Cómo funciona el filtro de aceite en los autos

Un aceite de motor limpio es importante porque si el aceite se deja sin filtrar durante un período de tiempo, podría saturarse con partículas diminutas y duras que pueden desgastar las superficies de tu motor. Por eso debes de cambiar el filtro de aceite en los tiempos recomendados

Filtro de aceite de motor.

la función del filtro de aceite de motor es muy importante para que el auto funcione. Crédito: Shutterstock

El filtro de aceite es uno de los elementos que debes de cambiar a la hora de hacer el mantenimiento a tu auto, ya que este se encarga de garantizar la correcta lubricación de todos los elementos metálicos móviles del motor.

El filtro de aceite es capaz de impedir el paso de agentes dañinos como suciedad o pequeñas partículas metálicas que pueden acelerar el desgaste en las múltiples piezas móviles dentro del motor. Así que es muy importante que no olvides cambiarlo, ya que pueden surgir problemas que reducen su capacidad para hacer su trabajo correctamente. 

¿Qué es el filtro de aceite?

El filtro de aceite es un elemento básico para el buen funcionamiento del motor y se elaboran generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sencillo sistema: el papel se coloca sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y éste se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación.

¿Cómo funciona el filtro de aceite en los autos?

El exterior del filtro es una lata de metal con una junta de sellado que permite sujetarlo firmemente contra la superficie de contacto del motor. 

La placa base de la lata sostiene la junta y está perforada con orificios alrededor del área justo dentro de la junta. Un orificio central está roscado para acoplarse con el conjunto del filtro de aceite en el bloque del motor. 

Dentro de la lata se encuentra el material del filtro, generalmente hecho de fibra sintética. La bomba de aceite del motor mueve el aceite directamente al filtro, donde ingresa por los agujeros en el perímetro de la placa base. El aceite sucio pasa a través del medio filtrante y regresa a través del orificio central, donde vuelve a ingresar al motor.

¿Cuándo debes cambiar el filtro de aceite de tu auto?

El filtro se llena de contaminantes y escombros que recoge del aceite, por lo tanto, llega el momento en que el filtro deja de funcionar como debe y es necesario cambiarlo inmediatamente. 

Aunque el filtro se debe cambiar cada que se realiza un cambio de aceite, lo mejor es estar al pendiente por si el auto presenta síntomas de que ya no está funcionando adecuadamente y reemplazarlo lo antes posible. 

***

Te puede interesar:

Qué es el spray de silicona y cómo lo puedes usar en tu auto
Cómo saber cuándo mi auto necesita un tune up

En esta nota

aceite del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain