Cómo funciona una suspensión neumática en los autos

La suspensión delantera y trasera de un automóvil es parte fundamental para que el carro tenga estabilidad, soporte y buen desplazamiento. Tener un sistema de suspensión eficiente no solo hará tu viaje más cómodo sino seguro.

Cómo funciona una suspensión neumática en los autos

Las suspensiones de aire son usadas principalmente por camiones. Crédito: Ake Apichai Chumsri | Shutterstock

Los fabricantes a través del tiempo han buscado las mejores opciones para mejorar el sistema de manejo en los autos. El desarrollo en los sistemas de amortiguación y suspensiones ha sido uno de esos elementos de estudio y su evolución ha sido considerable. 

Entre los sistemas de suspensión que existen se encuentra el neumático o de aire. Este sistema logra una amortiguación del auto bastante suave y se usa principalmente en vehículos grandes que transportan mucho peso como los autobuses o camiones de carga. En este artículo te mostraremos cómo funciona este sistema de suspensión de aire.

Cómo funciona una suspensión neumática en los autos
Suspensión de aire
Crédito: Enigma | Cortesía

De qué se encarga el sistema de suspensión

El sistema de suspensión permite la conexión del chasis del carro con las ruedas, ese es posiblemente su rol más obvio. Sin embargo, tiene otras tareas esenciales para la conducción de cualquier auto como: mantener la adherencia al suelo mediante la fricción de los neumáticos, aportar la altura adecuada, amortiguar los golpes si caes en baches, pues la suspensión ayuda a absorber el rebote tras controlar la energía y también reduce las vibraciones.

El sistema de suspensión por ende también es indispensable para que el auto esté nivelado. Sin embargo, no se trata de una pieza en sí, sino de varios componentes que se conjugan para lograr el resultado que experimentas a diario cada vez que conduces tu carro. Esas piezas son principalmente la barra de torsión, los amortiguadores, resortes y puntales.

Suspensión neumática y su uso

La suspensión neumática es un sistema sofisticado que se ha vuelto cada vez más popular en los vehículos modernos por su capacidad para brindar una conducción suave y cómoda. Esta innovadora tecnología reemplaza los tradicionales resortes de acero por resortes neumáticos, ofreciendo una variedad de beneficios que incluyen un mejor manejo, altura de manejo ajustable y mayor comodidad.

Composición y funcionamiento

Cómo funciona una suspensión neumática en los autos
Suspensión de aire
Crédito: Paco Costas | Cortesía

En el núcleo de un sistema de suspensión neumática se encuentran los resortes neumáticos, que son esencialmente fuelles de goma llenos de aire comprimido. Estas cámaras de aire se montan entre el bastidor del vehículo y los componentes de la suspensión, como brazos de control o ejes. Cuando el vehículo está en movimiento, las cámaras de aire soportan el peso del vehículo y absorben los impactos y vibraciones de la carretera, proporcionando un efecto de amortiguación que mejora la comodidad de marcha.

Una de las ventajas clave de la suspensión neumática es su capacidad para ajustar la altura de manejo del vehículo según las condiciones de conducción o las preferencias del conductor. Al controlar la cantidad de aire en las cámaras de aire, el sistema puede subir o bajar el chasis del vehículo. Esta característica permite a los conductores elevar el vehículo para conducir todoterreno o bajarlo para mejorar la aerodinámica y el manejo a velocidades más altas.

Los sistemas de suspensión neumática también suelen incluir un compresor, un depósito de aire y una unidad de control electrónico (ECU) para gestionar el funcionamiento del sistema. El compresor presuriza el aire y lo envía a las cámaras de aire, mientras que el depósito de aire almacena el exceso de aire para tiempos de respuesta rápidos. La ECU monitorea varios sensores, como la velocidad del vehículo, las fuerzas en las curvas y las acciones del conductor, para ajustar la presión del aire en tiempo real y optimizar la calidad de conducción y el manejo.

Además de mejorar la comodidad y la capacidad de ajuste de la marcha, los sistemas de suspensión neumática también pueden mejorar las capacidades de remolque y transporte de un vehículo. Al ajustar la altura de manejo para mantener una postura nivelada, la suspensión neumática puede ayudar a prevenir el hundimiento al transportar cargas pesadas o remolcar remolques, mejorando la estabilidad y la seguridad.

*******
Te puede interesar:

. ¿Cuántos tipos de suspensión para auto existen?
. Qué es un body lift y cómo eleva la altura de tu carro
. Coilovers: qué son y cuál es la diferencia con un amortiguador
. Mantenimiento básico para la suspensión de tu auto

En esta nota

cuidados del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain