de un vehículo eléctrico. Una de ellas quizá tiene que ver con una pregunta que todo mundo se está haciendo respecto a los autos eléctricos, y es, qué pasaría su un vehículo eléctrico se incendia. Por ser eléctrico quizá pensaríamos que no debemos apagar el fuego con agua, pues todos sabemos que el agua conduce electricidad, entonces, ¿qué debemos hacer en estos casos?, aquí te decimos.

¿Qué pasa cuando un auto eléctrico se incendia?

Lo mas importante es informar que los EV’s cuentan con un recubrimiento especial en las baterías para que, en caso de colisión, no se desencadene un problema mayor como un incendio, también cuentan con retardantes que hacen que la reacción térmica sea más controlable.

Los protocolos son muy peculiares para tratar incendios de EV’s. En Europa, por ejemplo, los sumergen en contenedores grandes con un líquido especial, con el fin de mantener el incendio controlado en un ambiente seguro mientras las baterías se siguen quemando.

¿Cómo debes reaccionar ante el incendio de tu EV?

En conclusión, cuando un automóvil eléctrico se incendia y sus baterías también lo hacen, no se debe apagar el fuego con agua, pues cuando se rocía agua al litio en descomposición, se genera una combustión más violenta debido a la oxidación.

El riesgo de una explosión mayor es inminente y las personas cercanas al vehículo en llamas podrían resultar gravemente heridad, por lo que es preferible retirarse del lugar, dejar que los expertos se encarguen de mitigar el fuego y no poner en riesgo tu vida no la de tus acompañantes. Las cosas materiales son de menor importancia, no importa que tan magnífico sea tu auto eléctrico.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo asegurar un buen precio y reservar la nueva Ford Maverick 2022
Más de 4,000 BMW Serie 3 son retirados del mercado por problemas con las bolsas de aire de Takata