Cómo funciona el cinturón de seguridad de los autos ante un accidente y qué puede dañarlo

El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado. Su función correcta es vital para garantizar la vida del conductor y pasajeros.

Cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en casi todos los estados del país. Crédito: Shutterstock

Un cinturón de seguridad es un arnés que está diseñado para sujetar y mantener a los tripulantes en su asiento de forma segura, en caso de que ocurra un accidente.

El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado.

El objetivo del cinturón de seguridad es minimizar las heridas en accidentes vehiculares, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior o que sea arrojado fuera del vehículo. 

Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o tensor pirotécnico. 

El cinturón se debe colocar lo más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. Los pilotos de competición llevan los arneses bastante apretados, pero no se considera necesario en un auto de calle.

¿Cómo funciona un cinturón de seguridad?

Cuando tu vehículo sufre un accidente, se produce una desaceleración repentina. Hay sensores en el vehículo que detectan esta desaceleración repentina. Una vez que lo hacen, el pretensor del cinturón de seguridad envía una fuerza que mueve un pistón oculto en su sistema de cinturón de seguridad.

Luego, el pistón hará girar rápidamente un carrete, haciendo que la correa del cinturón de seguridad se enrolle alrededor de él. Todo este proceso ocurre en menos de un segundo.

Después de ese proceso, la correa del cinturón de seguridad básicamente perderá toda su holgura, por lo que será imposible moverla.

Mientras tu y el pasajero delantero, permanezcan con el cinturón de seguridad, el sistema de bolsas de aire se desplegarán y estarán más seguros. Los sistemas de cinturones de seguridad y bolsas de aire funcionan juntos para mantener seguros a todos en el frente.

No debes olvidar que mientras no tengas puesto el cinturón de seguridad, las bolsas de aire no podrán salvarlo en caso de aciedente. 

¿Qué puede dañar el cinturón de seguridad?

Deberá reemplazar el pretensor del cinturón de seguridad cada vez que tenga un accidente. El pretensor del cinturón de seguridad no es tan caro, especialmente si lo reemplaza usted mismo. 

El costo para reemplazar un pretensor de cinturón de seguridad es de alrededor de $150 a $200. El costo de las piezas es de aproximadamente $50 a $100 y el resto es de mano de obra.

***

Te puede interesar:

Los sistemas de seguridad para el auto que funcionan con el sistema de frenos

Amazon Rings Car Alarm, un nuevo sistema de seguridad para el auto

En esta nota

sistema de seguridad del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain